TRANS SOCIAL EXPRESS es un proyecto incluido en el programa MADE IN ZARAGOZA, de carácter artístico que pone de manifiesto el cambio producido en las estructuras sociales a raíz de la crisis económica de 2008, que conlleva la búsqueda de nuevas vías de encuentro, comunicación y producción. Intervenciones artísticas para reflejar la transición del yo al nosotros y los nuevos modelos económicos, sociales y culturales alternativos basados en la unión, la colaboración y el intercambio. El diseñador y creativo Luis López es el autor de la cuarta intervención del proyecto Trans Social Express en Córner MIZ. Un instalación efímera de carácter plástico realizada con cinta adhesiva y que sale del espacio -a priori- expositivo abordando el espacio circundante.
luislopez2

En la presentación de la obra, durante los diálogos Trans Social Express, Luis López nos dejó patente su faceta de diseñador, definiéndose como obrero del diseño, y situándose de forma consciente fuera del sistema Arte. Pero hoy en día los límites de la creación son más difusos de lo que Luis nos hizo ver en la presentación y las fronteras entre diseño, arte y creación están totalmente desdibujadas. Luis es un creador que trabaja en esos límites difusos y su trabajo está más cerca del Arte de lo que él nos hace ver. De hecho su obra gráfica bebe directamente del Arte y podemos encontrar múltiples referencias al arte y los lenguajes de vanguardia.

La obra que Luis López ha realizado en Córner MIZ es una instalación de un profundo carácter geométrico; son figuraciones geométricas reconocibles en su conjunto que salen del espacio expositivo al encuentro del espectador. Como buen diseñador, Luis trabaja la imagen, el golpe visual y la complicidad del espectador. Sus formas geométricas son sencillas en la composición, pero no es el aspecto formal con lo que Luis quiere llamar nuestra atención sino con la percepción y la ilusión visual. Y es que, según cómo y desde donde miremos sus dibujos, no veremos más que una serie de líneas rectas que se cruzan entre sí. Luis ha realizado cuatro formas geométricas que salen del espacio expositivo y se prolongan por las paredes de ladrillo, por el suelo, por el techo y por la puerta, cubriendo toda aquella superficie que se encuentra en su entorno. Y también hay cuatro puntos físicos concretos desde los que podemos entender las cuatro formas dibujadas con cinta adhesiva.

Para realizar esta intervención Luis ha utilizado un recurso clásico del mundo del Arte (y las matemáticas) denominado anamorfismo o anamorfosis geométrica. Este recurso plástico consiste en la deformación de una imagen a través de un procedimiento óptico o a través de un procedimiento matemático (y es que el Arte y la Ciencia no están tan alejados). Posteriormente, hay que recomponer la imagen para tener una comprensión visual.

Veamos cómo aborda su trabajo y cómo ha sido el proceso creativo en el siguiente video documental sobre su intervención.

Y algunas imágenes de la intervención que realizó.

Sergio Sevilla Tabernero

Sergio Sevilla Tabernero

Gestión e Innovación cultural (I+C) Búsqueda de conexiones culturales en espacios de tránsito. Take a walk on the Art side.

Más Publicaciones


Seguir en Redes Sociales:
LinkedIn

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account