Taller colectivo de mapeo ciudadano

Un encuentro para realizar el mapa de los proyectos e iniciativas ciudadanas de Zaragoza.

Los mapas son relatos o narrativas sobre el medio físico, cultural o geográfico de una región. Habitualmente los mapas de una ciudad hablan de los elementos físicos de la misma y pocas veces de las personas o ciudadanos de la misma. ¿Qué seria de las ciudades sin sus ciudadan@s?

Son miles los ciudadanos y ciudadanas que trabajan de forma colectiva para construir una ciudad más habitable, sostenible, inclusiva y participativa. Sin embargo, en muchas ocasiones estas iniciativas se encuentran invisibilizadas o con escasa presencia en los relatos sobre nuestras ciudades contemporáneas. Desde muchos frentes se trabaja en el concepto de ciudades creativas, pero no existen ciudades creativas sin la innovación que plantean día a día sus habitantes.

Es por ello que es necesario realizar un mapa de los colectivos, grupos, comunidades e iniciativas que están desarrollando algún tipo de innovación a la hora de idear propuestas, proyectos y en definitiva prácticas ciudadanas, que potencian esa “otra forma de hacer las cosas”. El centenar de espacios y proyectos que se mapearán y los que podrán encontrarse a través de su versión digital, muestran la existencia de una ciudad efervescente que pone en valor la potencia de una ciudadanía activa. Creación continua de espacios de posibilidad, de colaboración y co-gestión.

El mapa que se realizará durante el taller pretende ser una herramienta que apuesta por la generación de redes entre las diversas iniciativas, como un dispositivo de apertura y encuentro. Hablamos de huertos urbanos, iniciativas que tratan temas de contaminación, arte y cultura urbana, educación expandida, sanidad, etc.

El mapa pone en valor el conocimiento que poseen los ciudadanos, su experiencia y su forma de habitar críticamente el espacio público. Este conocimiento es entendido como una práctica de innovación ciudadana por la manera que poseen estos proyectos, colectivos y prácticas de proponer formas de gobernanza, el compartir los recursos, etc.

El Vivero de Iniciativas Ciudadanas y Zaragoza Activa invitan a construir una mapa ciudadano de Zaragoza.

INFO SOBRE EL PROYECTO Y EL TALLER

[VIC] desarrolla desde el año 2010 un mapa de iniciativas ciudadanas (CIVICS) de las principales ciudades de Iberoamérica, desde el año 2016, a través del programa Innovación Ciudadana de la SEGIB (Secretaría de Estados Iberoamericanos) el proyecto está presente en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Rosario, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Santos, Medellín, Bogotá, etc. La idea de este proyecto es construir y potenciar un relato internacional sobre la importancia y los retornos a las ciudades que posibilitan la existencia de estos proyectos.

[VIC] Vivero de Iniciativas Ciudadanas es una asociación cultura sin ánimo de lucro abierta, y colaborativa, orientada a promover, difundir, apoyar iniciativas ciudadanas con ánimo propositivo, con especial incidencia en las transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público. La finalidad del Vivero de Iniciativas Ciudadanas es generar vínculos actualizados en la sociedad que permiten reunir teoría y práctica.

Si participas, conoces o deseas formar parte de este mapa, te invitamos a compartir un taller colectivo en Zaragoza Activa el día 15 de junio para realizar MAPEO DE INICIATIVAS DE ZARAGOZA.

Para asistir al taller hay que estar inscrito, es totalmente gratuito. Puedes hacerlo en RedZAC

El taller, que será impartido por Esaú Acosta cofundador de [VIC]

Día: 15 de junio desde las 16:00 a las 21:00.
Convoca: Zaragoza Activa
Lugar: Calle Mas de las Matas, 20. Zaragoza

Ver programa

José Ramón Insa Alba

Técnico de Zaragoza Activa. Responsable del #ThinkZAC y trabajando en #ciudadnexo. Integrar las ciudadanías para construir la ciudad deseada, la compejidad como sistema // #ciudadlateral. Concebir prototipos para reconstruir la innovación ciudadana desde ópticas alternativas y el pensamiento divergente // #ciudadinclusiva. Establecer el desarrollo humano como denominador común para generar modelos que evitan la exclusión social // #ciudadprocomún

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
Twitter

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account