Software Cívico 2018

¿Qué es?

El Grupo Residente Software Cívico pretende poner el software libre al servicio de la ciudad. El código abierto, las licencias libres, las herramientas digitales y la arquitectura de datos como medios para la mejora del bien público y el fortalecimiento comunitario. El grupo aprovecha todo el potencial que ofrece el software libre para acercarlo a la ciudadanía y poner en marcha proyectos comunitarios a través de la replicabilidad,  la generación de valor y la colaboración P2P en la creación de aplicaciones sociales y de desarrollo distribuido.

¿Qué tienen en común el tren bala japonés, la bolsa de Londres, Amazon y el FBI? Pues que todos ellos usan software libre, al igual que la flota de submarinos nucleares de la Marina de los EEUU, el 91% de las supercomputadoras del mundo, la administración pública de varios países y los dispositivos móviles Android, por citar tan sólo algunos ejemplos. ¿Y por qué más de 30 millones de personas en el mundo usan software libre? Por su fiabilidad, su seguridad y su rapidez. Estamos en un momento en el que prima tanto la transparencia de lo público, como la privacidad individual y eso no nos lo puede proporcionar un software privativo.
¿Y qué tal si aprovechamos todo el potencial que nos ofrece el software libre para acercarlo a la ciudadanía y juntos sacar adelante proyectos necesarios en beneficio de la comunidad?

Acciones 2018 (Marzo-Diciembre)

Durante este año el Grupo Residente Software Cívico tiene previsto realizar:

Guifi.net: el Gancho 

Difusión de guifi.net en Zaragoza, una red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral, mayoritariamente inalámbrica, con más de 32.900 nodos, centrándonos si es posible en la zona del Gancho: montar el supernodo en el CSC Luis Buñuel, organizando reuniones con la Vecinal y con lxs vecinxs para dar a conocer el proyecto.

PC Repair

Proyecto de recuperación de equipos informáticos. No se trata tanto de arreglar los ordenadores, sino de difundir el software libre donando los equipos a  organizaciones sociales y colectivos sin ánimo de lucro.

Calendario

El Grupo Residente Software Cívico se reúne periódicamente en Zaragoza Activa Las Armas (C/Las Armas nº72) 3 jueves por la tarde y 1 viernes por la mañana cada 2 semanas en semanas alternas.

Próximas reuniones:
Marzo: jueves 22 ( de 17 a 20 h) y viernes 23 de marzo ( de 10 a 13 h)
Abril: jueves 19 ( de 17 a 20 h) y viernes 27 de abril ( de 10 a 13 h)

Competencias que desarrollas

Si te apuntas al Grupo Residente podrás adquirir las siguientes competencias:
– Conocer y manejar las Nuevas tecnologías (montaje de ordenadores, GNU/Linux, redes WiFi)
– Aprenderás haciendo
– Trabajarás en equipo
– Colaborarás con gente diversa y entrarás en una Comunidad

Coordinador

Alejandro Suárez Cebrián : Apasionado del Software y Hardware Libre, OpenStreetMap y la espeleología. Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza. Responsable en la OSLUZ (Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza) durante dos años y miembro de la junta de Púlsar (Asociación de Software Libre de la Universidad de Zaragoza) e ISC (Junior Empresa).

Requisitos

¡¡Todo el mundo es bienvenido a participar cualquiera de las sesiones y actividades que realizamos ya que no existe más requerimiento que las ganas de participar y colaborar!!

INSCRIPCIÓN (Hasta el 23 de marzo de 2018) >> Apúntate en este Formulario

Te dejamos su vídeo:

Si quiere ver la Convocatoria de otros Grupos Residentes pincha aquí

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account