Sobre mis prácticas en ZAC. Construyendo alternativas

Mis prácticas en Zaragoza Activa han sido una de las mejores oportunidades que me ha ofrecido el Master de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales, titulación oficial de la Universidad de Zaragoza.

Durante estos meses, he pasado la mayor parte del tiempo en la sede de Zaragoza Activa – La Azucarera, donde he trabajado directamente con Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa, con quien he aprendido mucho intercambiando ideas y conocimientos. Una de las cosas que ha sabido trasmitirme es su particular filosofía de la abundancia, una forma de entender la realidad social y económica que se centra en reconocer y gestionar el excedente de energía, conocimiento, creatividad y recursos que hay en nuestras ciudades. Esta visión, estrechamente relacionada con el espíritu de la economía colaborativa, se refleja en muchos de los proyectos que se desarrollan en Zaragoza Activa, como La Colaboradora, basada en una lógica del compartir, que funciona a través de un banco del tiempo y del trabajo colaborativo en equipo.

Una de mis principales responsabilidades ha sido colaborar con el BlogZAC a través de una serie de artículos que casi siempre he podido escribir los temas que yo misma elegía. Esto me ha permitido profundizar y avanzar tanto con mi Trabajo Fin de Master, sobre la economía de los cuidados, como con otras asignaturas del Master. La verdad es que agradezco mucho la libertad y confianza que se ha depositado en mí a la hora de escribir. Mi valoración en este aspecto es más que positiva, ya que he podido ampliar conocimientos, investigar y leer sobre muchos temas, adquirir pensamiento crítico, dar a conocer mi punto de vista. Por otro lado, escribir me ha resultado una tarea muy interesante y no descarto seguir haciéndolo en un futuro.

También he pasado un tiempo en la sede de Zaragoza Activa – Las Armas, donde he conocido junto a Mapi y José Ramón, el Centro para la investigación y promoción de Economías creativas. Me lo he pasado muy bien conociendo los diferentes grupos de trabajo e investigando sobre la filosofía que hay detrás. Esta iniciativa, que supone una nueva forma de entender los espacios de la Administración, hace pensar que lo que se necesita no es tanto dinero o nuevos edificios, sino espacios que ocupar y tiempo para pensar, reflexionar y crear. Producir espacios, no estructuras. Relaciones, no edificios. Reapropiaciones ciudadanas de los espacios, no planes urbanísticos. Procesos compartidos, no objetos. Sentimientos comunitarios, tejidos en red que ocupen el vacío. Esta es la filosofía de los grupos de trabajo. Construir conectividad ciudadana, comunidad, una ciudadanía comprometida, participativa, del común. Me ha gustado mucho contribuir a organizar el grupo de economías feministas, en el que participo más allá de la finalización de mis prácticas.

Por último, si tuviera que definir Zaragoza Activa a partir de mi experiencia, diría que se trata de una comunidad-ecosistema que conecta ideas y proyectos de la ciudadanía con el Ayuntamiento de Zaragoza, trabajando en la construcción de modelos alternativos de ciudad y de nuevas formas de relación, basadas en la cooperación en lugar de en la competencia, la innovación social, la economía colaborativa, la reivindicación de la economía del bien común y, más recientemente, la economía de los cuidados. Diferentes prácticas demuestran que es posible caminar hacia otro modelo de ciudad más humana. La Ciudad Conectoma, la Ciudad del Bien Común, la Ciudad de los Cuidados son modelos de ciudad que, frente a la ciudad funcionalista y el capitalismo sin límites, ponen en el centro las necesidades y las relaciones de las personas. Sigamos pensando y construyendo alternativas. Utopías posibles.

¡Hasta pronto!

Alicia Ger

Trabajadora social y estudiante del Máster de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account