Sesión 3 Mapping party #Zaccesibilidad: Subida de datos

Si te perdiste la Mapping party #Zaccesibilidad, hemos preparado una serie de tres posts con el resumen de lo que hicimos cada uno de los días.

Por César Canalís.

El viernes 20 de Mayo se llevó a cabo en la sede de Zaragoza Activa Las Armas la tercera sesión de la Mapping party #Zaccesibilidad del Gancho organizada con el grupo residente de Mapeado Colaborativo. La sesión consistió en la subida de datos previamente recogidos el día 7 de Mayo, y por tanto, la primera aproximación por parte de la mayoría de asistentes a OpenStreetMap.

La jornada empezó con una presentación del programa, de sus herramientas y de las licencias de uso de datos que ofrece, así cómo de la explicación de en qué elementos está estructurada la información en un mapa (nodos, líneas y áreas) finalizando con la parte del etiquetado clave = valor.

Posteriormente continuamos con la metodología para usar OpenStreetMap, desde cómo darse de alta, hasta cómo usar el editor ID, pasando por cómo incorporar los fieldpapers que usamos en la toma de datos, y, por supuesto, sin olvidar la parte más importante: cómo subir los datos para que sean de utilidad a todo el mundo.

Antes de empezar se mostraron los errores más importantes que se pueden cometer y se habló sobre las barreras arquitectónicas a tener en cuenta a la hora de mapear y qué etiquetas añadir a cada una en lo referente a accesibilidad.

Una vez finalizada la parte teórica, se pasó a la subida de datos. Los integrantes se juntaros en equipos previamente organizados en la Mapping Party del dia 7 y empezaron a subir los datos recogidos sobre el terreno. Al final de la jornada, cada paso de peatones tenía un aspecto como el que muestra la siguiente imagen:

Por regla general no hubo grandes complicaciones a la hora de subir datos más allá de saber qué etiquetas utilizar y qué valores poner en cada una de ellas (¡pero por suerte teníamos la chuleta en la presentación!), si bien para futuras ocasiones se procurará poder instalar el editor avanzado JOSM en los ordenadores de Zaragoza Activa con el fin de agilizar la subida de datos y evitar colapsos en la red.

 

 

Carlos Cámara

Arquitecto. Investigador. Profesor. Estudiante. Interesado por todo lo relacionado con la cultura libre y por las comodificaciones entre ciudad, tecnología y sociedad.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterLinkedIn

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account