¿Cómo se gestiona la felicidad en las empresas?

Tras la presentación de mi sección “Antena Laboral” en el blog de Zaragoza Activa me surgió el dilema de qué tema sería el primero que abordaría y no era fácil decidirme. Curiosamente, estuve hablando con una amiga y me comentó que en la empresa de su cuñada habían contratado a una persona como gestor de la felicidad. ¡Ya no saben qué perfiles inventar! – dijo mi amiga.

Sin darme cuenta, ya tenía tema para mi primer artículo. Mi cabeza comenzó a dar vueltas sobre este nuevo perfil que aun es muy nuevo pero que se estila bastante en el mundo anglosajón y también en Europa en empresas multinacionales o muy innovadoras. Y todos sabemos que pronto llegará a ser normal aquí. Incluso vemos que este tipo de personajes ya aparecen en las series de televisión o películas.

Wikipedia define la felicidad diciendo que “es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior.” Lógicamente existen multitud de definiciones que son igual de validas.  Os dejo un interesante e-book titulado “La Felicidad en el trabajo” coordinado por el Observatorio de la Blogosfera de RRHH donde reconocidos expertos hablan sobre esta temática desde diferentes puntos de vista. Igualmente, existen cada vez más datos para conocer lo felices que son las personas en el trabajo, por mencionar uno aquí referencio la V encuesta Adecco sobre felicidad en el trabajo para que podáis consultar las principales conclusiones.

Es más, yo tengo claro que los departamentos de personal deben evolucionar hacia áreas donde puedan ayudar a sus empleados y se preocupen por su felicidad laboral. Desgraciadamente, el clima laboral no es bueno en muchas empresas, y esto redunda en la productividad. No debemos olvidar que un empleado contento y feliz en su trabajo produce más, aporta ideas, se replantea su trabajo, busca otras formas de desempeñarlo de forma más efectiva.

Así que podríamos definir este área de gestión de la felicidad como el área que se preocupa de saber qué piensa cada persona sobre las funciones que desempeña, hacia dónde le gustaría evolucionar, cuáles son sus preocupaciones y problemáticas, cómo se encuentra dentro de la empresa y demás cuestiones. Lógicamente, se asume que no todas las necesidades de cada trabajador se podrán satisfacer pero, al menos, tenerlas identificadas. Por supuesto, este departamento tendría que ser imparcial y objetivo, utilizando esa información para buscar soluciones que ayuden a que la empresa siga creciendo. Solo se podrá conseguir teniendo a tus personas contentas porque estas verán que su organización se preocupa por su bienestar.

Muchas veces, los trabajadores tienen problemas en las empresas o en sus vidas privadas que afectan su rendimiento y quieren y/o necesitan que alguien les escuche, asista y les permita cierta flexibilidad para resolverlos. Muchas veces se necesita sentir la ayuda de tu organización cuando la precisas en momentos delicados de nuestra vida personal o profesional.

Recursos Humanos debe evolucionar en parte hacia un departamento de atención a su talento actual o futuro. Es decir, que las personas perciban que en realidad esa organización trata a sus empelados como personas y no como un mero número.

Y muchos de vosotros os preguntareis qué se tiene que estudiar para ocupar el puesto de gestor de la felicidad. Es uno de estos nuevos perfiles que ya se empiezan a escuchar. Permite que lo ocupen personas con un perfil profesional heterogéneo, es decir, que es indiferente los estudios que se tengan. Aunque siempre ayuda que sean personas especializadas en temas de inteligencia emocional y temáticas afines. Pero, además, según lo que he investigado relativo a este tema, considero que, además, debe ser una persona con mundo corporativo a sus espaldas, es decir, con experiencia para saber cómo gestionar a las personas de una compañía. Personalmente, creo que alguien que no ha tenido experiencia laboral, poco podrá aportar, a no ser que sea un psicólogo. Debe ser una persona con una gran capacidad de escucha y ser muy imaginativo e innovador. A veces, las mejores soluciones para hacer felices a las personas de una empresa no cuestan dinero. Por supuesto, que el dinero que uno cobra por hacer su trabajo es importante, sin embargo, son muchos los que añoran que se les agradezca el trabajo que realizan, que se les tenga más en cuenta.

Por tanto un gestor de la felicidad corporativa debe hacer mucha labor de concienciación, explicando qué tipo de acciones ayudan a mejorar la felicidad de las personas. Por tanto, es importante que desde las cúpulas directivas sean impulsores de estas pruebas piloto. A veces, la infelicidad laboral de las personas se percibe cuando ya es demasiado tarde y determinada persona ya ha tomado la decisión de marcharse de esa empresa.

Personalmente, cuando he tomado la decisión de irme de una organización hubiese agradecido que las personas que dirigían la misma se hubiesen preocupado de saber cómo estaba en mi trabajo y qué me preocupaba.

Son muchos los que me han expresado en varias ocasiones que les gustaría que sus empresas se preocupasen mucho más por ellos y sus compañeros. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas del siglo XXI es saber gestionar a sus personas con políticas actualizadas y no seguir haciendo las cosas como se hacían el siglo pasado. Cada vez más, las empresas tendrán que pelearse por el talento.

Considero que se debe apostar por estudios de postgrado o especialización sobre cómo gestionar la felicidad corporativa desde diferentes prismas y parámetros.

La felicidad depende de uno mismo, qué duda cabe, aunque también influye mucho el entorno y como uno es tratado. Además, hay que indicar que no consiste en cosas materiales sino que lo que más influye en ésta son emociones, detalles y percepciones.

Como seguiré investigando sobre el perfil de gestor de la felicidad, me gustaría que me pudieseis contar vuestra experiencia con este tipo de perfiles profesionales nuevos y qué opináis sobre el mismo, incluso, si no los habéis experimentado.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account