#RSC y Tercer Sector / Y / Plan aragonés #RSA

¡Menuda mañana!

La verdad es que debería estar prohibido que los lunes tuviesen mañanas así…

Para empezar hemos vuelto (ya nuestra casa) a Zaragoza Activa/Las Armas para hablar de la responsabilidad social y el tercer sector, y  hemos terminado en el “maravilloso” (es el adjetivo que más me apetece usar) Salón de la Corona del Gobierno de Aragón.

Como siempre en Zaragoza Activa hemos pasado un mañana (un rato) sumamente interesante… lanzado el reto de si las entidades sociales han “aprovechado” la “moda” de la “RSC” para acercarse a las empresas, todo ha sido un  no parar…

Cómo dar las gracias a Mariola @mariolaespe @dirygess   Esa docente en “emprendedores del comportamiento”…

Gestionar una entidad del tercer sector, pensando en ser rentable y sostenible, en generar riqueza para uno mismo y para todos… #puramaravilla

No hay favores en integrar lo supuestamente marginado… es parte del equilibrio social.

Una versión del siglo XXI de la “Utopía” de Tomás Moro… cuánta falta hace gente como tú…Mil Gracias Mariola… una amiga para siempre y para todo… espero¡¡¡

Gracias a Luis (Plena Inclusión) y a Seve y nuestro Valentín (Gafolito para la plebe) de Fundación Federico Ozanam… y a Lucía, que dando sus primeros pasos en el mundo laboral ha tenido la “fortuna” (termino neutro, ni buena, ni mala suerte) de tropezar con nosotros.

Y a Reyes de una “Café Diferente” que nuevamente nos han alegrado la mañana con ese café de comercio justo (bueno, y el chocolate y las galletas… todo hay que decirlo).

Y como hoy es un día especial allá que nos hemos ido al Gobierno de Aragón, y aunque esa es otra historia me atrevo a compartirla con vosotros… a fin de cuentas estamos todos en el “rollo” este de la #RSC…

Aragón presenta su Plan de Responsabilidad Social

Hoy 30 de noviembre (despidiendo mes) se ha presentado en el Salón de la Corona del Gobierno de Aragón, el Plan aragonés de responsabilidad social (RSA).

El Salón de la Corona es una antigua iglesia hoy desacralizada… un marco institucional incomparable, sin duda un lugar idóneo a la altura del acto…por cierto, estaba lleno.

Nuestro maestro de ceremonias ha sido Ramón Tejedor, actual Director Gerente del Instituto Aragonés de Fomento.

Ha comenzado el acto con la intervención de la Consejera de Economía, Industria y Empleo (casi nada). Marta Gastón es quien ha asumido la “responsabilidad” de presentarnos el Plan de responsabilidad (y redundo, lo sé) de Aragón.

Nos ha gustado ese comienzo en el que el Plan RSA se ha definido como un “proceso de mejora continua”… ciertamente el “ser y ejercer” la responsabilidad social es “ya” una filosofía, un modo gestión, un “como quieran llamarle” que no se agota en un mero acto.

Las fases (o líneas de actuación) se han definido como las siguientes:

Diagnostico / Ejecución (implantación, formación, comunicación) / Comprobación (¿estamos cumpliendo el nivel de exigencia?) / Ajuste (reflexionamos sobre cómo mejorar).

El Plan aragonés de RS, va dirigido a “todos”.

El nivel de exigencia para el “reconocimiento oficial” (sello) será diferente según tu estructura. Desde seis indicadores requeridos para autónomos y micro-pymes, pasando por una “memoria RSE” para pymes, hasta llegar al “Sello de Oro de Excelencia de Aragón”.

Anualmente el Gobierno de Aragón, otorgará el “Premio aragonés de la responsabilidad social” (algo que ya se viene haciendo desde el 2004)

Cosas importantes que destacar… Nuestro Gobierno se compromete a ser ejemplarizante. Todas sus “empresas públicas” (actualmente 18 http://www.aragoncorporacion.es/empresas.php ) contarán en 2016 con su Memoria de responsabilidad social.

Además, se van a crear 2 organismos decisivos en la implantación de este Plan RSA; la “Oficina de responsabilidad social” y el “Observatorio de responsabilidad social”.

Bien es cierto que no se ha proporcionado información ni de su misión, ni de su composición… “tiempo al tiempo”.

El acto ha finalizado con las palabras de Javier Lambán, (Presidente de Aragón, y como gusta decir en su cuenta de Twitter @LlambanM – Doctor en Historia), y con la firma del Plan por parte del Gobierno de Aragón, los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones empresariales de CREA y Cepyme Aragón.

 

De Aragón al cielo…

 

De Aragon al cielo     rsa     Firma Lambán

Pilar Bernadó

Experta en responsabilidad social, gestión de asociaciones, fundaciones, negociación y mediación.

Más Publicaciones


Seguir en Redes Sociales:
TwitterLinkedIn

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account