Retos de lectura: #LeeyComparte

mapa mundi literario

Retos de lectura

A inicios de año, todos nos proponemos algunos objetivos: quedar más con los amigos, visitar más a la familia, viajar a una ciudad donde no hayas estado aún, ir al gimnasio, dejar de fumar o… leer más libros.

Hoy en día, podemos leer en diferentes formatos, pero leas en papel o en digital, seguro que sueles apuntar cuántos libros has leído a lo largo del año y te gusta saber, a final de año, si has leído más libros actuales o clásicos, más autores nacionales o extranjeros o más escritores que escritoras.

Sin embargo, puede que de vez en cuanto necesites un pequeño empujón para leer: leer novela o relatos, escoger algo de teatro o de poesía, encontrar nuevas sugerencias de libros, leer alguno de los libros que están desde hace años en tu lista de pendientes o intentar superar tu número de lecturas del año pasado. Para todas esas situaciones tenemos una herramienta que puede resultarte útil: los retos de lectura.

top-10-psychology-books-elearning-professional-read

 

Qué es un reto de lectura

Un reto de lectura es un desafío que te propone un objetivo anual de lectura. Los hay de diferentes clases: de cantidad de libros, de tipo de libros que lees, de procedencia de los autores, tipos de portadas, etcétera. Como todos los desafíos, un reto de lectura es un aliciente para superarte a ti mismo a lo largo del año, además de ordenar las lecturas que vas a realizar en los siguientes doce meses.

Este tipo de juego o reto literario no es una novedad, lleva circulando en Internet desde hace una década en las webs literarias, pero sí que ha tenido un auge reciente con el surgimiento de las app literarias y las webs en las que puedes llevar el recuento de tus lecturas.

A continuación, te sugerimos algunos retos literarios que puedes realizar. También puedes crear tu propio reto lector o, aún mejor, unir tu reto lector con el reto de nuestra biblioteca Lee y comparte.

El reto de los diez clásicos literarios

El reto consiste en leer 10 clásicos de la literatura universal. A partir de esa premisa, puedes personalizarlo como quieras: diez clásicos europeos, diez clásicos anteriores a 1950, diez clásicos escritos por mujeres, etcétera. Es un reto literario muy interesante para leer de una vez ese clásico que tantos años lleva en nuestra lista de lecturas pendientes.

Reto continental

El objetivo de este reto es salir de nuestra zona de confort literaria. Quizás solemos leer siempre autores nacionales o ingleses y americanos. Casi siempre europeos. ¿Has leído algún autor neozelandés? ¿Te has acercado alguna vez a la literatura africana? El reto continental consiste en leer dos novelas de cada uno de los continentes. Puedes elegir más de dos por continente si quieres. O hacer un reto literario estadounidense, uno europeo o uno hispanoamericano, para leer a todos los autores del Boom.

El reto de Rory Gilmore

Hay retos literarios de todo tipo, también basados en las series de televisión. Existe una lista en la que se han recopilado todos los libros que lee Lisa Simpson en la serie. Otra sobre las lecturas en Perdidos o en Orange is the new black. Pero uno de los retos más conocidos es el desafío de lectura de Rory Gilmore, el personaje con más pasión por la lectura de la serie Las chicas Gilmore.

Quizás este no es un reto de lectura que serás capaz de realizar en un año, ya que tiene 340 títulos en él, pero sí una lista de buenas novelas que leer y a la que poder acudir cuando queramos escoger nueva lectura.

lijmathon

Reto #lijmathon veraniego

Durante el pasado verano de 2016, la Biblioteca para Jóvenes Cubit junto con el club de lectura juvenil Zadrake unieron fuerzas para organizar el reto literario de la #lijmathon, una maratón veraniega de lectura de libros, con diferentes categorías. Desde el 1 de julio hasta el día 15 de septiembre había que leer cumpliendo unas categorías previamente establecidas. Cubit diseñó un útil folleto donde se podían ir marcando todas las categorías leídas conforme te acercabas a la biblioteca para coger los libros de lectura.

Además, se debían ir comentando las lecturas por twitter, con el hashtag oficial #lijmathon y mostrando foto del libro que se estaba leyendo para cada categoría. Por supuesto, al final del verano, la persona que había completado el reto y había leído más libros, ¡tenía premio por parte del club Zadrake y Cubit!

 

reto lee y comparte

Reto #LeeyComparte de la Biblioteca para Jóvenes Cubit

La Biblioteca para Jóvenes Cubit anima a sus socios y usuarios, y también a muchos otros seguidores que se hayan marcado entre sus propósitos del año 2017 leer, que lo hagan con nosotros. Con libros de la biblioteca, si vives en Zaragoza y quieres seleccionar lecturas de nuestro catálogo; pero también puedes guiarte de las categorías establecidas por la biblioteca y leer allí donde te encuentres, acudiendo a otras bibliotecas más próximas a ti o incluso con libros personales, prestados por algún familiar o amigo, y durante todo el año 2017.

Se fija una categoría a cumplir por mes, aproximadamente, de tal manera que habría que conseguir completar 12 categorías a lo largo de los 12 meses del año. Cada lector puede sumarse al reto en el momento que decida e ir cumpliendo categorías poco a poco hasta conseguirlas todas antes de finalizar el año 2017. Desde la biblioteca marcamos los tipos o categorías a cumplir pero cada uno podrá organizarse los plazos y lecturas cómo mejor le convenga.

Cada mes la Biblioteca para Jóvenes Cubit irá lanzando recomendaciones de títulos, autores y lecturas relacionadas con la categoría fijada para dicho mes, para que, así, nuestros participantes puedan decidir por qué lectura se decantan en cada momento. No solo se expondrán las recomendaciones en la Biblioteca Cubit sino que también se publicitarán a través de nuestras redes sociales.

Si algún socio quisiera alguna recomendación más personal puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: bibliotecas-bjcubit@zaragoza.es.

Además, no olvides compartir tus lecturas y el estado de tu reto con las etiquetas #LeeyComparte y #retolector2017 en las redes sociales.

 

reto lector lee y comparte cubit

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account