¿Cuántos contenidos, entre libros, revistas, música, pelis y videojuegos, eres capaz de encadenar según su título?

Desde hace unas semanas la Biblioteca para Jóvenes Cubit, BJCubit, ha puesto en marcha un divertido reto a sus usuarios. ¿Cuántos contenidos –entre libros, revistas, música, pelis y videojuegos- sois capaces de encadenar con respecto a su título? El equipo de la biblioteca zaragozana propone esta interesante alternativa para elegir contenidos de una manera un tanto… curiosa.

“Entre los lectores, los hay que solo leen libros de un género o incluso de un autor en concreto, y quienes son auténticos lectores ‘todoterreno”, explica Pilar Bordonaba, Técnico Auxiliar Sociocultural de la biblioteca. La gente que forma parte del primer grupo no suele necesitar ayuda a la hora de elegir sus lecturas: saben lo que quieren y es difícil que salgan fuera de su zona de confort literaria.

Materiales para aprender una nueva lengua

En el lado opuesto están aquellos que leen de todo: no tienen reparos en cambiar de género, de autor, de formato… Saltan de un autor a otro, de una novela de suspense a un cómic de terror… “Son estos últimos los que a la hora de elegir un libro se dejan llevar. Pueden dejarse llevar por la novedad, eligen el libro del escaparate de una librería o de un estante de novedades de una biblioteca, o por el título de un ‘bestseller’, o una recomendación”, añade Bordonaba.

Sin embargo, existen otras maneras de elegir la próxima lectura que dejan este proceso al azar, y que llevan años poniéndose en marcha en bibliotecas de todo el mundo o promocionadas de la mano de ‘recomendadores’ de libros como pueden ser responsables de blogs de sobre lectura o booktubers que  organizan retos de lectura animando a los lectores a explorar temas, formatos o géneros distintos.

Libros por el Día de la Tolerancia

¿Qué tiene de distinto?

Como norma general, los retos literarios consisten en leer libros que cumplan con una lista de condiciones interesantes o atractivas para que los lectores encuentren un nuevo título, y, a la vez cumplan con el propósito de leer. Porque al final el fin, la meta, es esa: leer.

“No nos olvidemos de que entre los propósitos de cada nuevo año muchos son los que se ponen metas relacionadas con la lectura. Pero, cuando te has propuesto leer un número determinado de libros, comienza la parte difícil. ¿Y ahora qué leo?”, explica Bordonaba.

Así nace la propuesta de la biblioteca para este año, el reto ‘Encadenados’. Cubit propone a sus usuarios la creación de una enorme cadena de préstamos, una cadena cuyos eslabones sean los materiales de la biblioteca. La única premisa en este caso es que el material comience tal y como termine el anterior. Es decir, el usuario puede llevarse a casa en préstamo un material de la biblioteca cuyo título comience tal y como termine (última sílaba) el título del último material que se ha llevado. Se puede con cualquier material disponible (libros –novela, poesía, cómic, biografías, publicaciones sobre distintas materias, revistas, películas, series de televisión, música, videojuegos…).

Además, para facilitar la dinámica y la participación en el reto ‘Encadenados’, a la hora de encadenar títulos se permiten ciertas… licencias. “Por ejemplo, ignorar el artículo del título que continúa la cadena. Es decir, si nos hemos llevado en préstamo un material que acaba con la sílaba ‘prin’, servirá continuar la cadena con ‘El Principito’. También permitimos obviar la letra ‘h’”, explica Bordonaba.

¡No estás solo!

Aunque la biblioteca cuenta con un formulario de inscripción, no es indispensable apuntarse para seguir el reto, eso sí, “los usuarios que no lo hagan no podrán optar a participar en premios ni sorteos en torno a la actividad”, advierten desde Cubit. Además, si algún usuario o usuaria se atasca en el proceso, puede solicitar ayuda al personal de la biblioteca en cualquier momento.

“Cada vez que se preste un contenido hay que solicitar en el mostrador una ‘papeleta-eslabón’ que sirven para contabilizar los eslabones que forman las cadenas de títulos encadenados. Además, existe un ‘eslabón-comodín’ que te permitirá elegir un nuevo título aunque no se cumplan los requisitos”, explica. Eso sí, no se romperá la cadena pero  no contabilizará a la hora de realizar el sumatorio mensual ni anual de eslabones. Cada mes se premiará las mejores cadenas y a final de año –el 31 de diciembre de 2019- se elegirá al participante que más eslabones haya acumulado.

Materiales para aprender una nueva lengua

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account