“Reconcilia” tu vida familiar y laboral

foto_cabecera

El pasado 1 de Octubre, facilité la sesión de coaching grupal “Reconcilia” vida familiar y laboral, dentro de la programación de Zaragoza Activa, como co-formación de La Colaboradora.

Llevo desde Diciembre en La Colaboradora y gracias a la participación en las sesiones de co-diseño de negocio y al asesoramiento personalizado de embajadores, he ido perfilando y “redondeando” nuevos servicios dentro de mi proyecto Una Decisión Acertada; uno de ellos destinado a ayudar a las personas a conciliar mejor su vida personal, familiar y laboral.

foto_01

Cuando propuse esta sesión, estaba expectante con su respuesta. Ya que los emprendedores están más habituados a formaciones más técnicas que les van a ayudar a poner en marcha sus proyectos que a temas más personales e igualmente importantes, para dedicarse tiempo a ellos mismos y su bienestar. No hay que olvidar que los proyectos somos nosotros mismos.

Hasta ese momento, me he movido bastante en Zaragoza, con sesiones de coaching grupal para mamás trabajadoras. Una decisión que tuve clara para esta sesión es que iba a ir dirigida tanto a mamás como papás trabajadores. Conciliar es una cuestión de dos, ¿no?. Finalmente, vinieron más mamás que papás y lo que me hizo especial ilusión es que viniera una pareja. Eso es co-responsabilidad.

Comenzamos la sesión compartiendo lo que para cada uno era la conciliación, no sólo con palabras sino también con una imagen.

La conciliación como un corazón que hace que nos sintamos tranquilos con nosotros mismos porque en nuestra vida toma marcha bien, como un reloj que ajusta el tiempo que dedicamos a la familia y al trabajo, como una sonrisa que hace que la mantengamos siempre tanto en nuestro entorno familiar como laboral (de nada nos vale sonreir sólo en un lugar), como una balanza que hace que nosotros y nuestra vida se sienta en equilibrio, no tanto por la cantidad de tiempo que dedicamos a cada parcela de nuestra vida, sino por calidad…. Fue una manera de darnos cuenta que no hay una definición de la conciliación, sino que cada uno le dota de un matiz diferente. Una de las conclusiones que yo misma saqué, es que algunas personas le dieron un matiz más emocional y otras más pragmático.

Tras esa introducción el tema, estuvimos viendo valores que pueden ayudar a conciliar. De distintos grupos de valores, vistos en pantalla, cada persona eligió aquellos que consideraba más importantes para conciliar (puntualidad, bienestar, organización, mente abierta…). Se creó un espacio para hablar sobre esos valores y cómo cada uno particularmente los entendía.

Una vez que cada participante, tenía los 5 aspectos cruciales para conciliar mejor, les pedí que los ordenaran en jerarquía (del más importante al menos). Entre ellos, se ayudaron a testear o cotejar que era realmente ese el orden (algunos sí que finalmente los cambiaron).

Finalmente, les animé a pasar a la acción. Habían definido que era para ellos conciliar, sabían qué valores eran verdaderamente importantes tener presentes y ahora faltaba llevarlos a la práctica. Esta parte sí que verbalizaron que les resulta difícil. ¿Por qué será que nos cuesta pasar a la acción y comprometernos con haces cosas distintas? Aún les reté todavía más, proponiéndoles que pensarán acciones concretas que iban a realizar durante 21 días. Desde luego, con ganas y motivación, de comenzar a ponerlo en marcha sí que se fueron.

Y eso es lo más importante: ¡Conciliar en acción!

Os dejamos algunos testimonios de los/las participantes a la sesión grupal:

“Me voy con la necesidad de poner en práctica todo lo comentado en la sesión y convencido de que voy a conciliar mejor: familia, trabajo, hijos y mujer. Y a mí mismo ;-)” (Papá trabajador)

“Me ha servido para ordenar mis valores y darme cuenta que, a veces, lo que crees que es prioritario igual no lo es tanto. Me da mucho ánimo ver que con estas herramientas y parando a valorar aspectos tan importantes, se pueden conseguir cosas. Tengo muchas ganas de comenzar a ponerlas en prácticas y ver que tengan su efecto para ir avanzando a nivel personal, profesional y laboral” (Mamá emprendedora)

“La sesión me ha proporcionado un momento para detenerme a pensar en qué es para mí conciliar y qué me gustaría que fuera, algo que no había hecho con calma hasta el momento. El hecho de poder compartir mis puntos de vista con otras personas y recibir también los suyos me pareció enriquecedor. Como trabajo personal, fue un inicio a la reflexión que espero llevar, en breve, a la acción” (Mamá emprendedora)

 

Para contactar con la ponente de esta actividad, Ana Rubio Borque, puedes hacerlo por estas vías:
Twitter  |  Página de facebook  |  Grupo de Facebook “Mamás Estresadas”

Ana Rubio Borque

Ana Rubio Borque

Psicología | Desarrollo de personas | Gestión de proyectos y equipos | Mentora | Laboral Coach | Specialist Trainer.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebook

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account