Rebeca Zarza, Parada Asalto y el viaje que nunca termina

Processed with MOLDIV

El recorrido en el tranvía de Zaragoza puede llevarte a la Plaza de San Francisco, Gran Vía y Chimenea o a Filipinas, Indonesia y Cuba. Mejor aún, puede ser un viaje que nunca termina. Todo depende de lo abiertos que tengas los ojos o lo despierta que tengas la imaginación. Lo descubrimos de la mano de la ilustradora Rebeca Zarza, miembro de La Colaboradora y una de las siete artistas aragonesas que hasta el 31 de octubre tienen “asaltadas” las paradas del servicio de transporte de la ciudad.

La naturaleza ha sido el punto de partida para todas las ilustradoras involucradas en la iniciativa, que se enmarca en el reconocido festival de arte urbano Asalto de la capital aragonesa. El particular sello de Rebeca ha sido el uso del estampado, técnica en la que lleva un tiempo especializándose con interesantes resultados en el campo de la moda y que próximamente aplicará a un tejido muy especial: una camiseta para La Colaboradora, donde tiene su espacio fijo de trabajo.

Rebeca Zarza en La Colaboradora

Rebeca junto a otros emprendedores en la planta de coworking de La Colaboradora, donde se trabaja como si de una gran oficina compartida se tratase. Foto: Laura Gil.

Durante nuestro encuentro en la Plaza de San Francisco, comprobamos que los estampados de nuestra compañera de La Colaboradora seducen también en las marquesinas del tranvía. Mientras conversamos sobre su intervención en esa parada, recibimos el elogio improvisado de un inspector de este servicio de transporte, que al oírnos se anima a ofrecernos su punto de vista sobre la obra. En ese momento nos convertimos en pura constatación práctica de lo leído sobre el objetivo de la iniciativa: convertir el acto cotidiano de usar el tranvía en una experiencia cultural y artística.

Parada Asalto en Plaza San Francisco

Un transeúnte observa el estampado de Rebeca en la Plaza de San Francisco. Foto: ©Festival Asalto @marcoscebrian.

Viajeros frecuentes como el recién encontrado inspector quedan atrapados en la repetición de dibujos a diferentes escalas que emplea Rebeca en sus estampados, una secuencia que puede seguir reproduciéndose sin fin en las cabezas de pasajeros y transeúntes. “Me decidí por realizar distintos estampados para que los viajeros pudieran adentrarse en un viaje infinito y poner a volar su imaginación”, describe la autora.

Para sus diferentes trabajos en Parada Asalto, Rebeca se inspiró en algunos de los elementos, paisajes y especies más sorprendentes que uno puede encontrar en el planeta. Nos habla de fractales; de eucaliptos de colores originarios de Filipinas, Indonesia y Nueva Guinea; de peces arcoíris; de una experiencia inolvidable de buceo en Cuba.

Festival Asalto @marcoscebrian

Obra inspirada en la especie Eucalyptus deglupta, conocida como el árbol arcoíris por la extraña coloración de su tronco. Foto: ©Festival Asalto @marcoscebrian.

Ideas salvajes, como las zarzas que dan nombre a su marca, que la ilustradora moldea y ordena de forma envolvente en sus diseños. El resultado: montañas mágicas, plantas que tiñen con sus hojas estampados infinitos, eucaliptos que mudan su piel, extraños mundos bajo el agua.

Los destinos de las creaciones de Rebeca para Festival Asalto son la ya mencionada Plaza de San Francisco, la parada de Gran Vía y la de Chimenea. Solo quedan unos pocos días para seguir disfrutándolas en la calle pero el verdadero límite lo pone cada uno en su cabeza. Como dice la autora, “el viaje comienza cuando empiezas a imaginarlo”.

Rebeca Zarza en Parada Asalto Chimenea

La ilustradora Rebeca Zarza interactúa con su obra en la parada del tranvía de Chimenea.

Laura Gil

Laura Gil

Periodista y consultora freelance de comunicación. Genero contenidos para marcas, medios y agencias de comunicación. Miembro y conectora de comunicación de La Colaboradora. Aprendizaje continuo sin perder de vista lo esencial: las buenas historias.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterLinkedIn

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account