¿Qué es una coformación?

Desde los inicios de La Colaboradora en 2013, las coformaciones han sido un elemento clave y continúo de este proyecto de inteligencia colectiva, siendo muchos los miembros de la comunidad que han compartido su conocimiento y han contribuido al desarrollo de diversas competencias.

Pero, ¿qué son exactamente? Se trata de formaciones prácticas, abiertas a toda la ciudadanía, ofrecidas por miembros de La Colaboradora y basadas en sus conocimientos y competencias, ofrecidas sin contraprestación económica, a cambio de horas procedentes del Banco del Tiempo.

«En mi caso, la Coformación que impartí no tenía que ver con la actividad de pedagoga familiar con la que entré a La Colaboradora. Sin embargo tengo espíritu de colaboración y de compromiso con la comunidad de La Colaboradora, por lo que pensé que mis conocimientos y mi experiencia en la empresa privada sobre la Venta a Puerta Fría, podrían ser de utilidad para emprendedores y personas fuera de La Colaboradora. Tengo la certeza de que cada uno de nosotros tiene conocimientos que aportar y pueden ser de interés para todos«.

-Alicia –

Desde el equipo de formación, los encargados de la programación de las coformaciones detectamos que había muchos colaboradores que, a pesar de estar interesados en colaborar de esta manera, no lo hacían por diversas causas, entre las que destacaban tres:

  • El miedo a hablar en público y exponerse
  • La falta de experiencia para impartir formación
  • El no considerar sus conocimientos suficientemente interesantes

Esto hacía que viéramos como muchos colaboradores no daban coformaciones, no por falta de interés en el formato si no por falta de confianza en sus habilidades y conocimientos. ¿Qué podíamos hacer desde el equipo de formación para revertir la situación?

QUÉ ES LA FORMACIÓN DE COFORMADORES

formación de coformadores

Las reuniones del equipo de formación de La Colaboradora, formado por miembros de La Colaboradora y una conectora, son un hervidero de ideas y creatividad con el fin de innovar, mejorar y mantener una programación relevante y de calidad en sintonía con los conocimientos, las necesidades y los intereses de la comunidad. La idea de impulsar una acción formativa dirigida a todos esos miembros de La Colaboradora que no se atrevían a dar formación, o bien buscaban algo de ayuda en su preparación, llevaba tiempo flotando hasta que en 2018 decidimos hacerla realidad y creamos la Formación de Coformadores.

La Formación de Coformadores se centra en tres ejes:

  • Comunicación eficaz y hablar en público
  • Selección del tema de una formación
  • Creación, organización y desarrollo de una acción formativa

Se organiza en dos sesiones de 3 horas, haciendo un total de 6 horas. Se basa en dinámicas y ejercicios que ayudan a los participantes a sentirse cómodos, soltarse y compartir con los demás. Es impartida dos veces al año por miembros del equipo de formación a cambio de horas del banco del tiempo.

BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN DE COFORMADORES

  • Ayudar a todos los colaboradores a impartir su primera formación
  • Enriquecer la variedad de temas y formadores de las coformaciones
  • Ayudar los colaboradores a introducir la formación como parte de su negocio
  • Aumentar la satisfacción general de los asistentes a las coformaciones, según los resultados de las encuestas elaboradas por ZAC

«La Formación de Coformadores me resultó muy interesante como toma de contacto para hablar en público. Es una buena forma de romper el hielo entre los participantes en las convocatorias de la Colaboradora y ayuda a ver que sí somos capaces de hacer una formación y de lo que nos propongamos».

-Cristina –

POR QUÉ HACER LA FORMACIÓN DE COFORMADORES

La Formación de Coformadores está abierta a todos los miembros de La Colaboradora.

«Aunque ya había dado alguna charla suelta, me apunté a la formación de coformadores porque quería mejorar ya que iba a incluir las formaciones como una linea más de mi negocio. La formación cumplió mis expectativas de sobra. Me ayudó a organizar y tener localizadas todas aquellas cuestiones a tener en cuenta a la hora de diseñar una formación para adultos. También me ayudó a conocer aquellas potencialidades que yo ya tenía para explotarlas en mis exposiciones y me señaló mis puntos más flojos proporcionándome herramientas para mejorar. Gracias a la formación adquirí más seguridad en mi faceta de formadora»

-Selene –

Solo hace falta que tengan interés en dar formación pero no se hayan atrevido a dar el paso o quieran tener una base antes de lanzarse.

«No hay obligación de impartir una coformación tras hacer esta formación pero consideramos que es una oportunidad inmejorable para lanzarse y coger confianza. Me llevó a hacer la coformación para formadores la fortaleza de la CURIOSIDAD. Quería aprender de vuestra experiencia y profesionalidad y llevarme alguna herramienta que me facilitase impartir una coformación exitosa. Mi Curiosidad quedó más que satisfecha y me llevé además de muchas herramientas, compañerismo y acompañamiento en mi primera coformación. Lo recomiendo totalmente a nuevos formadores porque es de gran ayuda. Y si te apetece impartir una coformación pero no sabes qué tema elegir anímate y acude a la formación para formadores porque los y el grupo te darán un montón de ideas».

– Mamen-

LA FORMACIÓN DE COFORMADORES EN TIEMPOS DE COVID 19

El periodo de confinamiento ha sido un momento decisivo para la formación online, al ser muchos los que hemos aprovechado la situación para actualizar y adquirir conocimientos. Zaragoza Activa y La Colaboradora han sabido adaptarse y las coformaciones rápidamente pasaron al formato online para continuar con la programación prevista con gran éxito de acogida. Esta situación nos ha llevado a replantearnos el formato de la Formación de Coformadores.

No solo para ser impartida online sino también para que contemple las características propias de la formación en línea. Creemos que ha llegado para quedarse y que a partir de ahora ambos tipos de formaciones van a convivir y complementarse. Por ese motivo, la edición de junio de la Formación de Coformadores va a ser impartida en formato online en dos sesiones de 2 horas cada una. Añadiremos un módulo optativo, dedicado a hablar en público, que se desarrollará de manera presencial a partir de septiembre.

Marian Recaj

Marian Recaj

Mediadora cultural, intérprete del patrimonio y guía cultural. Uní mi pasión por la cultura y las lenguas en Fun Fam, donde desarrollo actividades culturales para familias y practicamos idiomas en los museos.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookLinkedInInstagram

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account