¿Qué es la banca ética?

Por banca ética (o banca social) entendemos aquel tipo de organización financiera cuyos productos no se basan únicamente en el crecimiento de capitales y la obtención del máximo beneficio, sino que de alguna forma inciden en mejora de la Sociedad y revierten en la creación de una Economía más justa y real (no especulativa y fuera de los mercados secundarios).

La banca ética se caracteriza fundamentalmente por dos aspectos para que tenga credibilidad: 1) prioriza la financiación de proyectos abandonados por la banca tradicional debido a su baja rentabilidad: comercio justo, atención a colectivos en riesgo de exclusión, educación en países en desarrollo; y 2) existe una amplia transparencia en la información para que el ahorrador ejerza arbitraje sobre la utilización de los capitales depositados.

 

Origen

Las primeras experiencias de banca ética en Occidente las encontramos en los EEUU de los años 60, como respuesta a la guerra del Vietnam. La ciudadanía y una serie de colectivos tomaron conciencia de que la relación ahorro-crédito estaba completamente controlada por los bancos, y no existía capacidad alguna por el ahorrador en decidir el dónde se iban a invertir sus ahorros, de tal forma que una ONG que buscaba la paz podía estar financiando armamento.

En el Sur también surgen estos movimientos de banca social pero a raíz de otro problema: la falta de financiación de los grandes conglomerados financieros. Como respuesta, se generaron multitud de redes locales micro-económicas de particulares que generaron diferentes mecanismos de financiación local y solidaria. El mejor ejemplo de esta segunda vertiente fue el microcrédito lanzado por el Grameen Bank en Bangladesh y por el que su fundador, Muhammad Yunus, recibió el Premio Nobel de la Paz de 2006.

 

Triodos y Fiare son banca ética pero… ¿en qué se diferencian?

Se puede decir que existen dos modelos de Banca Ética:

1 | Una banca ética que participa en el sistema financiero tradicional (incluídos en el Banco de España) y tiene un organigrama de gobierno estructural tradicional, es decir, el derecho a voto depende de la participación en el capital social o de la proporción de activos poseídos respecto al total emitido. En este grupo se encontrarían bancos como Triodos Bank o Colonya Caixa Pollença.

2 | Una banca ética ciudadana/cooperativa basada en un sistema de gobierno interno asambleario en el que todo usuario del banco tiene un voto de igual peso, sin considerar el capital invertido en dicha institución (una persona, un voto) y que no participa directamente en los canales tradicionales financieros (no tienen ficha bancaria en el Banco de España y se constituyen como cooperativas de crédito). En este otro grupo incluiríamos proyectos como el Proyecto Fiare o Coop57.

Según Fiare Aragón, ellos se diferencian de Triodos Bank en que “Triodos es un holding internacional de sociedades anónimas y, por tanto, es una entidad con ánimo de lucro que se construye desde arriba. En cambio Fiare es un proyecto cooperativo que no tiene ánimo de lucro y que se construye desde las redes de entidades sociales y ciudadanos, que son quienes conforman el proyecto.”

Igualmente, otra diferencia fundamental que destacan es que “Fiare quiere construir una sociedad más justa a través de las finanzas, lo que supone una forma jurídica, una forma de gobierno, de participación, de organización territorial, de productos, de precios, de sectores financiados, diferente.”

[Para conocer más el Proyecto Fiare, podéis hacer click aquí para leer una entrevista a Francisco Mallén, responsable del grupo territorial de Aragón de la Banca Ética Fiare]

 

Un caso particular en España: Coop57

Coop57 es un caso particular de banca ética cooperativa debido a que inició su actividad como reacción a una situación de conflicto laboral. Esta entidad financiera social surge a partir de la lucha de los trabajadores de la Editorial Bruguera para mantener sus puestos de trabajo, que creó un fondo con parte de las indemnizaciones que recibieron por su despido para promover proyectos económicos que persiguiesen la creación de lugares de trabajo de calidad, especialmente aplicando modelos cooperativos.

En un inicio, su desarrollo estuvo muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente fue ampliando su base social a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria. Actualmente, y especialmente desde 2005, Coop57 opera, además de en Catalunya, en Aragón, Andalucía, Galicia y Madrid.

[Para conocer más Coop57, podéis hacer click aquí para leer una entrevista a Macarena Fernández, encargada de coordinar la Secretaría técnica de Coop57 en Aragón]

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account