¿Qué conocimientos tienes de robótica?

¿Quién no ha oído hablar de la transformación digital? Aunque parezca mentira, aún muchas personas o empresas no tienen claro qué es. Para mí, la transformación digital es una oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, nuevas lógicas y métodos, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades que, de otra forma, no se producirían. Obviamente, se incide en las nuevas tecnologías, es decir, aprovechar todas las posibilidades que nos aportan si las sabemos integrar de forma adecuada en las empresas.

Lo único que tengo claro es que la transformación digital de nada sirve si no se comienza por preparar el cambio y la evolución de nuestras personas. La tecnología es un medio y, para conseguir sacarle todo su potencial, necesitamos que las personas sepan afrontarla lo mejor posible en el desempeño de su trabajo. Esto conlleva adaptarse a otra forma de desempeñar el trabajo. Esto va bien para automatizar determinadas tareas y centrarnos en las verdaderamente vitales para nuestro puesto de trabajo.

También hablamos desde hace cierto tiempo sobre las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías: la robótica, la inteligencia artificial y el big data. Los grados de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés), son los que más salidas laborales tienen ya en la actualidad, aunque curiosamente, no son las carreras más demandadas por los jóvenes que acceden a la Universidad. Existe un desequilibro entre los perfiles demandados por las empresas y el perfil que tienen las personas que ya están en el mercado laboral o que acaban de acceder al mismo. Por lo tanto, deben de adecuarse el número de nuevos alumnos que se permiten en todas las carreras universitarias, para no generar miles de personas sin opciones de empleo en su profesión, que tienen un título universitario debajo de su brazo. Hoy en día el tener un grado universitario no garantiza un puesto de trabajo cualificado. El problema principal radica en que los cambios del mercado laboral son imparables y quizás la cuestión es que nos estamos planteando las preguntas equivocadas. Tenemos que comenzar a preguntarnos cómo reciclamos y adaptamos los conocimientos de los profesionales que ya tenemos en nuestras plantillas a los nuevos conocimientos requeridos para esas posiciones en la organización. La respuesta no es fácil, aunque tampoco es imposible. Todos los estudios y análisis del mercado laboral global confirman que la robotización está haciendo desaparecer puestos de trabajo que antes eran imprescindibles. Lo realmente positivo es que están surgiendo profesiones que hace menos de 10 años ni nos planteábamos su existencia. No nos vayamos tan lejos, porque ya se predice con objetividad que el 80% de los alumnos de etapas educativas iniciales trabajarán en profesiones que aún no existen. Muchas surgirán de la transformación de determinados sectores productivos.

Esto conllevará a que las empresas, dentro de su estrategia, tendrán que implantar un plan de necesidades formativas futuras que sean a más largo plazo, donde se prime la evaluación sobre la integración de esos nuevos conocimientos en su entorno laboral tras la finalización del curso. Mucho se habla sobre que la computación ayuda a tener una mente analítica y estructurada, sin embargo, ¿cuántas empresas están ofreciendo cursos de programación especializados a los puestos, personas y sector de su compañía? Desgraciadamente, aún es minoritario. No se trata de que todos sean expertos programadores o que sean expertos en big data, sino de conseguir que cualquier persona sea capaz de sacar partido a los datos con los que trata en su día a día laboral. Lo único es que esto forzará a que las empresas sepan vender la necesidad de esos nuevos conocimientos y/o competencias. Se tiene que vender de forma atractiva y explicarlo de una forma entendible. Preparar a nuestras personas para los cambios actuales y futuros conlleva que adquieran las competencias más requeridas para ser más productivas, y por tanto, hace que nuestras compañías sean más competitivas. Estamos en unos momentos en los que toca invertir en vuestras personas.

Muchas empresas en España y en otros países comentan que se encuentran con verdaderos problemas para cubrir determinadas posiciones especializadas, es decir, no encuentran personas con las competencias que precisan. Quizás una posible solución sea el formar a personas en búsqueda activa de empleo en estas nuevas profesiones o en estos conocimientos más requeridos. Para ello, se necesitarán planes de formación de mayor duración. Se trata de aprovechar también los conocimientos que ya tienen y permitirles adquirir otros con los que poder llegar a nuevos parámetros que nunca se habían planteado. Los conocimientos en robótica, programación, inteligencia artificial y big data los vamos a precisar todos los profesionales en mayor o menor medida. Y el enfoque que les dará a esos conocimientos un sociólogo, abogado, médico o psicólogo serán muy diferentes. Esto conlleva un plan a largo plazo donde realmente se crea en el talento bruto. Cualquier persona es capaz de aprender nuevas cosas. Eso sí, se requerirá que eduquemos a nuestras personas en cambiar su pensamiento, es decir, que crean que son capaces de aquello que se propongan. Nuestra sociedad tendrá que valorar la diferenciación de cada persona por lo que tendremos que centrarnos más en permitir que cada persona estudie aquellas materias que más le llamen la atención.

Está claro que esta transformación digital global está muy lejos, sin embargo, debemos comenzar ya a preparar a nuestras generaciones futuras y a las actuales. De lo contrario, muchas personas estarán fuera del mercado laboral al poco de haber comenzado.  Es una locura decir que una persona con 45 años no tiene hueco en el mercado laboral, cuando le quedan al menos 25 años de vida laboral. No podemos negar que la calidad de vida de nuestros mayores, hace que la jubilación se posponga cada vez más. Las jubilaciones a los 70 años no será algo tan raro dentro de unos años. Es momento de cambiar la mentalidad y nuestra forma de entender el mundo del trabajo y pensar en ponerse al día.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account