Programa Mediadores [MIE] lo mejor de MediaLab Prado a Zaragoza

blog_medialabprado

Durante los últimos años hemos estado colaborando con MediaLab Prado en diversos proyectos, como el LABmeeting del año pasado, donde presentamos nuestro modelo “laboratorio de multitud”, también en los programas de residencias iberoamericanas en Madrid-Zaragoza, o los Laboratorios de Innovación Ciudadana de la SEGIB, que han adaptado el modelo del MediaLab (co-diseño y producción colaborativa basada en código abierto) a la realidad de Latinoamérica.

En el contexto de esta relación entre Zaragoza Activa y MediaLab Prado, donde también están implicados otros proyectos municipales como Etopía, hemos podido conocer lo que sin duda es uno de los mejores aportes del proyecto madrileño a los ecosistemas de innovación social: su programa de mediadores.

El programa de mediación de MediaLab Prado ha cumplido ya 4 años, lanzando una convocatoria anual en el que cientos de personas de todo el mundo, se postulan para realizar durante un año un proyecto de mediación-investigación. Es decir, durante un año, un grupo de 7-8 personas, realizan sendas investigaciones dentro de unas líneas de trabajo predefinidas, al mismo tiempo, que median en la dinámica del centro, organizando actividades, creando grupos de trabajo, comunidades de innovación abierta, interactuando con los programas estables, y también con los propios usuarios del centro.

Con el convenio para impulsar el MIE [Mediación + Innovación + Emprendimiento] la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento, a través de Zaragoza Activa, van a adaptar este formato al ecosistema de emprendimiento e innovación social de ZAC y el Ceminem Spin up (Unizar). Aquí nosotros hemos querido imprimirle el matiz del emprendimiento, pues nos interesa trabajar la sostenibilidad y viabilidad de los proyectos, una vez acaba el periodo del MIE, donde los mediadores recibirán una retribución de 1.500€ brutos al mes, por jornadas de 30h semanales. En nuestra mente, nos imaginamos como una persona interesada por ejemplo en la realidad aumentada, desarrolla durante el año de MIE un proyecto de adaptación de esta tecnología al ámbito de la educación inclusiva, al mismo tiempo que se relaciona con el ecosistema de empresas de ZAC y cuando finaliza el periodo, acaba impulsando un producto mínimo viable, en forma de startup, spin off o quizá un nuevo servicio. Pero ojo, también queremos periodistas, sociólogos, historiadores, trabajadores sociales, arquitectos, manitas o autodidactas en general…

Desde que conozco MediaLab Prado siempre he defendido que es uno de los proyectos públicos de nueva generación más potentes del sur de Europa, como así lo reconocen los numerosos premios que ha cosechado a lo largo de su trayectoria. Para mí son el referente indiscutible en el ámbito de la innovación social y la cultura abierta. El MediaLab actúa además como un metalaboratorio, generando iniciativas con un alto índice de experimentalidad -a veces incomprendidas por el gran público- que exploran terrenos desconocidos y construyen tentativas, en una lógica de ensayo-error y de aprender-haciendo, de las que muchos otros proyectos nos podemos beneficiar. Como el ejemplo del programa de mediadores. Innovar en muchas ocasiones, es copiar lo que otros hacen bien. Que sirva este post para agradecer toda la ayuda que nos están prestando a la Universidad y a ZAC en el desarrollo del MIE, en especial a Marcos García, el Director de MediaLab Prado.

Pronto más información de la convocatoria que hará la Universidad de Zaragoza durante las próximas semanas. Habrá 7 plazas. Es una oportunidad que te puede cambiar la vida.


convocatoria-programa-mie-mediacion-innovacion-emprendimiento

¡Abierta convocatoria para acceder a las plazas ofertadas en el programa MIE (Mediación – Innovación – Emprendimiento)! 

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 DE NOVIEMBRE DE 2016. [Plazo ampliado a la anterior convocatoria. Resolución de ampliación de plazo aquí > http://bit.ly/ampliado-plazo-MIE]

Para más información, click aquí.

 

Raúl Oliván

Raúl Oliván

Director de Zaragoza Activa. Hacker inside. Me interesa la economía colaborativa y la innovación social. Escribo más cosas desde www.raulolivan.com

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account