Seguimos contándoos cual es el proceso de creación de un documental colectivo por medio del periodismo comunitario, durante el mes de abril nuestro proceso se ha centrado sobretodo en crear difusión, buscar un espacio para reunirnos y tener las primeras reuniones de barrio.

Lo primero para crear una red en el barrio de la Magdalena de periodistas comunitarios, fue ponernos en contacto con todas las entidades del barrio que realizaran acciones sociales, colegios, asociaciones de vecinos, centros juveniles, culturales, y elaborar una base de datos con las mismas. Evidentemente cuanto más elaborada y trabajada mejor ya que de esta manera nos aseguramos que efectivamente gran parte del barrio va a conocer nuestro proyecto.

En nuestro caso además, como partíamos de un proyecto un tanto parecido previo, ya teníamos algún que otra puerta abierta, con la La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, FABZ,, que fue el primer lugar que acudimos, ya que nos parecía idóneo para la primera reunión tener su respaldo y apoyo. Están en contacto con todas las entidades de barrios de la ciudad y están ubicados además en el barrio de la Magdalena.
Manuel, su presidente fue muy amable con nosotras y resultó además, que había sido vecino del barrio durante mucho tiempo.  Nos pudo contar un montón de cosas sobre los cambios que ha sufrido el tejido social y asociativo del barrio. Y nos dio bastantes ideas y sugerencias para el documental…

 

La primera reunión por tanto, la realizamos en la Fabz, y lanzamos una convocatoria por email y por redes. Pero no obtuvimos una respuesta masiva. También creemos que se debía a que la fecha fue justo después de las vacaciones de semana santa y la gente todavía andaba un poco desubicada. No acertamos con la fecha, y quizá también teníamos que haber hecho otro tipo de difusión de la que nos dimos cuenta después, y que más tarde sí que hemos puesto en marcha, que ha sido hacer difusión por entidades, por las calles, por establecimientos, etc.

De todas formas, a esta reunión vinieron unas 12 personas del barrio muy dispuestas a colaborar, y que están formando parte activa de las historias del documental.

El siguiente paso era conseguir un lugar donde reunirnos, así que nos pusimos en contacto con la asociación barrio verde, y con la asociación de vecinos del casco viejo, y con mas entidades del barrio. Finalmente conseguimos un lugar de reuniones, en el consejo de la juventud los martes por la tarde, al que han acudido unas 15 personas a hablar, sugerir ideas y temas y a interesarse por el proyecto.  Y otro lugar muy pro activo del barrio que es la vía lactea, donde se hacen mil cosas, eventos, cursos, charlas, etc…En el que hemos tenido a gente de lo más variopinta y distinta. Desde aquí nos gustaría agradecer su compromiso y colaboración en todo momento.

Y en ello estamos, construyendo juntos, creando juntos y pensando las historias que nos harán conocer mejor el barrio.

Así que si lees ahora el proyecto y quieres unirte  y contarnos tu barrio escríbenos a: elpatiodelaspinzas@gmail.com  y estaremos encantadas de escucharte.
mariaderada

mariaderada

María de Rada, cuenta historias en diferentes medios y ámbitos. Se dedica a dos campos desde hace muchos años, por un lado al ámbito de la comunicación, ha sido periodista en radio y televisión sobretodo, y por otro lado se dedica al campo de las artes escénicas e interpretación. En los últimos años lidera proyectos sociales vinculados siempre a su formación y conocimientos. En el campo de la comunicación y prensa, es Licenciada en Comunicación audiovisual y ha trabajado durante más de quince años como periodista guionista- reportera de programas para diferentes cadenas: La Sexta, Cuatro, Telecinco, Movistar0, Aragontv, Canal Extremadura, Eitb, etc, en todo tipo de programas, de entretenimiento, documentales-periodísticos, humorísticos, talents, etc, como El Jefe infiltrado, el Puente, Ola, Ola, Got Talent, Euskadi directo, etc. También como jefa de contenidos y redactora para multinacionales como Aol en páginas web de temática cultural y cine. En el campo teatral, obtuvo una beca del ministerio para realizar el Master oficial de Teatro y Artes escénicas de la Universidad Complutense, especializándose en creación colectiva a través de la improvisación. En el año 2013, fundó la compañía de humor, Feas Company, dramaturga y directora de escena, Todoterapia, que ha sido representada en gira en diferentes teatros: Teatro Alfil, Teatro Lara, Nave73, Teatro del Mercado, ciudades como Málaga, Gijón, etc además, de haber sido seleccionadas en La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo. Ha colaborado también como asistente de dirección para Andrés Lima para su espectáculo en el Teatro Circo Price, Capitalismo, y con Beatriz Cabur, en la obra trasmedia Plane, mostrada en el Timewave Festival. Como profesora de interpretación ha sido directora de montajes para las compañías universitarias Teatro en Canal o Buhardilla teatro de la Universidad Politécnica de Madrid. Y profesora de interpretación e improvisación para diferentes empresas que trabajan con el Inaem. Ha actuado en diferentes compañías de teatro de Cataluña y Madrid. Magazdem Arts, Método Madrid, Último Ensayo, Cicloteatro, Nuevo Teatro Fronterizo, Universidad de Zaragoza, Feas Company. A nivel audiovisual, ha actuado en más de una veintena de cortometrajes y dos largometrajes. También a ratitos y cuando le llaman, es locutora y pone voz a diferentes videos, cuñas o anuncios, para marcas como Opel, Nescafé, Iberostar, etc y como dato curioso, es la voz de los tranvías de Zaragoza. En estos momentos, trabaja como presentadora del magazine "Siente Aragón" para la radio Ondaragonesa y como redactora-guionista-locutora freelance para varias productoras. También coordina el proyecto de teatro social y periodismo El patio de las pinzas, donde pretende unir sus dos grandes pasiones: el periodismo y el teatro. WEB: http://mariaderada.com/

Más Publicaciones - Web

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account