El pasado martes arrancó el primer evento Electro Kalinka del año. Allí, y sin solución de periodicidad, compartimos alrededor de doscientos recursos para artistas a nivel global. El taller se realizó bajo el epígrafe: “Recursos para artistas. TODO lo que existe para trabajar profesionalmente en el arte”.

La sala de formación del CEMINEM registró 3/4 de entrada. Así que empezamos la marcha muy bien. El primer paso está dado. Repetiremos. Y si te preguntas qué recursos son esos que se dieron en el taller. En plan vaya pena, que no pude ir. Bueno, aquí los tienes 🙂

Dicho esto, en el transcurrir de las horas de taller se vino a constatar la fatiga administrativa que el sector artístico padece. La corporación que surja dentro de unas pocas semanas tendrá la oportunidad de, o bien dar un patadón adelante con toda suerte de excusas hacia la inoperancia, o bien la de apostar definitivamente por aquello que ya he dicho en alguna ocasión: El intervencionismo en la cultura prolonga la precariedad de sus profesionales y quema los campos de cultivo cultural.

La única vía hacia la reversión de semejante problema es facilitar la profesionalización de las artes mediante la retirada del control político de los procesos de producción y difusión. No se dice que se desmonten los departamentos de cultura, ni mucho menos. Se pide que alguien ahí dentro sepa lo que pedir sin necesidad de partir de cero cada vez que un/a artista quiere sacar su trabajo adelante, que no es poco.

Por norma, el control tendencioso desprecia las audiencias. Y luego éstas devuelven la moneda no volviendo jamás. ¿De qué ha servido logotipar con siglas políticas el teatro de calle, las fiestas populares o el arte y la tecnología? Habrá quién, respondiendo a modo de fogosos zahoríes proclamen cosas como: “¡Transcurra el Estatuto del Artista, tras su aprobación en el Congreso, hacia su efectiva materialización legal!”. Pero eso queda lejos de nuestra realidad diaria.

Tal cosa se irá viendo en los próximos años. Será en función de las ganas que le pongan y lo que consideren procedente quienes regenten la cosa del BOE. Mientras tanto, es prescriptible prestar atención a todo lo que se mueve en materia tangible y palpable de becas, concursos, proyectos, residencias y producciones. Y a ello vamos. Electro Kalinka es una llamada al diálogo. Sin más argumentos que el de sacar todo un sector adelante, el cultural, al cual han metido al diván equivocado.

Y si no, ¿por qué crees que lo hacemos?

javiergalan

javiergalan

Zaragoza 1977, Comisario, productor y artista. Javier Galán es licenciado en BBAA por la UCLM y MSc en Artes Digitales por la UPF. Docente en el Dep. de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación OAAEP. Papá de Stefania y Carmen.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account