Si cuando sales a la calle no ves ni medio árbol, si los tomates te  saben a cartón,  si los contenedores están  siempre hasta arriba de plásticos y basura, si no sabes ni un nombre de las plantas que hay a tu alrededor, si casi no te acuerdas de lo que es un cielo azul, si solo sabes cual es la fruta de temporada por el precio en  el super y  si en tu barrio apenas hay zonas verdes… ¡ES HORA DE VOLVER A PLANTEARSE EL BARRIO! ¡ES HORA DE PLANTARSE! ¡Llega ‘Plantea Las Armas’!

Es la hora

 Así nace este proyecto  que tiene como objetivo impulsar la cohesión social y el empoderamiento comunitario a través de líneas de acción que contribuyan a la transición hacía un barrio más sostenible. 

El proyecto Plantea Las Armas se desarrolla en el barrio de San Pablo, donde a penas hay zonas verdes para  el vecindario así que se comienza  a través de talleres participativos abiertos donde se comparta el conocimiento colectivo y se fomente la comunicación entre los asistentes y se mejore la relación con el entorno.

El primer taller que hicimos dentro del proyecto Plantea Las Armas fue el Plántate en Las Armas. Un taller gratuito para familias, de creación de macetas  a partir de materiales reutilizados  y plantas resistentes al invierno….

Los elementos:  Latas de conservas, botellas de plástico, tretrabicks,  tijeras , trapillo, goma eva… y muuuuchas plantas.

Verde, que te quiero verde

Las plantas nos las donaron desde la Escuela Municipal de Jardinería El Pinar… Rosa, su directora, las escogió cuidadosamente para que tuvieran un segundo hogar y pudieran seguir creciendo en invierno dentro de las casas de lxs vecinxs del Gancho!!

Así que muchas albahacas, cintas, helechos, lengua de vaca, cactus, coles y  pensamientos… pusieron el toque verde; el punto colorido lo puso las gente con la decoración de sus latas y las risas.

Para terminar, un gran decorado con estampado vegetal invitaba a fotografiarse y fundirse con la naturaleza, gracias a unos petos que crearon las mujeres de Hilvana, una la asociación de costura creativa  del colectivo del colegio Joaquín Costa las que me diseñaron y confeccionaron los petos y con sus ideas fomentaron que todo saliera mucho más alegre. Allí tuvimos a algunas de la integrantes de  «Hilvana Costura Creativa» posando  con sus diseños hechos en tiempo record!!!

Crear… juntxs

El PLÁNTATE va de crear y de fomentar el respeto al medio ambiente, aunque la realidad en el Plántate va de algo más….Va de conocer a tus vecinos y a los que visitan y pasean por el barrio, va de compartir conocimiento, va de mancharse las manos y pedir consejo al de al lado, va de reírse juntxs, va de igualdad, va de quitarnos el miedo por a conocernos, va de creatividad y empoderamiento, va de regar plantas y hacer crecer relaciones, va de mezclar colores y tejidos, va de integrarse en el medio, va de posar en una foto, va de fundirse y crear barrio.

Nos merecemos  vivir en barrios dignos, verdes y donde el vecindario respire y disfrute de árboles, flores, verde y más verde..Por eso, y por que sabemos que somos capaces  de conseguirlo ….. ¡Nos Plantamos!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account