Pedro Lozano: “La mejor palabra que define AJE es familia”

Pedro Lozano

Pedro Lozano es el presidente de AJE Aragón (Asociación de Jóvenes Empresarios). A Pedro lo conocemos de su paso por Zaragoza Activa, junto a su socio Héctor Paz. Su proyecto, ahora convertido en empresa, Imascono, pasó por el Semillero de Ideas de Zaragoza Activa y, posteriormente, ocupó una de las oficinas de nuestro Vivero, momento en el que nació otro de sus proyectos: Chromville.

Ahora, queremos acercarnos a su perfil como presidente de AJE, cargo que está desempeñando desde hace unos meses.

Zaragoza Activa (ZAC): Para quien aún no te conozca, ¿qué nos puedes contar sobre ti? ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta tu nombramiento como presidente de AJE?

Pedro Lozano (PL): ¡Soy un friki de la comunicación y las redes sociales! Podéis encontrarme como @PTR_imascono. En mi Linkedin me describo como: “Emprendedor por naturaleza; Arquitecto de interiores por formación”. Ante todo, diría que soy una persona trabajadora, humilde y sociable. En 2008, en segundo de carrera, puse la primera piedra del universo Imascono creando una marca de ropa con el objetivo de impulsar a jóvenes diseñadores. Dos años más tarde conocí a mi socio de aventuras, Héctor Paz, quien había desarrollado su proyecto final de carrera basándose en la tecnología de realidad aumentada. Fusionando ambos proyectos, creamos en 2011 un producto innovador que rompía con lo establecido en el mercado internacional. Hoy en día confían en nosotros clientes como Telefónica, Disney, Coca-Cola o Samsung. Mi trayectoria profesional se reduce a Imascono. ¡Y que dure para siempre! Nuestro paso por Zaragoza Activa fue una experiencia muy enriquecedora en lo personal y en lo profesional.

Pedro Lozano

(ZAC): Desde tu propia experiencia como emprendedor y asociado de AJE, ¿qué es AJE? ¿Qué labor hace?

(PL): Creo que la mejor palabra que define AJE es familia. Todos los miembros compartimos un sentimiento de pertenencia total por la asociación. Emprender es una tarea realmente dura y sacrificada; contar con un grupo de personas que comparten tus intereses e inquietudes muchas veces se convierte en un lugar de refugio. El objetivo de AJE es servir de ayuda para cualquier joven empresario, especialmente en etapas iniciales donde el índice de mortalidad es mayor. Para ello, se realizan numerosas actividades de networking, formación o divulgación. También se ofrece asesoramiento gratuito desde comités especializados en diferentes áreas de trabajo: marketing, legal, desarrollo de negocio… En definitiva, es un apoyo 360º que está a disposición de los asociados.

Sinceramente, lo que me atrapó de AJE fue el desinterés absoluto que vi desde el inicio en los miembros de las juntas directivas con quienes he tenido el placer de coincidir, lideradas por Alejandro Calle y Toño Becerril. Ambos han dejado un legado de ética y sentido común que espero perdure en el tiempo. Al fin y al cabo, las empresas son personas.

(ZAC): ¿Qué nos puedes decir de estos meses que llevas como presidente?

(PL): Antes de responder, comparto unas palabras del CEO de Ikea España que me representan como presidente: “No me considero un líder. Creo en los equipos. Aquí el que lidera es el equipo, no una persona. La escucha activa es fundamental. Y esa ha sido la filosofía que, junto a los compañeros en la junta directiva, estamos compartiendo en esta etapa de AJE. La clave, como en cualquier otra organización, es siempre el trabajo en equipo. Por eso, utilizo frecuentemente en redes sociales el hashtag #TeamworkMakesTheDreamWork. Dicho esto, solo puedo estar agradecido por la oportunidad. Está siendo una etapa de mi vida realmente bonita, apasionante e intensa. ¡Con Imascono y AJE ya llevo dos másteres en la vida! Desde que entré en la asociación, mis objetivos principales eran los de aprender y ayudar. Puedo decir orgulloso que ambos se están cumpliendo con creces.

Pedro Lozano

©aaronlbphoto

(ZAC): En Zaragoza, y también en el resto de Aragón, existen diversos espacios dirigidos al emprendimiento. En tu opinión ¿cuál tiene que ser el papel y la relación de AJE con ellos?

(PL): Como decía antes, uno de los objetivos principales de AJE es ayudar en las etapas iniciales de los jóvenes empresarios. Por ello, mi visión es que debe ser la familia que acoja a todas las iniciativas emprendedoras que surgen en nuestra comunidad. Al fin y al cabo, somos una asociación independiente sin ánimo de lucro, nuestra misión y visión es por y para los asociados. Para la junta actual, estas relaciones con los diferentes espacios de emprendimiento eran un área de mejora y punto estratégico de cara a 2019. Las impresiones con los primeros contactos nos invitan a ser optimistas, por lo que esperamos convertirnos en ese punto de unión para todos los jóvenes empresarios.

Al hilo de esta pregunta, me gustaría destacar también el gran valor que aportan los que llamamos “socios senior” dentro de AJE, es decir, aquellos que han superado la barrera de los 41 años y pierden el derecho a voto. La gran mayoría siguen formando parte activa de la asociación. Contamos con casos destacados como Grupo Piquer, Panishop, Podoactiva o Hiberus, por citar algunos. Ser AJE es una forma de vida y ellos son el mejor ejemplo en valores, contribuyendo de forma desinteresada en favor de los más jóvenes y por tanto menos experimentados.

(ZAC): ¿Cuáles son los retos u objetivos que tiene AJE a corto y medio plazo?

(PL): Los objetivos principales de la junta actual son, por un lado, consolidar los proyectos que más valor aportan a los asociados y, por otro, hacer un reseteo que nos ayude a identificar las necesidades de los jóvenes empresarios a 2019, para a partir de ahí buscar cómo podemos ayudarles. Contamos con proyectos destacados como “MentorizAJE“, “4 h 100 empresarios” o “TendUp“. En todos estos retos es clave la alianza estratégica que reforzamos a comienzos de año con Ibercaja y Fundación Ibercaja, siendo el foco poner en valor la marca Aragón. Vivimos en un mundo globalizado donde ya no competimos con el vecino de enfrente. Al revés, debemos reforzarnos entre las empresas aragonesas para generar sinergias que nos permitan salir al exterior con mayores garantías de éxito. Estamos trabajando conjuntamente en un plan estratégico para los próximos 2-3 años. No tenemos duda de que unidos somos más fuertes.

(ZAC): ¿En qué estáis ahora? Algo que nos puedas contar…

(PL): Para el reseteo que os adelantaba, estamos organizando una actividad que marque un antes y un después en la asociación. Junto a la empresa asociada Herizont Innovación y con el apoyo de Ibercaja, a finales de año vamos a realizar un taller de innovación abierto a un máximo de 100 asociados. El objetivo es lograr que AJE sea más participativa y transversal, donde el asociado sea quien marque el camino tomando parte en las decisiones más estratégicas. Como digo, la finalidad de AJE es por y para el asociado. Esta dinámica se realizará en Ibercaja Xplora, un nuevo espacio que ha abierto la entidad en el centro de Zaragoza y cuyo objetivo es albergar eventos y actividades innovadoras. La fecha elegida es el 20 de diciembre. ¡Así aprovecharemos para celebrar el brindis de Navidad en familia!

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account