#PasabaporZAC | Paisaje Transversal

El desarrollo de un futuro Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza constituye el objetivo principal de un programa intersectorial entre Etopia­ y Zaragoza Activa que Paisaje Transversal está impulsando con ilusión.

ZAC: ¿Qué es Paisaje Transversal?

PT: Paisaje Transversal somos una oficina de innovación urbana conformada por 5 jóvenes arquitectos-urbanistas (Guillermo Acero Caballero, Jon Aguirre Such, Jorge Arévalo Martín, Pilar Díaz Rodríguez e Iñaki Romero Fernández de Larrea). Surgimos como spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid y desarrollamos servicios de asesoría y consultoría en cuestiones relacionadas con el urbanismo, planeamiento urbano, ordenación del territorio, el paisaje, la participación ciudadana y de aplicación de la tecnología a las ciudades y el territorio.

Nuestro trabajo se basa en los siguientes cuatro Principios:
Trandisciplinareidad: Aportamos soluciones integrales porque poseemos una formación y una perspectiva coordinada de las principales materias que analizan el fenómeno urbano: sociología, geografía, paisajismo, derecho, urbanismo, ecología, economía…
Implicación ciudadana: Otorgamos un papel decisivo a la ciudadanía en la transformación de su entorno para generar una responsabilidad compartida, y la transparencia en los procesos.
Herramientas digitales: Las TIC (las tecnologías de la información y la comunicación) y el desarrollo tecnológico nos proporcionan ventajas ineludibles en la agilización de la participación ciudadana y la reducción de costes y tiempos.
Ecología de medios: Operamos mediante intervenciones reversibles, testeos y pruebas para llevar a cabo nuestras propuestas.

Además,  Paisaje Transversal lleva funcionando desde 2007 como PLATAFORMA de pensamiento e investigación sobre la ciudad y el territorio. Esta plataforma sirve como apoyo teórico a la oficina y su imagen más visible es nuestro blog: www.paisajetransversal.org. Uno de los blogs más influyentes de arquitectura en castellano en el mundo desde hace más de 4 años.

entradagente

ZAC: Paisaje transversal, reflexión urbana para la imaginación colectiva. Es una descripción muy sugerente, ¿en qué se traduce?

PT: “Reflexión urbana para la imaginación colectiva” y “Negociación urbana para la transformación colectiva”. Estos son los dos eslóganes que acompañan la cabecera de nuestro blog, el primero, y la de nuestro porfolio, el segundo. Con ellos tratamos de aludir a nuestras dos facetas la reflexiva-crítica y la de acción propositiva a través de dos elementos centrales: lo urbano y lo colectivo. En este sentido entendemos que la reflexión crítica que producimos a través de nuestra infraestructura digital (blog, redes sociales, etc.) puede ser muy valiosa para desatar la imaginación colectiva y la creatividad social: aportar elementos críticos y visiones alternativas nos permite aproximarnos a nuevos imaginarios a través de los cuales luego diseñar los proyectos y procesos urbanos. Creemos que las TIC y las herramientas digitales están permitiendo superar viejos paradigmas y desatar procesos innovadores en la ciudad. Para nosotros han sido un vehículo autoformativos importantísimo, un instrumento que nos ha permitido reflexionar críticamente sobre el territorio e imaginar un futuro mejor para nuestras ciudades.

En cuanto a la segunda sentencia alude a los constantes procesos de negociación que se viven en las ciudades entre los diferentes agentes que operan en ellos. Formar parte de ellos, participar e implicarse en ellos, generar acuerdos y agendas compartidas, nos parece que genera una emancipación y que nos empodera política y socialmente. Lo que nos parece indispensable para transformar la sociedad colectivamente. En este sentido, entendemos que, como lo hacía Lefevbre, que ciudad y sociedad están íntimamente ligadas y que si transformamos las ciudades desde una perspectiva más social, sostenible, justa y equitativa, también estaremos apoyando la construcción de un sociedad con esas mismas características.

ZAC: Actualmente estáis impulsando unos talleres en Etopia y Zaragoza Activa donde se quiere contar con la opinión del ciudadano para desarrollar un futuro Laboratorio Urbano Abierto de Zaragoza, un espacio catalizador entre ciudadanos, administración y empresas para desarrollar propuestas innovadoras de mejora de la ciudad. ¿Qué tal acogida está teniendo?

PT: Desde nuestra perspectiva la acogida se resume en ilusionante, la gente está contenta y con ganas de construir un proyecto innovador en Zaragoza. Para la ciudadanía que se han implicado hasta ahora en la construcción del Laboratorio Urbano Abierto (Open Urban Lab) ésta es una apuesta transformadora (disruptiva) que esperan se traduzca finalmente en la creación de un espacio participativo e integrador, visible y atractivo cuyo principal fundamento sea su capacidad ejecutiva. Un lab de acción en el que ciudadanía, Administración Pública y empresas desarrollen conjuntamente proyectos innovadores para mejorar la ciudad.

entrada-zaragoza

ZAC: ¿Qué podemos hacer para implicar más a los ciudadanos en las estructuras de participación?

PT: Son las estructuras de participación las que tienen la capacidad de ser más o menos atractivas para implicar a más o menos ciudadanos. Las estructuras transparentes, lúdicas, ágiles, flexibles y adaptadas al día a día de las personas son sin duda mucho más capaces de captar la atención ciudadana.
A nosotros lo que nos interesa es generar espacios y procesos de aprendizaje colectivo que desaten la “participación inconsciente” de la gente. Que a la gente no le cueste participar y que vea que tiene un retorno el haber invertido su tiempo en las dinámicas que diseñamos. Además los límites y objetivos de esa participación tienen que están claros, para no generar falsa expectativas.
En este sentido consideramos que participar en un proyecto pionero como este en el que poder plantear ideas para mejorar tu propia ciudad puede resultar muy atractivo y gratificante. Además lo más bonito es que entre todas las personas que participen podrán construir un proyecto que será, estamos seguros de ello, todo un referente internacional. Y eso nos parece algo muy poderoso.

ZAC: ¿Nos podéis contar algún ejemplo de laboratorio urbano en funcionamiento que sea vuestro referente?, ¿Qué problemas ciudadanos atiende?, ¿cómo gestionan la participación del ciudadano?

PT: Hay varios ejemplos que nos han servido de referente como Lab para la Ciudad de Ciudad de México, CitiLab Cornellá, Hirikilabs en San Sebastián o Medialab-Prado en Madrid. Lo positivo es que cada uno tiene su propia idiosincrasia, su propia manera abordar la creación de soluciones innovadoras. Por lo que todos tienen grandes cosas que aportar. Pero lo que más nos interesa de todos ellos es su capacidad de plantear la creación y la innovación como algo abierto y participativo, algo que nace de la inteligencia colectiva y de la conjunción de distintos saberes.Tal vez si algo puede desatacar al Open Urban Lab respecto del resto sea su vocación más urbana e integral, de generar transformaciones en la ciudad.

ZAC: ¿Qué es lo que más os gusta de Zaragoza Activa y qué crees que podemos mejorar?

PT: La reutilización de un espacio existente, el programa diversificado (incubadora, colaboradora, biblioteca, exposiciones, zonas libres…) y vuestro equipo humano. Tal vez se podría mejorar la relación con la ciudad, con su espacio público, abrirse más a ella con acciones o prototipos de acciones que permitan mejorarla. Queremos que el Open Urban Lab contribuya a ello.

edificios-urban-lab

ZAC: Para terminar, algo que decir a nuestro público…

PT: Nos gustaría animar a toda la gente a que participe en las actividades de la construcción colectiva del Open Urban Lab, el Laboratorio Urbano de Zaragoza. Que venga y aporte sus ideas y participe de generar soluciones innovadoras para mejorar su ciudad. También que difunda este proceso a través de las redes sociales o que nos haga llegar sus preguntas, críticas o aportaciones a través de ellas. Para ello lo mejor es utilizar la etiqueta #OpenUrbanLab en Twitter.

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account