#PasabaporZAC | Mónica Herrera (Escuela Agrícola Verde Km0)

ZAC: ¿Quién es Mónica Herrera?

MÓNICA HERRERA (MH): Soy la Técnico de Agroecología del CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional) que junto con Carlos Polo, compañero de UAGA-COAG (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón), estamos llevando la gestión y puesta en marcha de la Escuela Agrícola Verde Km0 del proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza “Huertas LIFE Km0”.

ZAC: Los meses de Junio y Julio vas a estar por Zaragoza Activa, en la Azucarera, gestionando la Escuela Agrícola Verde KM0, dirigida a emprendedores que quieran hacer del cultivo ecológico su medio de vida. ¿Qué ofrece este programa a los interesados?

MH: Es un programa de formación para incorporar a las personas que estén dispuestas a comenzar en el mundo de la agricultura ecológica profesional. La formación es gratuita y una vez superado todo el proceso formativo se les asesorará y acompañará en la búsqueda de tierras, puesta en marcha de la actividad, aspectos legales y administrativos, comercialización, etc.

ZAC: Para los más profanos, ¿qué requisitos debe cumplir la agricultura para ser ecológica?

MH: La Agricultura Ecológica es un sistema de producción cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra. Esto significa que no se pueden utilizar plaguicidas ni herbicidas de síntesis y que para el manejo del suelo se tiene en cuenta la vida que hay en él y su importancia para el buen desarrollo de las plantas.

escuela-agricola-entrada

ZAC: El trabajo en el campo es terreno abonado para los tópicos (nunca mejor dicho): trabajar de sol a sol, la inseguridad de las cosechas, estar expuesto a factores incontrolables como la climatología, etc, ¿es posible vivir del campo y no morir en el intento? Cuéntanos la cara amable de esta vida.

MH: Por supuesto que es posible. Ya hay varias experiencias aquí en Aragón de jóvenes agricultores que han empezado prácticamente de cero y que siguen funcionando. Está claro que es un trabajo duro, pero todo se puede mejorar aprendiendo a trabajar de forma colectiva para apoyarse en el inicio, en los picos de trabajo, en la comercialización, etc. Creemos que esa es la clave para que una agricultura ecológica de proximidad pueda prosperar de manera más fácil.

ZAC: Actualmente los roles de consumo han pervertido mucho la agricultura, estamos acostumbrados a consumir productos que no son de temporada, compramos productos más baratos a costa de comprarlos a miles de kilómetros de nuestros hogares, tiramos producción excedentaria para controlar los precios, etc… ¿Es posible ser competitivos en este contexto con una agricultura ecológica de proximidad, o es sólo cuestión ideológica y de calidad de producto?

MH: Más que nada es una cuestión de información. Cuando compramos un producto y pagamos un precio bajo es porque sale caro en otro lugar de la cadena, como por ejemplo que al agricultor no se le esté pagando justamente por su trabajo o que se esté contaminando el medio ambiente y fomentando la pérdida de biodiversidad. Por lo tanto, es posible competir con el mercado convencional pero de la mano de la sensibilización de la ciudadanía, que quiera consumir de manera responsable, apostando por productos cercanos y de calidad, respetuosos con el medio ambiente y justos con las personas que lo producen.

ZAC: ¿Cuál sería el ejemplo de éxito de alguien que pase por toda la formación y asesoría de la Escuela Agrícola Verde KM0?

MH: Una persona que después de unos años continuase con la producción agroecológica de alimentos en la huerta de Zaragoza y que fuese capaz de vender sus productos a través de circuitos cortos de comercialización. Además, que se hubiese agrupado con más compañeros para apoyarse en cuestiones de producción y comercialización.

>Amplía información sobre la Escuela Agrícola Verde KM0 e inscríbete

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account