#PasabaporZAC | Juan Martínez, community manager del INAEM

ZAC: ¿Quién es Juan Martínez?

JUAN MARTÍNEZ (JUM): Soy una persona muy activa, constante y con ganas de aportar nuevas cosas todos los días. A nivel profesional siempre he estado vinculado al mundo del empleo, recursos humanos, orientación y recursos de empleo. Me apasiona el poder complementar las nuevas tecnologías al área del empleo.

ZAC: Trabajas como community manager en el INAEM… ¿Cómo es la labor de comunicar algo tan complejo como es todo lo relacionado con empleo en las redes sociales?

JUM: Este es mi trabajo principal. Todos los temas de comunicación, y más en estos tiempos, son complicados. Ahora más que nunca se debe ser riguroso, contrastar la fuente y buscar heterogeneidad de información para intentar aportar nuestro granito de arena a los que más lo necesitan en estos momentos.

Entrevista a Juan Martínez, community manager de INAEM

ZAC: Vamos a romper mitos sobre las redes sociales… ¿”Estar en LinkedIn” es igual a “encontrar empleo”? ¿Las redes sociales pueden ayudarte a encontrar empleo o son una pérdida de tiempo?

JUM: Linkedin es una herramienta que bien utilizada, con enfoque, objetivos y dedicación de tiempo nos puede ayudar a encontrar oportunidades. El error es pensar que con simplemente estar nos surgirá el empleo de nuestra vida. Eso si, las oportunidades llegaran a medio o largo plazo. Linkedin nos ayuda a darnos visibilidad a nosotros y a lo que sabemos hacer.

Las redes sociales nos pueden ayudar si sabemos utilizar cada una de ellas en nuestro proceso de búsqueda de empleo. Debemos medir bien el tiempo invertido y los resultados obtenidos para que no se conviertan en una gran ladrón de tiempo. No es cuestión de estar todo el día, sino dedicar tiempo de calidad. No podemos negar que Internet facilita mucho el proceso de búsqueda de empleo.

ZAC: Además de CM eres orientador profesional, y el Gobierno de Aragón te otorgó en 2011 el premio “Aragón de Orientación Profesional” por un trabajo titulado “Sinfonía de Tutoriales 2.0: de la rigidez a la adaptación”, cuyo objetivo es sacar el máximo partido a las herramientas de la web 2.0 para mejorar la búsqueda de empleo… ¿Cómo se orienta hoy en día, teniendo en cuenta la situación en la que vivimos?

JUM: Hoy en día el ser orientador requiere saber detectar los nuevos recursos que surgen para los diferentes colectivos de personas, contrastar la información, tener contacto con el mundo empresarial para saber lo que se requiere en cada momento. Las cosas ahora cambian con mayor rapidez y los orientadores debemos ser cada vez más facilitadores de información. También ser orientador debe ser vocacional y gustarte ayudar a los demás a pesar de las dificultades. La especialización del sector cada vez es más importante.

#PasabaporZAC | Juan Martínez

ZAC: ¿Cuáles serían los 3 principales consejos que le darías a alguien que está buscando empleo?

JUM: El primero, dosificar las fuerzas porque cada vez más la búsqueda de empleo es una carrera de fondo. El segundo, evaluar nuestro perfil para detectar que aspectos del mismo debemos mejorar en comparación a lo que el sector demanda para perfiles como el nuestro. Y tercero, ser metódicos y organizados para las múltiples actividades que tenemos que hacer en nuestro proceso de búsqueda de empleo. También es importante evaluar con espíritu crítico nuestro proceso de búsqueda de empleo.

ZAC: ¿Qué es lo que más te gusta de Zaragoza Activa y qué crees que podemos mejorar?

JUM: Lo bueno de Zaragoza Activa es su multitud de actividades formativas relacionadas con el empleo, la orientación y el emprendimiento. Creo que es bueno escuchar cada vez más al usuario sobre lo que necesita, me consta que lo hacéis… pero siempre se puede hacer más.

ZAC: Para terminar, algo que decir a nuestro público…

JUM: Decirles que mucho ánimo. Me hago cargo que los toros desde la barrera se ven muy bien, sin embargo, de un día para otro podemos pasar de tener trabajo a no tenerlo. Yo, en esta crisis, se lo que es tenerte que reinventar desde cero. Es complicado pero nada es imposible en esta vida.

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrInstagramYouTube

1 Comment

  • isidro cristobal, 15 mayo, 2014 @ 19:07 Reply

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO GRACIAS Y SALUDOS CORDIALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *