#PasabaporZAC | Daniel Torres Burriel

pasabaporzac-torres-burriel

Se autodefine como aragonés orgulloso de su tierra, y siempre que puede presume de ello. Daniel Torres Burriel es asesor informático especializado en experiencia de usuario, y llego a serlo casi por la fuerza de las circunstancias…

Sus primeros pasos en el mundo digital vinieron de la mano de su negativa a cumplir con el servicio militar: fue objetor de conciencia, y cayó en una asociación de consumidores, AICAR-ADICAE. Tras un año de voluntariado en temas de Comunicación e Internet y tras su paso por la consultora web de Zaragoza Net2u_, actualmente dirige su propia empresa, Torresburriel Estudio, cuyo trabajo resume Daniel en una frase: “que todo el mundo que entra a una web pueda hacer lo que desea hacer y además de una forma cómoda. Y si puede ser, bella”.

Ha venido a Zaragoza Activa para dar un curso intensivo, el TBx2 Turbo Boost… y hemos querido entrevistarle. Daniel Torres Burriel es nuestro segundo #PasabaporZAC del año.

#PasabaporZAC | Daniel Torres Burriel

Zaragoza Activa (ZAC): Según lo que reza en tu curriculum, eres “Asesor de UX (Experiencia de Usuario)”… En tus palabras, ¿de qué va todo esto y por qué es importante una buena experiencia de usuario para un negocio online?

Daniel Torres Burriel (DTB): La experiencia de usuario no es algo que hayamos inventado las gentes de la web. Es algo que en muchísimos productos que hay en el mercado tienen muy estudiado y trabajado (y, no nos olvidemos, dinero invertido). De lo que se trata es de que los productos digitales como sitios web, tiendas online, aplicaciones, etc. cuenten con un diseño que permita por una parte que los propietarios alcancen sus objetivos de negocio y a la vez los usuarios puedam realizar de forma sencilla y cómoda lo que desean. Es como si te digo: tengo un restauranrte y quiero que mis clientes coman y cenen bien para que vuelvan. Pues me esfuerzo y pongo todo de mi parte para que así sea.

ZAC: Según lo que tenemos entendido, eres Sociólogo y diplomado en Trabajo Social… ¿Qué tiene que ver lo que haces ahora con lo que estudiaste y cómo y cuándo decides empezar con esto?

DTB: Pues si te digo la verdad todo ha sido producto de la casualidad. Cuando estudié todo eso no tenía ninguna intención de dedicarme a esto, pero con el tiempo he de reconocer que para mi trabajo como diseñador, o consultor de experiencia de usuario me ha venido extraordinariamente bien. Ten en cuenta que hay un montón de herramientas metodológicas en mi trabajo cotidiano que están prestadas de las ciencias sociales, con lo que sólo puedo decir que me ha venido de maravilla.

ZAC: ¿Existe en España esa cultura de “¡Pa’ que voy a pagar por una web! Que la haga mi sobrino, que sabe de esto…” o cada vez somos más conscientes de la importancia de estar en lo online?

DTB: En entornos profesionales desde luego que existe, sin duda. Otra cosa es en entornos en los que el negocio no está basado en lo digital, y “la web” se sigue entendiendo como un juguete de la empresa. Si no inviertes no hay retorno. Exactamente igual que cuando no había Internet. Los pelotazos no existen.

ZAC: Oímos muchas veces aquello de “hoy, si no estás en Internet, no existes”… Se nos ocurre la siguiente pregunta: ¿sirve para todo tipo de negocios hacer una estrategia online “fuerte” o hay negocios a los que gastar dinero y esfuerzo en Internet quizás no les venga bien?

DTB: Rotundamente no. No sirve para todo tipo de negocios necesariamente. Y permite que discrepe de la expresión “estrategia online fuerte”. O se tiene, o no se tiene… La estrategia sin recursos aplicados es inútil por completo. Y aplicar recursos sin tener detrás una estrategia es una pérdida de tiempo y de dinero. Todo ello, desde luego, bajo mi punto de vista… 😉

ZAC: Sólo si te acuerdas… ¿Cuál fue tu primer proyecto, cuál fue el más difícil y en qué proyectos estás metido ahora?

DTB: Mi primer proyecto fue una consultoría de accesibilidad para una publicación digital de la Comunitat Valenciana. El más difícil: uno en el que tuve una experiencia horrible que incluso me afectó en lo personal, y fue un desastre desde todos los puntos de vista posible… Y ahora mismo mi mayor proyecto es mi empresa.

De 2007 a 2013 estaba yo solo. En 2014 se incorporó una persona, y a inicios de 2015 se ha incorporado otra. Junto con la marca UX Learn, a través de la cual hacemos formación presencial y online en usabilidad y experiencia de usuario, y con los proyectos de clientes, ocupo el 120% de mi tiempo. No está nada mal, la verdad… 😉

torres-burriel-turbo-boost

ZAC: Has venido a Zaragoza Activa para impartir un curso llamado “TBx2: Torres Burriel Turbo Boost”… ¿Qué es esto de “Turbo Boost”?

DTB: Es algo así como un acelerón importante a los proyectos. Lo que se pretende es aprender a enfocar los proyectos de forma que se empiecen a diseñar y a programar con un buen montón de cuestiones relacionadas con la experiencia de uso clarificadas. Lo último que queremos es ponernos a diseñar o a programar. Primero el negocio y los usuarios, y luego ya veremos.

ZAC: A alguien que esté terminando su web: 3 consejos rápidos para mejorar la experiencia de usuario…

DTB: Le diría que debería haber pensado antes en ello. Tenemos una falsa creencia de que alguien “está acabando su web”. Error grave. Cuando una vez la terminamos de construir, es precisamente el momento en el que la web empieza. Y termina cuando el negocio se cierra para siempre.

En cualquier caso, tres consejos:
1 | Escribir los objetivos de negocio y tenerlos muy claros
2 | No centrarse en la tecnología. Es sólo una herramienta y nunca un fin en sí mismo.
3 | Si hablamos de eCommerce, tomando prestada la frase de mi amigo Ricardo Tayar: “más ‘Commerce’ y menos ‘e'”.

ZAC: ¿Qué es lo que más te gusta de Zaragoza Activa y qué crees que podemos mejorar?

DTB: Que es una iniciativa pública, de todos, abierta y plural. Y más en estos tiempos es los que lo público es sujeto de agresiones sin ningún tipo de complejo. Me parece un proyecto maravilloso de principio a fin.

Lo que podéis mejorar son los horarios de cierre, jajaja… 😀 Cuando hay eventos por la tarde y la gente se queda hablando en corros, es una lástima tener que estar pendientes de la hora. Ya sé que hay unos horarios, y unas normas, pero me parece que las realidades cambiantes deberían empezar a ser escuchadas, de forma activa.

ZAC: Para terminar, una frase inspiradora para nuestro público…

DTB: Somos lo que hacemos. Y poco más…

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account