#PasabaporZAC | Arantxa Recio “Harsa Pati”

36 años. Zaragozana. De padre soriano y madre extremeña. Tiene un perro que se llama Paco. Se considera algo adicta al trabajo, muy perfeccionista y un poco maniática. Se llama Arantxa Recio, es artista, ilustradora, fotógrafa… aunque se le conoce más como “Harsa Pati”.

Empezó a publicar sus trabajos hace unos 6 años a través de las redes sociales y ahora hace ilustraciones para conocidas marcas como el Sorteo de Oro de la Cruz Roja o el Festival Asalto… Par que luego digan que las redes sociales no cuentan 😉

Ella misma afirma que “lleva una vida un tanto agitada”, pero nos ha cedido un espacio de su tiempo para que la conozcamos mejor. Hoy la entrevistamos en #PasabaporZAC.

Pasaba por ZAC | Entrevista a Arantxa Recio “Harsa Pati”

Hace poco viniste a Zaragoza Activa para hacer tu intervención “Sentimental Patterns” en #CórnerMiZ con motivo del proyecto artístico de Made in Zaragoza “Anónimos y Múltiples”. Dices en una entrevista que te hicimos tras la intervención que “en la vida hay que tirarse a la piscina, hay que actuar”… ¿Qué es lo que te mueve a ser artista?

Supongo que la pasión por la vida misma es lo que me mueve… lo de ser artista es algo que no tenía previsto, no sé, supongo que un artista se hace… creo que es lo más parecido a tener una obsesión, cuando das con la forma de expresar tu manera de sentir y de ver, es cuando se produce la magia.

Por eso hay que buscar, indagar dentro de uno, y verse en situaciones diversas para encontrar respuestas.

Algo característico de tus ilustraciones, además de la simplicidad a través de formas geométricas y planas, es que (casi) siempre hay algún tipo de motivo vegetal o animal…

Sí, me inspiro mucho en la naturaleza y en los animales porque me resulta muy sugerente. La cantidad de especies diversas de plantas, flores y árboles que podemos encontrar es enorme y maravillosa, con tantas gamas cromáticas y formas increíbles… y los animales son unos seres mucho mejores que nosotros y muy nobles. Se merecen toda nuestra atención.

harsa_semillero

Además de esta intervención y muchas anteriores, de hacer las ilustraciones de los cupones del Sorteo de Oro de la Cruz Roja, de aparecer en medios de comunicación… ahora vas a ser la imagen del 6º Semillero de Ideas, nuestro proyecto formativo-residencial que cada año ayuda a arrancar a 20 emprendedores, a transformas sus ideas en negocios. ¿Qué es lo que quieres transmitir a la gente con tu ilustración?

He tenido muy presente, para la elección de los elementos de la imagen, las características del proyecto. Para mí un emprendedor es alguien valiente que busca, que explora… como el personaje de mi ilustración (un explorador). Su sombrero está lleno de vida, de movimiento y de ideas… Quería una imagen fresca y dinámica, con muchísimo color, que sirviera de estímulo y llamase la atención de la gente…

¿Qué fue para ti emprender y, desde tu experiencia, qué consejo les darías ahora a los que se van a apuntar al Semillero de Ideas?

Para mi fue conseguir hacer de mi pasión mi trabajo, a base de esfuerzo y mucha dedicación, claro. No es algo que haya logrado del día a la mañana. Para que un proyecto se forje con bases sólidas, hace falta tiempo, equivocarse unas cuantas veces y volver a levantarse… y sobre todo tener las ideas muy muy claras. En el momento que se duda, hay que replantearse el camino.

DSC_2741_harsa

¿Próximos proyectos? ¿Alguna novedad?

Tengo pendiente para el año que viene una colaboración con Simientes Editores, y varios proyectos de ilustración en el aire. Y como novedad, he participado hace poquito en una expo colectiva en el centro de Historias de Zaragoza con motivo del X Aniversario del Festival Asalto al lado de artistas de ediciones pasadas. La exposición se podrá ver hasta el 15 de noviembre.

Una última, pura curiosidad… ¿Por qué Harsa Pati?

Porque es una expresión popular que me gusta mucho, muy usada en la música flamenca, seguramente en caló. Sería algo así como:
“No estarás sólo,
que aquí está tu familia…
¡Arsa, Manolo!”

Pero yo lo escribo con H. Significa un montón de cosas: “ánimo”, “qué salero”, “vamos”… Y olé 😉

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account