El pasado 1 de febrero tuvimos el lujo de recibir en La Colaboradora a Pablo Niusan, fundador de proyectos como Arelux y ONiAd, y que se define a sí mismo como youtuber, emprendedor compulsivo, músico y disfrutador profesional de todo lo bueno.
Durante el desayuno, Pablo nos fue contando su periplo vital y empresarial. Desde hace diez años, se halla inmerso en el sector de la venta online y la empresa tecnológica. Durante este período y mediante el sistema ensayo / error, Pablo ha adquirido una serie de certezas que nos fue desgranando en forma de consejos:
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- No gastar dinero al principio en cosas superfluas, es prioritario gastar el dinero en las herramientas fundamentales. Es cierto que al principio un emprendedor puede pasar semanas pensando en qué formula jurídica elegir, o el diseño de su espacio de trabajo… todo esto lo podríamos obviar contratando a un asesor y obviando el tema estético hasta que nuestro negocio lo necesite realmente!
- No caigáis en las comparaciones con empresas del mismo sector. Saca tu punto diferenciador. Fundamental para destacar y encontrar nuestro nicho de mercado particular.
- Utilizamos el modelo LEAN en todos nuestros puestos de trabajo además de como modelo de creación. La idea central de este modelo es crear máximo valor posible, desde el punto de vista del cliente, con el menor consumo posible de recursos, usando el conocimiento y habilidades de la gente que realiza el trabajo.
- Empieza pensando en que tu negocio sea escalable y siempre con modelos de calidad desde el principio. El propio Pablo nos contó cómo, a pesar de lo imposible que parezca, es real que una empresa pueda morir de éxito, al verse sobrepasada por la demanda de producto. La empresa debe ir creciendo hasta donde creas que puedes seguir con la misma calidad.
- Querer saber de todo al emprender no es siempre lo mejor. Céntrate en lo que sabes hacer. Es muy habitual que los autónomos nos dediquemos a “hacer de todo” en nuestro proyecto, para satisfacer al cliente o bien coger trabajos para “ir tirando”, pues bien, es una práctica que deberíamos abandonar lo antes posible, especializándonos en lo que sí sabemos y convirtiéndonos en el mejor en ese campo.
- El 3% de tu facturación debes invertirlo en publicidad. ¿Adónde quieres llegar? Es una pregunta que debes plantearte desde el principio.
- La familia es un ente de energía negativa, cuanto menos los escuchemos mejor, es mejor preguntar a gente profesional con más experiencia que tú. Es más efectivo acudir a personas que ya han pasado por eso; pueden orientarte y ayudarte.
- Es muy importante ser agradecido, ya seas jefe o empleado.
Fue una mañana muy productiva en la que de alguna forma, durante la conversación con Pablo Niusan, todos los allí presentes imaginamos “cómo hacer escalable” nuestro negocio y nos planteamos interrogantes que nunca se nos habrían ocurrido de no ser por la narración tan inspiradora y sincera que Pablo nos regaló. ¡Muchas gracias!
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