OuiShare Zaragoza con @JaviCreus

| Título de la actividad: “OuiShare Zaragoza”
| Fecha de realización: 27 de Marzo de 2014
| Lugar de realización: La Colaboradora (Planta 3ª de La Azucarera)
| Hashtag de la actividad: #OuiShareZGZ
| Ponente: Javi Creus (@JaviCreus), fundador de Ideas for Change.
| Proyecto invitado: Ebro Moneda Social

CRÓNICA DE LA ACTIVIDAD

OuiShare Zaragoza con @JaviCreus

Introducción: Internet lo cambia todo

“Sharing changes everything” (Compartir lo cambia todo). Con esta frase de Clay Shirky empezó su charla en OuiShare Zaragoza Javi Creus, y continuó con una afirmación que versaría en torno de toda la sesión: “Internet posibilita la Comunicación de muchos a muchos, y eso lo cambia todo… Permite un nuevo modo de producción diferente al que veníamos haciendo hasta ahora, basado en la colaboración”.

Según Javi, con la extensión de este nuevo modelo de producción surge una nueva Economía que no se limita a los “emprendedores sociales”: “Está cambiando General Electric, Google… Está cambiando al suelo de las cosas, todo el sistema… y hay unos que luchan por cambiarlo todo y otros que buscan mantener el statu quo”.

En definitiva, lo que estaría cambiando es la estructura tradicional capitalista, y lo está cambiando a todos sus niveles:

| CAPITAL: el dinero ya no es lo que era. Hemos aprendido a generar dinero nosotros mismos en base a la confianza. ¿Cómo? De forma distribuida (crowdfunding), de forma alternativa (como BitCoin) y de uso universal (monedas sociales). Según Javi, “el dinero sigue siendo relevante, pero ahora hay más fuentes donde crearlo”.

| TRABAJO: aparece el ciudadano colaborativo. “Ahora se dispone de lo que tiene, pero también de lo que sabe o lo que sabe hacer… YouTube es el manual de instrucciones del mundo”. ¿Por qué hacemos esto? Lo hacemos por voluntad de compartir información. Según Creus, “hemos aprendido dos nuevos tipos de confianza que han cambiado la reputación de las empresas: la P2P (guiarnos por la recomendación de nuestro entorno) y la basada en la propia estructura de los proyectos (como Wikipedia, en donde lo que nos da confianza no es quién lo dirige, sino las reglas que lo rigen)”.

| RECURSOS: muchos bits y poca materia. Según el ponente, “ahora sabemos producir abundancia de lo intangible y tenemos metodologías para crear una abundancia relativa. Hay muchas cosas que son relevantes y escasas para nosotros, pero tenemos la confianza y el conocimiento para generar abundancia”.

OuiShare Zaragoza con @JaviCreus

La colaboración como motor de crecimiento

Para Javi Creus, ahora lo propietario no es (necesariamente) mejor (más eficiente) que lo compartido. “Si sabemos hacer más con menos, mucho más con nada… estamos en otra escala de productividad”.

Ha variado la estructura del mercado: hemos pasado de empresas que pierden energía en la planificación de los procesos a empresas donde toda la energía se invierte en producir (con más gente para ello, de forma colaborativa), por tanto, hay una mayor eficacia en el cumplimiento de objetivos. Algunos ejemplos:
| En el conocimiento > Wikipedia (superando a Encarta)
| En la fabricación > WikiSpeed (fabricando de autos; 10º en un premio mundial)
| En la investigación > Medicamentos para el Mal de Chagas
| En la política > Partido Pirata (lo van construyendo conforme va llegando gente)
| En la cultura > Dj Vadim (su lista de reproducción es colaborativa con sus seguidores)
| En el alquiler de viviendas > AirBnB
| En la creación de empleo > TaskRabbit

Para Javi, “no es hacer mejor lo que ya hacíamos, sino que estamos haciendo otro tipo de bicho… Jugamos otro tipo de partida y a otra velocidad. La clave es entrenarse en las nuevas prácticas para adaptarte a esa velocidad y encauzar el cambio social”. La clave para Creus es: “o eres rápido y abierto, o estás perdiendo tiempo”.

Ejemplos de este nuevo modelo:
| Arduino > Emprender desde lo abierto.
“Ser ambicioso en lo intelectual para comerse lo material”.
| Android y General Electric > Contribuir a lo abierto.
“Poner en circulación material intelectual guardado en el cajón para resultar más competitivo. Si ponemos en común lo que tenemos, cada uno tiene una parte para completar el puzzle y aumentar el valor de lo recorrido”.

OuiShare Zaragoza con @JaviCreus

Las cinco palancas del crecimiento acelerado @pentagrowth

Bajo este título, Javi Creus nos comenta un marco teórico que está desarrollando de forma colaborativa con otros pensadores y que resumiría las tensiones entre el nuevo modelo colaborativo de producción y el modelo tradicional. Se basa en cinco palancas de crecimiento:
| Conect (Conectar) > conectarse a una red para determinar tu velocidad
| Collect (Construir) > como construyes tu estructura: ¿es distribuida o centralizada?
| Empower (Empoderar) > que poder les das a tus usuarios/clientes
| Enable (Permitir) > permitir hacer uso de mis recursos para mejorarlo
| Share (Compartir) > el grado de apertura de mis conocimientos al público

Según Javi Creus, aquellas empresas que tengan un mayor grado en estas cinco palancas, más posibilidades tienen de crear una comunidad en torno a ellas que les dé una resiliencia a sus proyectos.

Para finalizar, el ponente afirma: “hay que ponerse en una situación mental de ganar, pero ganar de forma sostenible y resiliente. Pensar en sistema y no en escalas: crear y cuidar el sistema y que el sistema sea capaz de cuidarte a ti mismo. La idea es ponerse en una posición donde no busques el valor sino el beneficio de la mayoría… y en el proceso de ello surgirá el beneficio”.

OuiShare Zaragoza con @JaviCreus

Un poco sobre Ebro Moneda Social

Tras la ponencia de Javi Creus, se realizó una breve presentación del proyecto de moneda social Ebro, una experiencia de intercambio de bienes y servicios local basada en la abundancia de recursos y cuyo objetivo es alcanzar un fin de interés social.

Las bases de este proyecto son las siguientes:
– Un valor de la moneda prefijado para facilitar el intercambio: un euro = un ebro
– Dos niveles de control de los intercambios: analógico (se realizan intercambios de productos y servicios y se apuntan en una cartilla, tanto el saldo final que tienes tu como el que le queda al que haces el intercambio) y digital (periódicamente se recogen las cartillas para valorar la salud del sistema de intercambio y mediante el CES (Communit Exchange System) se registran todos los intercambios realizados entre los participantes).
– Pese a lo no usable del CES, es muy interesante su uso porque permite realizar intercambios con otras comunidades de intercambio social adheridas al programa en toda España (cada una con su “tipo” de valor de moneda).

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account