Materiales para aprender una nueva lengua
  • Hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día Europeo de las Lenguas

  • En la Unión Europea existen 24 lenguas oficiales y 60 lenguas regionales o minoritarias

Septiembre es un buen mes para el inicio de nuevos cursos y marcarse objetivos diferentes. Uno de ellos, por ejemplo, aprender una nueva lengua. Desde BJCubit entendemos que aprender y dominar una o varias lenguas, además de la nativa, es un recurso imprescindible en un mundo globalizado como el actual.

Precisamente, desde el año 2001 –Año Europeo de las Lenguas- y por iniciativa del Consejo de Europa, cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas en los 47 estados miembro. Se trata de una fecha en la que se hace especial hincapié sobre la importancia de aprender otra lengua, y que trata de hacer llegar el mensaje de la necesidad de proteger la diversidad lingüística, entendida como una herramienta imprescindible para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente.

Además, desde el Consejo de Europa recuerdan que el aprendizaje de lenguas es beneficioso para jóvenes y adultos, ya que “nunca se es demasiado mayor para aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ofrece”.

Europa es rica en lenguas. A día de hoy existen más de 200 lenguas europeas, en el que la UE posee 24 lenguas oficiales y 60 lenguas regionales o minoritarias, sin olvidar la gran cantidad de idiomas presentes procedentes de otras partes del mundo. Este es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado. Por eso, hoy es un día de reivindicación que pretender hacer llegar un mensaje sobre los más de 800 millones de europeos, independientemente de su edad o de si están o no atravesando una etapa formativa.

Busca la etiqueta salmón

La sección de ‘Idiomas’ de la Biblioteca Cubit (BJ Cubit) se encuentra ubicada en la 3ª planta de la torre y todos los materiales que la conforman llevan en su etiquetado un color salmón que marca de dicha manera la sección. “Allí el fondo, prácticamente todo es libro, aunque sí que es cierto que muchos de estos se acompañan de un CD con audio para escuchar el texto al mismo tiempo que se lea y, sobre todo, en los métodos de aprendizaje”, explica Inmaculada García, bibliotecaria de BJCubit.

Dicha sección está clasificada y organizada por idiomas, comenzando por el inglés, seguido del francés y el alemán. Sin embargo, en la biblioteca también contamos con fondos de otras muchas lenguas como rumano, árabe, chino, japonés, aragonés o catalán…

“Los materiales se significan de esa forma y los organizamos según sean lecturas, gramática, métodos o diccionarios”, especifica García, que recuerda que todos los materiales están disponibles para el préstamo de los socios.

Además, de forma complementaria, también se cuenta con varios números de la revista ‘Speak up’, que llegar periódicamente hasta la biblioteca zaragozana con su archivo de audio correspondiente. “También contamos con otra publicación semejante, la revista ‘Mojo’, escrita en inglés, pero que se ubica en la sección de música de la biblioteca”, afirma la bibliotecaria.

Materiales complementarios

Entre los fondos de BJCubit existen numerosos materiales que, a pesar de no encontrarse en dicha sección, pueden servir a cualquier joven para el aprendizaje de idiomas. “Podríamos incluir muchos materiales, sobre todo a nivel de audio, si tenemos en cuenta nuestro fondo de cine, con las versiones originales que dan opción a subtitulado, o los CDs de música, ubicados en la planta baja de la biblioteca”; señala García.

En la actualidad, en la biblioteca para jóvenes, ubicada en el edificio de La Azucarera, contamos con un buen número de usuarios asiduos a esta sección, que valoran de “muy completa”.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account