A veces, cada uno percibe la realidad de una forma distinta. Si algo tengo claro es que la búsqueda de empleo ya ha cambiado hace tiempo, pero aun son muchos los que piensan que está cambiando o peor aún, que cambiará. Este cambio se ha producido con el acceso global de Internet a la sociedad en general.  En mayor o menor medida, todas las personas que tienen que buscar empleo acuden a las redes sociales y profesionales para ver si realmente les ayudan.

Por ejemplo, el Informe 2015 Redes sociales y mercado de trabajo elaborado por Fundación Adecco y el portal de empleo Infoempleo.  Este estudio nos deja el mensaje que el 83% de los usuarios utilizan las redes sociales para buscar empleo, aunque solo un 20% recurren siempre a ellas cuando buscan nuevas oportunidades laborales.” También deja claro que según el 46% de los encuestados encontraron trabajo a través de familiares, amigos o conocidos (la red de contactos) y la sitúa como la herramienta más efectiva.  Este estudio también deja claro que las redes sociales son un canal más de búsqueda, sin embargo, no el único. Se deben utilizar todas las herramientas disponibles para encontrar empleo.

Tras esta breve introducción, quiero centrarme en este artículo en nuevas herramientas disponibles en la red. Cada vez van surgiendo nuevas redes sociales y profesionales para buscar empleo. Las más mayoritarias siguen siendo Facebook, Twitter y Linkedin. Estas tres redes sociales y profesionales son, desde mi prisma, generalistas, es decir, para todo tipo de usuarios. Soy de la opinión que una misma red es social o profesional dependiendo del uso que hagamos de ella y cuál sea nuestro comportamiento en la misma.

Desde el año 2013 existe una nueva red social llamada Novagob, esta plataforma es una red social vertical, porque se centra en un colectivo o sector concreto. Los creadores de esta red social detectaron en plena época de auge de las tecnologías sociales, la importancia de colaborar entre los profesionales del sector público para apoyarse e innovar las administraciones públicas. Su objetivo fundamental ha sido siempre innovar las administraciones públicas mediante el trabajo colaborativo de sus profesionales. También mirando con perspectiva se esta convirtiendo NovaGob en la comunidad de referencia de la Administración Pública en habla hispana.

blog_novagob

Los fundadores de esta red social son: Juan Ignacio Criado Grande, David F. Barrero y Francisco Rojas Martín. También comentar que esta red social surge como spin off de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Los principales objetivos de esta red social son: 1.- mejorar la Administración desde la  propia Administración (llevando a cabo múltiples mecanismos de debate, innovación y mejora del funcionamiento de lo público desde dentro) y 2.- conectar a todos aquellos que pertenezcan al mundo de la Administración, permitiendo así a los mismos acceder a una plataforma en la que puedan poner en común sus inquietudes, intereses y opiniones con respecto a la misma.

Esta red social a día de hoy cuenta con más de 6.000 miembros. Es totalmente gratuita y cualquier persona con inquietud en el sector público puede darse de alta. Dispone de grupos, zona de debates, blogs y también wikis (repositorios de recursos) de diferentes temáticas para alimentarlas entre los miembros que quieran hacerlo. La principal diferencia de esta red social es que está orientada a la administración pública en todos sus niveles, que aspira a unir a los profesionales de España y Latinoamérica, que está abierta al ecosistema de lo público y que además sea autónoma de cualquier empresa o institución.

Podéis obtener más información sobre esta red social en http://www.novagob.org/

La otra red social  que quería traer en este artículo es la red social generalista Bebee que surge en el año 2015. Se define como un proyecto disruptivo que combina la parte social y profesional de un usuario en una misma plataforma que ya forma parte del día a día de cualquier persona. 

La misión de beBee es que cada usuario tenga en su muro contenido que verdaderamente le interesa ya sea por alguna afición y/o por su especialidad laboral. El objetivo fundamental de beBee es promover un networking más allá del estrictamente profesional. Sus creadores vieron esa carencia en otras redes sociales y profesionales.

blog_bebee

BeBee es una empresa española fundada por Juan Imaz y Javier Cámara. Ellos vieron que en otras redes sociales existe multitud de contenido, del cual no te llega a interesar nada, vieron una oportunidad de poder crear una red social que te permita compartir o seguir los contenidos de tu interés por temática específica.

Dos son los elementos que diferencias a esta red social de otras. Por un lado sus colmenas, que las podemos definir como colectivos profesionales, ejemplos: abogados, economistas, ingenieros, ejecutivos, albañiles, deportistas, etc.  Y por otro, sus grupos de afinidad que son entornos de intereses profesionales o de ocio, ejemplos: marketing online, bolsa e inversión, deporte, moda, música, etc.

Su funcionamiento para el usuario y las empresas es fácil. Pueden darse de alta entrando en www.bebee.com. El registro es gratuito y no se cobra nada para que el usuario se apunte a las ofertas de empleo disponibles, ni tampoco se cobra nada porque la empresa publique sus ofertas de empleo. Sin embargo, desde mi perspectiva, no es una red social para buscar empleo sino que va más allá, es decir, para encontrar personas con intereses afines, para dar a conocerte, etc. Es decir, esta red social tiene muchas finalidades.

Espero que esta breve reseña sobre estas dos redes sociales menos conocidas os haga tener curiosidad por probarlas y darles una oportunidad.  Igualmente si las habéis probado, estaría bien tener vuestro feedback. 

La clave de las redes sociales es utilizar las que realmente os sirvan y os aporten algo. No hacéis nada con ser acumuladores de perfiles en todas las redes sociales, que luego quedan abandonadas a los dos días. No olvidéis la máxima que a veces menos es más.

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