Entrevista a Paola Fatás y Ana Ambrós, gestoras del programa modelo de negocio en La Colaboradora

modelo-de-negocio

¿QUÉ ES EL CANVAS COLABORATIVO, EL MODELO DE NEGOCIO Y LAS MATRIUSKAS?

Entrevistamos en esta ocasión a Paola Fatás y Ana Ambrós, responsables del equipo de Modelo de Negocio en La Colaboradora. Una de las actividades que más éxito tiene dentro de la comunidad por su novedad y por su gran aporte al emprendimiento.

Comenzamos conociendo en un breve “elevator pitch” a cada una de ellas.

Paola es licenciada en química, y hace dos años constituyó una empresa : Cool Everywhere, en la que tuvo que aprender a marchas forzadas qué es montar una empresa. El modelo de negocio unido a la metodología design thinking (solución a problemas desde el punto de vista del diseño) le ayudó en su camino. Y de hecho ahora es ella la que ayuda a los emprendedores en este camino de creación de empresas.

Ana es licenciada en Administración y Dirección de empresas, en la especialidad de Estrategia, ha trabajado como asesora para empresas y emprendedores, ya conocía estos modelos de hace tiempo y ha visto su evolución, desde el plan de negocio tradicional a este modelo más dinámico que es el Canvas. A su vez, ahora tiene una nueva faceta profesional como coach, con lo que aporta ese punto personal de tratamiento a los emprendedores.

Queremos explicaros en qué consiste esta actividad tan demandada en La Colaboradora.

Según me comentan Paola y Ana, el equipo de modelo de negocio se forma de tres actividades principales: canvas colaborativo, codiseño de modelo de negocio y matriuskas.

El canvas colaborativo es el programa para proyectos en fase semilla, en el que un grupo de 4-5 personas se reúnen una vez a la semana para explicar su proyecto, y el resto aportan ideas diferentes  ese proyecto concreto. En este programa se trabaja sobre todo en la formación a los integrantes de la metodología del canvas y en las bases para la creación del plan de negocio. Se pretende rellenar todas las casillas del canvas para tener una “foto” inicial del proyecto, para saber en qué se tiene que trabajar. El orden lo va marcando un integrante cada vez, y las ideas van surgiendo de una manera muy dinámica, incluso de la gente que pensaba que no tenía nada que aportar.

El siguiente nivel es el Codiseño de negocio, en el que de nuevo un grupo de 6-7 personas (pueden haber pasado previamente por el canvas o no) se encuentran en un estado más avanzado del proyecto y necesitan un empuje final. En este caso se cuenta con la colaboración de un embajador externo. Un profesional con amplia experiencia en un determinado campo para tutorizar la sesión de un proyecto en el que tenga carencia en ese campo en concreto. Además el embajador tiene una tutoría individualizada con el proyecto emprendedor.

Y por último, el grupo de matriuskas, un grupo que nació espontáneamente por la necesidad de miembros de La Colaboradora que estaban emprendiendo y al sentirse en solitario, buscaban un apoyo, una guía para trabajar semana a semana. Se ha incorporado la figura de un coach para guiar y marcar “tareas”. El grupo se reúne cada semana, se cuentan los avances realizados de cada proyecto y se autoimponen unas tareas que completar para la semana siguiente. Así te “auto esfuerzas” un poco más, porque emprender en solitario es complicado. Mezclamos la motivación con el compromiso.

Lo bueno y excepcional de este programa es la colaboración entre las personas y la co-creación entre ellas, de una idea pueden surgir muchas mas ideas!!! Y sobre todo, el no sentirse solo emprendiendo, saber que se cuenta con un equipo que te ayuda en la fase más decisiva de tu proyecto, y luego la comunidad te acompaña a lo largo de las distintas evoluciones.

Para hacernos una idea han pasado ya por el canvas 20 proyectos desde el 2014, por el de codiseño 11 proyectos y hemos contado con la presencia de 11 embajadores.

De esta manera, hasta la Universidad de Zaragoza, concretamente el Dpto. de Dirección y Organización de Empresas de la Facultad de Economía y Empresa contactó con el equipo de Modelo de Negocio para realizar una clase cero, similar a la que se realiza tanto en canvas como en Modelo de negocio, para abrir la mente de los alumnos de la asignatura de 4º de Creación de empresas.

En esta asignatura los profesores Elisabet Garrido y Millán Díaz comentaban que todos los años, los alumnos creaban las mismas empresas, nada novedosas, todo lo mismo…por ello querían aportarles un valor adicional: que vieran otras opciones, otros modelos, otros tipos de negocio, para que se enriquecieron y pudieran aplicarlas a su trabajo de asignatura, y como no a su propia experiencia.

Así que de una manera práctica se les ofrece unas nuevas posibilidades de negocio, o modelos de negocios para que puedan poner en práctica sus propias iniciativas. Se les muestran tendencias del mercado, ideas que han podido surgir en La Colaboradora…en definitiva…Abrir la mente a futuros emprendedores.

Se prefiere trabajar de una manera práctica, porque es la mejor manera de empezar, si no te pones en movimiento, es muy complicado que puedas avanzar.

Ya es el segundo año que se realizan estas sesiones, y Ana y Paola nos comentan que los profesores ven un cambio más que notable en la actitud de los alumnos ante estos nuevos métodos.

Por último, les pido a Paola y Ana unos consejos para los futuros emprendedores, y…

Paola: “Yo os recomendaría hablar con todo el mundo que conozcas, familia, amigos, conocidos para mostrar vuestro proyecto. Y el segundo consejo es : “hacer”, porque si las ideas no se ponen en marcha se quedan en ideas. Y como complemento no abandonar la formación.”

Ana: “Busca apoyos, el proyecto sigue siendo tuyo, pero pide opinión, o ayudas, aunque luego decidas tu mismo. Hay que escuchar, mirar al exterior. Y aprovechar todas las actividades y formaciones que os puedan interesar.”

 

Si quieres conocer más información del programa, no dudes en preguntarnos!

Y como hemos hablado de la formación, aquí os dejamos un enlace de todas las actividades que se realizarán en Marzo y Abril en Zaragoza Activa y en La Colaboradora y en Zaragoza Activa.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account