Aceleración final de los proyectos MIE – Mediación, Innovación, Emprendimiento

El día 18 de septiembre 2019 en el horario de 12 a 14 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza tendrá lugar la presentación final de los proyectos MIE.

 

Durante últimos ocho meses siete personas cuyos proyectos han sido seleccionados en la convocatoria pública, lanzada gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza Activa) y Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica), han trabajado realizando una serie de actividades, eventos y dinámicas, publicando todos los resultados en abierto. Siete profesionales de distintos sectores han llevado a cabo su proyecto innovador junto con comunidades de intereses afines y aportando un valor transformador a la sociedad.

Al final de septiembre estos proyectos se darán por finalizados en el marco MIE (Mediación- Innovación- Emprendimiento), pero esperamos que puedan tener su continuación. Con este objetivo estamos organizando un acto de presentación y aceleración de proyectos “Más allá del MIE” en el que cuatro mentores puedan aportar a los proyectos una visión y perspectiva enriquecedora. Los mentores que participarán en este evento son: Teresa Azcona, Directora General en Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; María Rubio García, profesora en el Master en Cooperación para el Desarrollo de la UZ; Roberto Ramos de León, Técnico en gestión de información y documentación Multilateral; y Rafael Ferrer Sánchez, fundador y CEO de Neki. Este año los proyectos MIE están coordinados por Anna Biedermann.

La sesión está abierta al público previa inscripción: http://eventos.unizar.es/39301/detail/mas-alla-del-mie.html

 

Proyectos MIE 2019

Copiloto emocional (Selene Gálvez Langarita)  ha creado espacios de conversación a través de la organización de eventos y charlas-coloquio con personas referentes en la comunidad destinados a personas afectadas de una forma u otra por la enfermedad: “Cáncer y felicidad ¿es posible?”, ”Hábitos de vida saludables y cáncer”, “El proceso de final de vida.” Por otro, impulso Círculos de Cuidados para pacientes, expacientes, familiares y personas cuidadoras en los que se ha construido el saber común para transitar una experiencia vital tan compleja como es un cáncer y todo lo que engloba. En el taller “Botiquín emocional” se ha dotado a personas de las herramientas básicas de gestión emocional.

Electro Kalinka  (Javier Galán) demostró que son posibles las políticas de internacionalización de la cultura local que no pasen por las grandes marcas de país o los intereses generales. Electro Kalinka persiguiendo la democratización de la práctica artística desde la base y la consciencia ofreció talleres : Stop Motion Infantil, After Effects, Edición de vídeo en Premiere, Creación Artística en TagTool, Madmapper. Herramienta básica de videomapping. También se compartió recursos en el evento: “Taller de recursos para todas las personas interesadas en desarrollar su perfil profesional en el arte”. Acciones lumínicas de calle se llevarán a cabo con el objetivo de instaurar un festival de las luces en Zaragoza, conducido por comunidades abiertas y plurales.

El Patio de las Pinzas (María de Rada) es un proyecto de periodismo comunitario que consiste en la investigación de que entendemos por periodismo comunitario y ciudadano, y sobretodo centralizado en la parte práctica, con la grabación de un audiovisual, un documental comunitario realizado en un barrio zaragozano La Magdalena. Los vecinos y vecinas de ese barrio han sido los «periodistas o documentalistas» del mismo, decidiendo en comunidad los temas a tratar, las historias que relatar de su entorno, y creando una línea argumental para el proyecto. Para la realización del documental se ha organizado múltiples eventos como por ejemplo el paseo vecinal por el barrio al cual ha acudido más de 150 personas interesadas.

MECZ – Movilidad Eléctrica Ciudadana de Zaragoza (Abel Núñez Sierra) movilizó a las ciudadanos con el fin de mejorar la movilidad urbana de Zaragoza. Para ello se ha organizado “Jornadas sobre la movilidad urbana”, de la mano de profesionales del sector desde grandes empresas, proyectos, Ayuntamiento hasta grupos de investigación, eventos de “mapeado de puntos de recarga en la vía pública” con la colaboración de la ciudadanía así como “Exposición y experimentación de puntos de recarga y vehículos eléctricos”, y la explicación del funcionamiento de los mismos. Con el movimiento eléctrico en plena evolución e implantación se pretende dar una solución a las necesidades que surgen estos días haciendo participes a toda la comunidad, tanto profesionales como la ciudadanía.

RabalArt (Daniela Cardillo Guerra) es un proyecto que utiliza la técnica fotográfica como medio de comunicación visual por parte de jóvenes del distrito de El Rabal. La idea era potenciar otras vías de interacción con el espacio público y con el patrimonio. Durante los talleres las y los participantes se han relacionado con el entorno de forma innovadora; han experimentado con diferentes artistas, han interactuado con espacios desconocidos y con entidades históricas. Las obras fotográficas seleccionadas forman parte de una exposición en el espacio público con el fin de acercar la cultura a la ciudadanía.

SaveMeNow (Niko Sánchez) es la respuesta desde la experiencia de Bombero especialista en Londres de adaptar las nuevas tecnologías a las emergencias. En SaveMeNow se ha empezado a implantar un nuevo modelo de gestión de emergencias desde el móvil ciudadano o tablet de bomberos. En SaveMeNow se ha creado una comunidad que participa activamente en la fase piloto. Se ha realizado el primer prototipo de un Detector-Alarma inteligente e iniciado colaboración con grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza. La ciudadanía ha podido disfrutar también de múltiples talleres de Primeros Auxilios Básicos y Prácticas de RCP y Desfibriladores. Habrá un antes y un después SaveMeNow cambiará la forma de comunicarnos con el 1-1-2 en toda Europa.

Tiza (Iván Reyes Tena) nació de la necesidad de resolver el problema de comunicación que hay entre los colegios de Zaragoza y los padres de los alumnos, aportando una herramienta hecha por y para los padres y el personal de los colegios de la ciudad, cuya finalidad es implantar una red digital común a nivel Autonómico Aragonés. A través de sesiones de diseño colaborativo organizadas con el equipo director, docente y las familias se han prototipando soluciones nuevas. El I Debate sobre la comunicación en centros educativos finalizará la fase de investigación el proyecto, que continuará en la implementación en distintos colegios de Zaragoza.

 

 

 

 

Avatar

anna biedermann

Anna Biedermann, doctora europea en ciencias técnicas por la Poznan University of Tecnology (Polonia), arquitecta por Udk en Berlin (Alemania), licenciada en Bellas Artes por ASP (Polonia), docente en la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, miembro de grupo de investigación OAAEP. Su investigación relaciona proyectos culturales con los procesos de transformación urbana, diseño de espacios y productos centrados en el usuario. Mama de dos niñas: Stefa (6) y Carmen (2).

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Contacto

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account