María Torres-Solanot: “Muchas veces lo que ves en otros países te sirve para darte cuenta de lo que hay aquí”

destsolanot

El artículo está elaborado por Isabel Sumelzo
La fotografía es de María Torres-Solanot

María Torres-Solanot (@mariatuareg), es miembro de La Colaboradora desde el pasado mes de mayo y la primera en estrenarse en nuestro blog con esta entrevista. Es una fotoperiodista sin fronteras que decidió embarcarse en la aventura de emprender para poder contar sus propias historias. Hace unos años sus viajes le llevaron a colaborar con varias causas solidarias y ahora es ella la que dirige su propio proyecto, Opencameras, una iniciativa orientada a ayudar a la infancia en exclusión.

Has sido fotógrafa de viajes, fotoperiodista en medios de comunicación y en los últimos años has orientado tu carrera a la fotografía documental con un perfil solidario, ¿qué te llevó a dar ese cambio?

En 2008 me tomé una excedencia porque, después de estar 6 años en Heraldo trabajando todos los días en prensa en Zaragoza, quería hacer mis propios temas y fue cuando empecé a viajar. Los primeros trabajos fueron de fotografía documental, siempre desde el punto de vista del reportero, pero en 2011 decidí involucrarme más y hacer algo que creo que tenía pendiente, un voluntariado en una causa en la cual me encontrara bien. Fui a dar clases de foto a Bolivia, pero luego, cuando estás en un centro la verdad es que haces de todo.

¿En qué consiste tu proyecto de ayuda Opencameras?

Este proyecto ayuda a la infancia en exclusión, pero no sólo de Bolivia. Nació ahí pero no tiene un espacio físico delimitado. Opencameras tiene además dos vertientes, la de la ayuda, con voluntariado en centros, clases de fotografía y donaciones y otra parte muy importante que es la documental, a través de reportajes y exposiciones que organizo para dar a conocer mi trabajo. El fotoperiodista, cuanto más conozca de cerca la realidad y más se involucre no pierde la objetividad sino que la gana. Gana en realidad y en sensibilidad con el tema.

¿Cómo pusiste en marcha este proyecto?

Cuando me decidí por la ayuda a la infancia en exclusión me fui a Bolivia tres meses para conocer de cerca esta realidad. Al volver aquí decidí organizar un proyecto de ayuda un poco más consistente en el que además colaboraran más personas, que me dieron fondos para comprar materiales, y empresas como Imaginarium, que me donó mucha cantidad de material didáctico y escolar.

Opencameras es un proyecto de ayuda internacional, ¿también habéis realizado acciones en España?

Sí. Yo, por ejemplo, he estado con Aldeas Infantiles y quiero colaborar en la medida de lo posible con la infancia en peligro de España, que también la hay. Tenemos muchas maneras de colaborar, por ejemplo compartiendo conocimientos o haciendo donaciones puntuales. Ahora que voy a estar por aquí un tiempo voy a estudiar de qué manera se puede ayudar en un país en el que además la realidad social se está moviendo y está difícil. Nunca hay que perder de vista dónde vives y muchas veces lo que ves en otros países te sirve para darte cuenta de lo que hay aquí.

A través de las redes sociales has ido contando todo lo que vivías en estos centros de ayuda a la infancia.

Sí, desde las redes sociales doy a conocer lo que hacemos porque la gente lo ve día a día. Así, una persona que quiere hacer un proyecto lo tiene muy fácil porque puede contar, de una manera muy sencilla, lo que hace y cómo lo vive. Gracias a esto cuando vienes la gente ya conoce el proyecto y es más fácil que se involucre. A mí, compañeros y tiendas me han donado cámaras para los centros. Yo he sido intermediaria para que gente que ha empatizado con esta causa, después de leer mi blog, facebook o twitter, pudiera dárselo a estos niños y adolescentes.

Llevar adelante un proyecto solidario como Opencameras es duro pero la recompensa es grande, ¿con qué momento te quedas de lo que has vivido en el último año?

Este año en la campaña de reyes casi todas las niñas del hogar pidieron bicicletas, porque jamás habían montado en una y les hacía muchísima ilusión. Gracias a la colaboración de mucha gente pude reunir todo lo necesario para conseguir esas bicicletas. El día que llegaron las bicis nos pasamos todo el día enseñándoles a montar y, al final del día, tres de las niñas ya pedaleaban solas y decían emocionadas: “Ya sé montar en bici”. Momentos como esos hacen que se te salten las lágrimas y son tan bonitos que hacen que todo merezca la pena. A veces te preguntan que qué se puede lograr si es todo tan difícil en estos países y lo que se puede lograr es dar felicidad, vivir ese momento de felicidad compartida.

Este año te has unido a La Colaboradora, ¿qué te atrajo de este proyecto?

Me atrajo la innovación en Zaragoza, ver que se puede aprender mucho de diferentes perfiles y que al final es la suma de varios autónomos y de varias inteligencias. Además me gusta el hecho de no estar trabajando tú solo y poder socializar.

¿Ya has hecho alguna colaboración?

Sí, he hecho sobre todo fotografías, retratos y también una coformación, que en mi caso fue hacer un retrato corporativo en el que cada uno elegía un objeto metafórico de lo que significa su idea, su proyecto o su trabajo. Tanto las colaboraciones como la coformación han sido experiencias muy positivas.

 

Pilar Balet

Pilar Balet

Pilar Balet es consultora de comunicación por el cambio social. Fundadora de la consultoría social La mar de gente Comunicación y Coordinadora de Comunicación y Marketing en Stone Soup Consulting. Trabajo en proyectos orientados a la profesionalización y fortalecimiento del tercer sector, la participación ciudadana, el activismo, la medición del impacto social y la transparencia de las entidades.

Más Publicaciones


Seguir en Redes Sociales:
Twitter

1 Comentario
  1. mari carmen ferrer 2 años

    Soy de bujaraloz soy fans tuya .un beso

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account