Mapaton Humanitario en la Universidad de Zaragoza con Médicos sin Fronteras

¿En qué consiste el Mapatón Humanitario?

El mapatón consistirá en la edición de cartografía de manera colectiva de un área proporcionada por Médicos Sin Fronteras donde realiza proyectos de ayuda humanitaria. Para ello se usarán imágenes de alta resolución que servirán de base para editar sobre ellas elementos de interés para la acción humanitaria o el desarrollo, cargando los datos en la plataforma de información geográfica participativa y libre OpenStreetMap.

La actividad se desarrollará el próximo jueves, 26 de abril, en el aula del “Máster en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y teledetección” del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, en la Facultad de Filosofía y Letras. El aula cuenta con 25 ordenadores listos para trabajar y aprovecharemos el gestor de tareas del grupo de acción humanitaria de OpenStreetMap, HOT. Allí estaremos coordinando el evento el grupo residente Mapeado Colaborativo.

 

¿Cómo se puede participar?

La actividad la hemos organizado a lo largo de todo el día. Empezamos a las 10:00 con una charla a cargo de Médicos sin Fronteras cuyo título es: “Cartografía colaborativa en el ámbito humanitario: el proyecto Missing Maps y Médicos sin Fronteras”. Acto seguido empezaremos las sesiones de edición cartográfica en turnos de dos horas desde las 11:00 de la mañana a las 20:00 con un descanso de 15:00 a 16:00 para comer.

El número de ordenadores de la sala es limitado, así que debes apuntarte previamente en el turno o los turnos en que quieras asistir a través de los meetups habilitados. También te puedes traer un ordenador portátil y, si hiciera falta, habilitaríamos un espacio anexo. Los enlaces para inscribirte a los distintos turnos son:

Turno 1 – de 11 a 13 horas – http://meetu.ps/e/F8PLq/xZvKm/f
Turno 2 – de 13 a 15 horas – http://meetu.ps/e/F8PMV/xZvKm/f
Turno 3 – de 16 a 18 horas – http://meetu.ps/e/F8PP6/xZvKm/f
Turno 4 – de 18 a 20 horas – http://meetu.ps/e/F8PQJ/xZvKm/f

Cada turno comenzará con una pequeña introducción sobre OpenStreetMap, qué herramientas de edición se van a usar y cuáles son las claves básicas para el desarrollo de la actividad.

Para esta actividad no son necesarios muchos más conocimientos previos que saber navegar por Internet y, sobre todo, tener interés en colaborar y en aprender para ayudar voluntariamente en este tipo de causas.

El resultado de nuestras ediciones quedarán como datos abiertos para que los puedan aprovechar, a través de OpenStreetMap, las acciones de ayuda humanitaria.

Esta actividad está incluida dentro de las actividades de la semana de la Geografía 2018. Promovida por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y en colaboración con Médicos Sin Fronteras.

Más información aquí

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account