Manual de La Colaboradora

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Desde que en mayo de 2013 empezó a andar en Zaragoza Activa La Colaboradora hasta hoy, han transcurrido apenas 3 años, y sin embargo han parecido 10. En un espacio tomado por más de 200 personas creativas, activas y con tantas ganas, era normal que el proyecto estuviera en permanente evolución y cambio. Desde entonces hasta hoy todo Colaborador o Colaboradora que entraba en la Comunidad por primera vez nos preguntaba lo mismo. ¿Dónde está el manual de instrucciones?, y nosotros contestábamos siempre lo mismo: “Estamos en ello, aunque con tantas cosas nuevas va a ser imposible escribirlo“.

Bueno pues ya lo tenemos. Aquí está el Manual de instrucciones de La Colaboradora que viene a poner nombre y explicar todo lo que sucede en este espacio. Con una terminología propia utilizada por la Comunidad explicamos el significado de nuevas actividades formativas, de dinamización, sociales o de apoyo mutuo que han sido creadas e ideadas por la propia Comunidad y que constituyen una innovación social en toda regla. También explicamos el funcionamiento del Banco del tiempo y del pago horario en La Colaboradora que es la clave de que este espacio siga siendo mágico.

 1. ¿QUÉ ES LA COLABORADORA?

lacolaboradorabienvenida.hackpad.com_U3aoJVvG7rx_p.613966_1462232782593_Foto La Colaboradora miembros desde arriba

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

 

En este espacio se podrán desarrollar proyectos empresariales, sociales, creativos… Va dirigido a emprendedores, freelances, autónomos, ONGS, activistas, creativos, re-emprendedores que quieran desarrollar un proyecto. Se trata de un entorno físico P2P donde se gestiona el talento y se combina la filosofía de las redes de intercambio entre iguales (peer to peer) con la intensidad del contacto humano a través del encuentro de comunidades colaborativas.

 

La Colaboradora es un espacio cogestionado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y los propios usuarios que se implican en la gobernanza del mismo y se empoderan de él. Cada miembro trabaja en el desarrollo de su proyecto con el compromiso de poner al servicio de la comunidad 4 horas de su tiempo para ofrecer servicios de forma voluntaria en las tareas de gobernanza del proyecto (dinamización, comunicación o formación) o contribuyendo con su conocimiento asesorando a otros miembros. Sus órganos de gobierno son la Junta Gestora y la Asamblea.

 

En este vídeo realizado antes de su puesta en marcha explicamos la filosofía de La Colaboradora:

La Colaboradora es un proyecto de Zaragoza Activa. Otros servicios de Zaragoza Activa en La Azucarera son:
  • ThinkZAC: una laboratorio de conocimiento nómada
  • BJCubit: la primera biblioteca para jóvenes en España

Además de la Azucarera, Zaragoza Activa cuenta con el Centro de Economía Creativa de la calle Las Armas, que junto a los ocho locales de industrias culturales y creativas y el CMA Las Armas están conformando un nuevo polo creativo y cultural en la ciudad. Desde Las Armas estamos impulsando Made in Zaragoza, un cluster de Economía Creativa, un proyecto que pretende operar como un centro comercial distribuido. En la plaza interior de la calle Las Armas realizamos eventos para dinamizar económica, social y culturalmente el barrio de San Pablo.


2. CONTACTO

El mail para principal para contactar con La Colaboradora es:

colaboradora@zaragoza.es
equipolacolaboradora@gmail.com

También puedes contactar a través de
Facebook: https://www.facebook.com/lacolaboradora
Twitter: @lacolaboradora

Los mails de los grupos son:
Formación: formacionlacolaboradora@gmail.com
Banco del Tiempo: tiempolacolaboradora@gmail.com
Modelo de Negocio:modelodenegociocolaboradora@gmail.com

Los mails de los conectores son:
Conectora de Modelo de Negocio. Paola Fatás: paolafatas@gmail.com
Conectora de Participación y Comunidad.Miriam Moreno:miriaminchange@gmail.com

Conector de Formación. Carlos Losada: carlos.losada.v@gmail.com

Conector de Redes. Fernando Cebolla:contacto@fernandocebolla.com

Conector de Banco de tiempo. Fernando Martínez :fernando.ms@anexagestion.com

Conectora de Dinamización. Teresa Bravo:tm.bravo@hotmail.es

Conectora de Comunicación.Laura Gil:laura_gil_gonzalez@hotmail.com

 

 

3. ÓRGANOS DE GOBIERNO

La Colaboradora es un espacio cogestionado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y los propios usuarios que se implican en la gobernanza del mismo y se empoderan de él.
Dos son sus Órganos de Gobierno:

La Colaboradora es un espacio cogestionado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y los propios usuarios que se implican en la gobernanza del mismo y se empoderan de él.
Dos son sus Órganos de Gobierno:

LA JUNTA GESTORA
Está formada por 1 técnico municipal y 7 Conectores: miembros de la Colaboradora que son nombrados en la Asamblea para además de trabajar en su proyecto gestionar el día a día de La Colaboradora a través de actividades en 7 Áreas : Formación, Comunicación , Modelo de negocio, Redes , Banco del tiempo, Dinamización y Participación . Se reúne 1 vez al mes. La selección y renovación de conectores es realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Junta Gestora por sus aptitudes e idoneidad con el Área a desarrollar. Cualquier Colaborador puede proponerse a ser Conector y pueden ser propuestos igualmente por parte de la Asamblea.
Cada 2 años los Conectores han de ser relevados por unos nuevos. Excepcionalmente si no existen personas candidatas con el perfil adecuado para el relevo pueden se renovados con carácter anual.
Las Áreas se vincularán a actividades pues los Conectores desarrollarán todos ellos actividades:

 

lacolaboradorabienvenida.hackpad.com_U3aoJVvG7rx_p.613966_1462236600788_undefined1. Conectora de Modelo de Negocio e Incubación.
Paola Fatás (mail: paolafatas@gmail.com)
modelodenegociocolaboradora@gmail.com

>>> Preparación de sesiones de Canvas y codiseño de negoco
– Responsable del grupo incubado
– Organiza las sesiones de Canvas y Codiseño en colaboración con el Coordinador
– Organiza las Asesorías Expréss (Coasesorías) en colaboración con el Coordinador
– Organiza las Matriuskas Colaborativas en colaboración con el Coordinador

lacolaboradorabienvenida.hackpad.com_U3aoJVvG7rx_p.613966_1462236632997_undefined2. Conectora de Participación y Comunidad.
Miriam Moreno (mail:miriaminchange@gmail.com )
>>> Preparación de Asambleas, y CafésColaboradora
– Prepara las Asambleas, Juntas Gestoras
– Responsable de cómo conecta el grupo de + 1 año
– Planifica y organiza dónde y cómo se conecta ofline y online la Comunidad con valor
– Organiza los CafesColaboradora

lacolaboradorabienvenida.hackpad.com_U3aoJVvG7rx_p.613966_1462237669766_undefined3. Conector de Formación.
Carlos Losada (mail: carlos.losada.v@gmail.com )
formacionlacolaboradora@gmail.com

>> Preparación de las Coformaciones
– Planifica y organiza los 3 tipos de Formaciones que planifica La Colaboradora
– Coordina y dinamiza el equipo de Formación

 

lacolaboradorabienvenida.hackpad.com_U3aoJVvG7rx_p.613966_1462237742160_undefined4. Conector de Redes.
Fernando Cebolla. (mail :contacto@fernandocebolla.com)
>>> Programación de redes LC (FB, TW)
– Planifica y organiza las Redes Sociales de la Colaboradora
– Organizar #eldiadelretweet cada 2 meses

 

lacolaboradorabienvenida.hackpad.com_U3aoJVvG7rx_p.613966_1462237882733_undefined5. Conector de Banco de tiempo.
Fernando Martínez (mail: fernando.ms@anexagestion.com)
tiempolacolaboradora@gmail.com

>>> Preparación de sesiones informativas Banco tiempo
– Organizar el sistema del Banco de tiempo y detectar las posibles mejoras
– Organizar sesiones informativas y sesiones piloto de intercambio de tiempo con los grupos incubados
– Organiza con coordinación las colaboraciones de los Colaboradores a La Colaboradora
– Dinamiza y organiza el grupo que recoge y cuantifica las horas del Banco del Tiempo

lacolaboradorabienvenida.hackpad.com_U3aoJVvG7rx_p.613966_1462238011306_undefined6. Conectora de Dinamización.
Teresa Bravo (mail:tm.bravo@hotmail.es)

>>> Organización de actividades de dinamización interna para la conexión de los miembros
– Organiza todos los Jueves a las 10 h el Desayuno con Diamantes
– Organizar los Desayunos con Diamantes ZAC cada 2 meses
– Organizar dos Karmas al año y los Afterwork

lacolaboradorabienvenida.hackpad.com_U3aoJVvG7rx_p.613966_1462237603136_undefined7. Conectora de Comunicación.
Laura Gil (mail: laura_gil_gonzalez@hotmail.com)
comunicacionlacolaboradora@gmail.com

>>> Organización de la comunicación interna y externa de La Colaboradora
– Realizar o coordinar la realización de una newsletter quincenal interna y otra externa cada mes
– Coordinar la comunicación de LC con responsable de comunicación de Zaragoza Activa
– Planificar contenidos web La Colaboradoracon responsable de comunicación de Zaragoza Activa
– Realizar entrevistas para el Blog

LA ASAMBLEA

La Asamblea es el órgano de deliberación y decisión de La Colaboradora. Aquí se debaten y comentan todos los temas que preocupan a los miembros de la Colaboradora. Desde la Asamblea se pueden proponer soluciones, alternativas y aportaciones a la Junta Gestora para construir junt@s el futuro de esta Comunidad. La Colaboradora está compuesta por tod@s los miembr@s de la Colaboradora y se reúnen cada 3 meses. Además la Asamblea es el punto de encuentro de toda la Comunidad de La Colaboradora.

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 4. SERVICIOS QUE OFRECE

La Colaboradora te ofrece distintos servicios en función de las necesidades de tu proyecto.

4.1. TENGO UNA IDEA
Si tu proyecto está en la fase inicial y aún no está en marcha La Colaboradora te ofrece:
-Un paquete formativo y de modelo de negocio de 6 meses que incluye: 2 meses de formación (Comaster) + 2 meses de asesoría en modelo de negocio (Canvas Colaborativo) + 2 meses de -reuniones grupales para ejecutar tu proyecto (Matriuska colaborativa)
-Espacio de Coworking con puestos flexibles en la Planta 3 con red wifi
-Cocina (Zona de office)
-Sala de reuniones privada en la Planta 5
-Comunidad Colaborativa. Introducción en los grupos y redes de La Colaboradora
-Actividades y espacio para conectar con la Comunidad (Desayuno con Diamantes)
-Infoactiva. Servicio de asesoría e información a emprendedores. (Miércoles de 10 a 12 h en La Colaboradora)

Pago: Colaborar 4 horas al mes con la Comunidad de La Colaboradora en cualquier tarea del Catálogo de colaboraciones y permanecer en el módulo del Banco del tiempo durante 1 año.
No pagar durante 2 meses conlleva la salida de La Colaboradora

4.2. BUSCO CONECTAR MI PROYECTO CON LA COMUNIDAD
Si tu proyecto ya está en marcha La Colaboradora te permite la posibilidad de conectar con otros proyectos y mejorar el tuyo. Para ello te ofrece:
-Asesoría de Modelo de Negocio (Codiseño de Negocio)
Comunidad Colaborativa. Introducción en los grupos y redes de La Colaboradora Actividades y espacio para conectar con la Comunidad (Desayuno con Diamantes)
-Espacio de Coworking con puestos flexibles en la Planta 3 con red wifi
-Cocina (Zona de office)
-Sala de reuniones privada en la Planta 5
-Actividades y espacio para conectar con la Comunidad (Desayuno con Diamantes. Jueves a las 10 h )
-Infoactiva. Servicio de asesoría e información a emprendedores. (Miércoles de 10 a 12 h en La Colaboradora)
-Visibilidad en la página web

Pago: Colaborar 4 horas al mes con la Comunidad de La Colaboradora en cualquier tarea del Catálogo de colaboraciones y permanecer en el módulo del Banco del tiempo durante 1 año.
No pagar durante 2 meses conlleva la salida de La Colaboradora

Para estas 2 modalidades se abren 2 convocatorias anuales de 30 plazas: una en mayo y otra en octubre.

4.3. QUIERO UN ESPACIO DE TRABAJO (COWORKING)
Para aquellos que buscan un espacio de trabajo, La Colaboradora ofrece:
-Espacio de coworking con puesto fijo, taquilla propia, red wifi, limpieza y seguridad en la Planta 1
-Visibilidad en la página web
-Asesoría de modelo de negocio (Codiseño de Negocio)
-Domiciliación social
-Entrega paquetería
-Servicio de autoreprografía: impresión, fotocopiadora y escáner (coste según copias)
-Cocina (Zona de office)
-Sala de reuniones privativa en la Planta 5
-Comunidad Colaborativa (Introducción en los grupos y redes de La Colaboradora)
-Actividades y espacio para conectar con la Comunidad (Desayuno con Diamantes. Jueves a las 10 h )
-Infoactiva. Servicio de asesoría e información a emprendedores. (Miércoles de 10 a 12 h en La Colaboradora)

Pago: 20 €/mes y colaborar 4 horas al mes con la Comunidad de La Colaboradora en cualquier tarea del Catálogo de colaboraciones
No pagar durante 2 meses conlleva la salida de La Colaboradora

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5. INSTALACIONES y HORARIO

La Colaboradora está ubicada en ZARAGOZA ACTIVA LA AZUCARERA
  • Dirección: C/ Mas de las Matas, 20 – 50014 Zaragoza 
  • Teléfono: 976 724575
  • Horario de Zaragoza Activa: Lunes a Viernes de 9 a 21 h.

El horario de La Colaboradora es igualmente de Lunes a Viernes de 9 a 21 h (julio y agosto el horario es de mañanas de 9 a 14:30 h)
El horario de comidas en la Planta 3 se ha estipulado entre las 14 y las 16 h.

Las instalaciones de La Colaboradora comprenden:

PLANTA 1
Es la planta de TRABAJO o Coworking donde se trabaja como si de una gran oficina compartida se tratase.
Se compone de 25 puestos fijos numerados con taquilla propia.
A falta de aprobar unas normas de convivencia se aconseja mantener silencio y si existen llamadas telefónicas se recomienda salirse al pasillo de llamadas para atenderlas.
Existe seguridad y limpieza diaria y Red wifi.
Sólo pueden acceder a esta Planta aquellos Colaboradores que tengan el módulo de Coworking.

 

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PLANTA 3
La Planta 3 es el espacio de conexión de La Colaboradora. Aquí se celebran los encuentros y colaboraciones de La Comunidad. Su polivalencia permite desarrollar presentaciones, formaciones, desayunos y también poder trabajar de manera flexible. En este espacio se sitúa un pequeña cocina tipo office con nevera, microondas y lavavajillas.
Además existen 16 puestos de trabajo flexibles que pueden ser ocupados de forma esporádica y para días y horas sueltas, así como para mantener reuniones ocasionales.
Pueden acceder a este espacio todos los Colaboradores.

 

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PLANTA 5
Para reuniones privativas con clientes y proveedores se habilita una sala de reuniones con capacidad máxima de 8 personas que se puede reservar a través de la Red ZAC. Para ello debes estar dad@ de alta en la red social de Zaragoza Activa llamada ZAC.

Si no estás en la red ZAC hazte miembro en este enlace: http://www.zaragoza.es/zac/signup

Una vez estés dad@ de alta en la Red ZAC debes mandar un mail a zac@zaragoza.es indicando el nombre con el que te has dado de alta y te podremos meter en el grupo de La Colaboradora.

Una vez que estés en el Grupo, entres en la Red y vayas a el apartado Grupos- La Colaboradora podrás visualizar el espacio Sala de Reuniones 5ª Planta. Pinchando en él se abre un calendario donde puedes reservar el día y la hora de la reunión en la sala. Se recomienda utilizar el sentido común y reservar lo estrictamente necesario para no perjudicar al resto de los compañeros.
Si tienes problemas en el acceso y configuración del perfil en la Red ZAC puedes mandar un mail a zac@zaragoza.es
Pueden reservar este espacio todos los Colaboradores.

 

6. RED WIFI

La Colaboradora tiene una Red Wifi para conexión a Internet. Su clave es colaborando (así, como está aquí escrito, en minúsculas). Si hay problemas con la red debes comunicarlo a la empresa Milenium 3 adjudicataria de la gestión de los Viveros de Zaragoza Activa y que provee la red.
Mail de contacto es: sperez@milenium3.es 

7. CAFETERA y COCINA

La Cafetera funciona con Prepago. Pagas 0´50 € y lo depositas en el bote y puedes servirte el Café con una capsula y la leche que está en la nevera.

8. TARJETAS ACCESO

Para poder acceder al espacio de La Colaboradora tanto en las plantas 1 y 3 es preciso disponer te tarjetas individuales de contacto que son proporcionadas por Zaragoza Activa.
En caso de perdida, reposición hay que contactar con José Mari Rodrigo, Oficial de Zaragoza Activa a través del mail: jrodrigor@zaragoza.es 

9. ACTIVIDADES

La Colaboradora tiene muchas actividades generadas por sus miembros. Muchas de ellas tienen una terminología propia. Te las explicamos:

COMASTER

El CO-Master para emprendedores es un método de conocimiento práctico, de emprendedores para emprendedores realizado por la comunidad de La Colaboradora (Embajadores y Conectores) para los nuevos miembros de La Colaboradora. En formato de ciclo de 45 horas, durante 2 meses pretende convertir la idea en un modelo de negocio sostenible, innovador y socialmente responsable, que aprovecha todo el ecosistema creativo, colaborador e innovador de Zaragoza Activa.

Nuestra filosofía de enseñanza no es nada teórica, más bien al contrario, por eso las clases tendrán 2 partes, una teórica de contenidos, y una segunda que será práctica donde se analizarán los proyectos empresariales participantes, contribuyendo a un trabajo cocreativo entre los asistentes.

Las sesiones de la última edición del Comaster han sido:

L 16 mayo 10:00-13:00 De la idea al negocio. (Ana Hernández)
M 17 mayo 10-13:00 h Prototipa tu negocio I (Paola Fatás)
L 23 mayo 10-14 h Codiseño de Negocio I (Javi Fernández + Paola Fatás)
M 24 mayo 10-14 h Codiseño de Negocio I (Javi Fernández + Paola Fatás)
L 30 mayo 10-13 h Prototipa tu negocio II (José Antonio de Miguel)
M 31 mayo 10-13 h Planifica la estrategia en tu modelo de negocio (Carlos Martínez)
L 6 junio 10-13 h Monetiza tu idea de negocio (David Moreno)
M 7 junio 10-13 h Aplica el Marketing de marca a tu idea (Carlos Amselem)
L 13 junio 10-13 h Plan de Comunicación (Marta Serrano)
M 14 junio 10-13 h Comunica para vender (Ana Aínsa)
L 20 junio 10-13 h Redes para vender (Fernando Cebolla)
M 21 junio 10-13 h Presencia web en tu modelo de negocio (Ramón Añaños)
V 24 junio 10-13 h Recursos para vender (Leoncio Moreno)
L 27 junio 10-13 h Plan económico financiero I (Fernando Hernández)
M 28 junio 10-13 h Plan económico financiero II (Fernando Hernández)

COFORMACIONES

Las Coformaciones son formaciones prácticas impartidas por los miembros de La Colaboradora sin contraprestación económica a cargo de horas en el banco del tiempo de la misma para generar un espacio de Inteligencia Colectiva compartido y que se abren al público para democratizar su conocimiento.
La Colaboradora se nutre del talento de sus miembros y ell@s ganan visibilidad. Puedes consultar las próximas coformaciones en la Red ZAC aquí

 

CANVAS COLABORATIVO

Las sesiones de “canvas colaborativo” son sesiones de trabajo en grupo para proyectos en fase “semilla” que buscan orientar su proyecto de negocio además de consejo e inspiración. Durante 2 horas y de manera rotativa se trabaja sobre uno de los proyectos abordando a través de la metodología Canvas su modelo de negocio. Los grupos se componen de 4 o 5 proyectos con perfiles y sectores distintos: TIC, creativos, sociales…lo cual enriquece la creatividad de la sesión. Esta sesión está facilitada por un dinamizador del equipo de modelo de negocio, un Embajador o Asesor Profesional y un Colaborador de más de 1 año de estancia en La Colaboradora. Transcurrido un mes de la sesión se realizará una tutoría individual con el Conector de Modelo de Negocio para conocer los progresos y solucionar posibles dudas así como testear las soluciones planteadas.

CODISEÑO DE NEGOCIO

El Codiseño de negocio consiste en una metodología para mejorar de forma colaborativa los modelos de negocio de los participantes que están en una fase avanzada. Dirigidos por un embajador de la Colaboradora (asesores estratégicos profesionales) y ayudados por compañeros con proyectos distintos y complementarios, los proyectos participantes, en fase avanzada de modelo de negocio, trabajan de forma rotativa en cada uno de los proyectos y al finalizar disponen de una sesión individual con el asesor para perfeccionar y mejorar en los avances conseguidos. Los objetivos son: mejorar el modelo de negocio, conocer la herramienta Canvas o lienzo de negocio para la mejora del modelo de negocio así como otras similares y generar Comunidad conociendo otros proyectos, desarrollar las capacidades de trabajo en equipo y disponer de una asesoría múltiple.
COASESORÍAS O ASESORÍAS EXPRESS

Las Coasesorías son asesorías individualizadas para mejorar e inspirar tu proyecto o negocio que son impartidas por los 200 miembros de La Colaboradora sin contraprestación económica y a cargo de horas en el banco del tiempo de la misma para generar un espacio de Inteligencia Colectiva compartido abiertas a toda la ciudad.
El objetivo es recibir hasta 3 asesorías personalizadas, individualizadas y especializadas de 30 minutos para tu proyecto sobre las 3 materias que elijas + un networking final en un total de 2 horas.

 

10. CÓMO PAGO A LA COLABORADORA

 Todos los colaboradores deben pagar 4 horas a La Colaboradora aunque varía su periodicidad según la modalidad y el tiempo que se lleve en La Colaboradora.

1- Comunidad:
Aquellos Colaboradores que entran en Comunidad deben abonar 4 horas al mes durante el primer año y a partir del segundo y de manera sucesiva pagarán 4 horas al año

2- Coworking:
Si se está utilizando el módulo Coworking el pago es de 4 horas al mes durante el tiempo que se permanezca en él.

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¿Cómo puedo pagar?
Existen muchas formas de pagar estas horas y se canalizan a través del Área del Banco del Tiempo que registra y organiza las colaboraciones. Si tienes cualquier duda puedes dirigirte al Conector de Banco de tiempo. 
Estas formas de pagar las horas se dividen básicamente en: 
a) Pagar dando horas a Colaboradores
Si te han pedido 4 horas de Colaboración otros colaboradores al mes tu deuda está saldada. Si han sido más, esas horas de más las tienes disponibles para poder ser empleadas con otros miembros. Si por el contrario son menos debes recurrir a abonar esas horas pagando a la Comunidad.
b) Pagar dando horas a La Colaboradora
Las Colaboraciones  a La Colaboradora se dividen en las Áreas que conforman los Conectores de La Colaboradora y son ellos los responsables de que se realicen correctamente. Tendríamos dentro del Catálogo de Colaboraciones:
  • 1.- DINAMIZACIÓN 
1.1. Asistir a 4 Desayunos con Diamantes en un mes  (4 h)
1.2. Dinamizar 2 Desayunos con Diamantes en un mes (4 h)
1.3. Participar en un Evento ( Karma, ZACworking, Colaboradora Fest) (4 h)
1.4. Dinamizar una semana el espacio Coworking (8 h) (* Vale para 2 meses): Asisitir al Desayuno, dinamizar la comida, atender posibles incidencias o visitas inesperadas.
1.5. Colaborar con la reposición de alimentación, cafés y material de cocina.
Si quieres colaborar en este Área dirígete a : Teresa Bravo (mail:tm.bravo@hotmail.es)
  •  2.- FORMACIÓN 
2.1. Realizar una Coformación (4 h)
2.2. Organizar un Ciclo (8 h) (* Vale para 2 meses)
Si quieres colaborar en este Área dirígete a : Carlos Losada (mail: carlos.losada.v@gmail.com )
  • 3.-  MODELO DE NEGOCIO
3.1. Asistir y aconsejar en  un grupo de Canvas Colaborativo (2 h)  (* Para Colaboradores de  + de 1 año)
3.2. Coordinar un grupo de Canvas Colaborativo (8 h) (* Vale para 2 meses*  (* Para Colaboradores de  + de 6 meses)
3.3. Coordinar un grupo de Matriuska Colaborativa (8 h) (* Vale para 2 meses)
3.4. Realizar una Asesoría Express o Coasesoría  (4 h)
3.5. Dar asesoría y servicio sobre un conocimiento o materia que se domine (4 h)
Si quieres colaborar en este Área dirígete a: Paola Fatás (mail: paolafatas@gmail.com) 
  • 4.- BANCO DEL TIEMPO
4.1. Recopilar las Colaboraciones del banco del tiempo de LC (4 h)
4.2. Gestionar las Horas de Colaboraciones para que se cumplan las horas estipuladas  (8 h) (* Vale para 2 meses)
4.3. Participar en una sesión informativa del banco del tiempo de LC (2 h)
Si quieres colaborar en este Área dirígete a: Fernando Martínez (mail: fernando.ms@anexagestion.com)
  • 5.- COMUNICACIÓN
5.1. Hacer una entrevista para el Blog ZAC (sección La Colaboradora)  (4 h)
5.2. Hacer un contenido web o blog  (sección La Colaboradora)  (4 h)
5.3. Hacer la Newsletter quincenal de La Colaboradora (4 h)
Si quieres colaborar en este Área dirígete a: Laura Gil (mail: laura_gil_gonzalez@hotmail.com)
  • 6.- PARTICIPACIÓN Y COMUNIDAD
6.1. Hacer de anfitrión en el CaféColaboradora de una persona o proyecto que sea interesante para La Comunidad (4 h)
6.2. Hacer visitas al espacio para interesados en formar parte a La Colaboradora o grupos interesados en conocer el espacio (4 h)  (* Para Colaboradores de  + de 6 meses)
Si quieres colaborar en este Área dirígete a:  Miriam Moreno (mail:miriaminchange@gmail.com ) 
  • 7.- REDES SOCIALES
7.1. Ayudar a dinamizar #eldiadelretweet   (4 h)
Si quieres colaborar en este Área dirígete a: Fernando Cebolla. (mail :contacto@fernandocebolla.com) 
  • 8.- RETO SOCIAL
8.1. Participar moderamente en un Reto Social (4 h)
8.2. Participar activamente en un Reto Social (8 h) (* Vale para 2 meses)
Si quieres colaborar en este Área dirígete a: equipolacolaboradora@gmail.com
Cada Área constituye un Grupo de Trabajo que se reúne periódicamente para posibilitar las Colaboraciones. Es obligatorio pertenecer a uno de estos grupos cuando se entra en La Colaboradora en la Fase 1 (Tengo una idea)

11. CÓMO APUNTO LAS HORAS DE COLABORACIÓN

El Panel de Colaboraciones ubicado en la Planta 3 se divide en dos áreas:
1. En una parte (área derecha del panel) se colocan las colaboraciones que se están realizando.
2. En la otra parte se colocan las colaboraciones que han finalizado.
Nota importante: La zona del panel de colaboraciones “terminadas” sólo la usarán las personas que pertenezcan al grupo de trabajo del Banco del Tiempo para su registro y mantenimiento 
Ellos registrarán la colaboración en la base de datos y será entonces cuando la pasen de un área a otra del panel. Esto tiene por finalidad que no se quede ninguna colaboración por anotar.
Se entiende una colaboración terminada cuando se ha verificado. Mientras no esté verificada, la colaboración sigue abierta.
Sólo se registrarán en el banco del tiempo las colaboraciones verificadas. Es básico y fundamental entender que en la Colaboradora ingresan PERSONAS, no proyectos.
Esto quiere decir que en cada colaboración da y recibe la persona (cada persona) y no el proyecto.
Así, se pueden dar 3 tipos de colaboraciones:
  • 1. UNO A UNO
1.? Colocar las tarjetas de la colaboración en la parte del panel de colaboraciones abiertas (zona derecha del panel).
2.? El orden de las tarjetas (de izquierda a derecha) es el siguiente: tarjeta de quien ofrece; tarjeta del contador; tarjeta de quien recibe.
3.? Anotar el nombre y el apellido de quien da y de quien recibe: (1) y (2) respectivamente.
4.? En la tarjeta del contador se escribe:
 ? en proyecto: el tipo de colaboración,(3)
 ? abajo la fecha en que empieza la colaboración.(4)
 ? las horas acordadas para efectuarla.(5)
5.? Cuando la colaboración ha terminado, hay que verificarla. De no ser así no se registrará.
Verificar una colaboración es darla por concluida escribiendo un signo de verificación en el círculo pequeño de la tarjeta.(6)
Cuando se verifica NO hay que trasladar las tarjetas al área del panel de colaboraciones terminadas. De eso se encargan los miembros del grupo de trabajo.
  • 2. VARIOS A UNO
En este tipo de colaboración, hay que tener en cuenta que CADA persona que ofrece está dando su tiempo a quien recibe.
1.? Vale todo lo dicho en la colaboración UNO A UNO.
2.? En cada una de las tarjetas de los colaboradores que ofrecen se indica en la parte inferior el número de horas que cada uno ha aportado (ya que se han dado casos en los que no todos dan el mismo tiempo), y en el contador se anota la suma de todas esas horas.
EJEMPLO: A, B y C ofrecen 6 horas a D.
En el transcurso de la colaboración, A emplea dos horas, B una hora y C tres.
La anotación hay que hacerla como aparece en el gráfico, y en la casilla de las horas poner la suma de todas las horas empleadas.
  • 3. UNO A VARIOS
En este tipo de colaboración, hay que tener en cuenta todo lo dicho: hablamos de PERSONAS, no de empresas o proyectos. Cada uno da o cada uno recibe.
1.? Vale todo lo escrito en la colaboración UNO A UNO.
2.? Vale lo escrito en la colaboración VARIOS A UNO, pero ahora es al revés: quien ofrece, da a CADA miembro. En realidad, se están haciendo varias colaboraciones individuales a la vez.
EJEMPLO: “A” le hace una colaboración a “B”, “C” y “D”.
La colaboración dura una hora.
En realidad, “A” le da una hora a “B”, una hora a “C” y una hora a “D”.
Para registrarlo se haría como en el ejemplo.
  • FAQ

¿Cómo se calcula el saldo de horas de cada miembro?

Al principio, en el momento de la incorporación, te dieron 10 horas, con el objetivo de que a fin de mes nadie estuviera en negativo (cada mes hay que aportar unas determinadas horas). Teniendo en cuenta eso, tu saldo se calcula así:
(crédito inicial + horas ofrecidas) ? (horas recibidas + compromiso mensual)
Por ejemplo:
Eres alta en la comunidad con fecha de 01 de julio.
Hasta el 30 de noviembre has aportado 25 horas y te han dado 8.
Desde la fecha de alta hasta el 30 de noviembre deberías haber aportado 32 horas: en julio 4; en agosto 4; en septiembre 8; en octubre 8 y en noviembre 8.
Saldo: (10+25) – (8+32) = ?5

¿Quién puede colocar las tarjetas en el panel de colaboraciones?

Las puede colocar tanto la persona que ofrece como la que recibe.

¿Quién puede verificar la colaboración?

Sólo la persona que está recibiendo la colaboración.Es la única que puede determinar si se ha finalizado o no. 

Vale, pero no tengo tiempo de pasarme a verificar una colaboración.

No te preocupes, si una colaboración lleva tiempo sin verificarse, recibirás un mail del equipo del banco de tiempo advirtiéndotelo.
Eso sí, si una colaboración ha acabado, la persona que te la dio querrá que se registre cuanto antes en su cuenta.

Anoté las horas en la tarjeta pero cuando lo hice la colaboración no había terminado, ¿puedo borrar las horas y poner las que realmente he empleado?

Si está verificada NO. Anota otra colaboración con el número de horas que te falten.
Si no está verificada SÍ puedes cambiar el número de horas.
Ya, pero esto nos ha ocurrido en una colaboración uno a varios.
No importa, sirve el mismo procedimiento que el de la anterior pregunta. Y sirve también para la colaboración varios a uno.

Y en una coformación, ¿qué nombre pongo en “proyecto”?

Tan sólo “COFORMACIÓN”.

¿Y si estamos desarrollando un reto social?

Se puede poner el nombre del reto, pero es fundamental indicar que es RETO SOCIAL.

¿Y si estoy en un equipo de trabajo?

Anota “EQUIPO” y la función.
Por ejemplo: “equipo redes”, “equipo cocina”; “equipo banco tiempo”,…

Acabo de terminar una coformación, ¿la puedo verificar yo?

Sí, claro, por supuesto.

¿Por qué en las colaboraciones UNO A VARIOS se suman las horas al que da si en realidad está sólo una hora con los que reciben (según el ejemplo)?

Porque la comunidad no está formada por grupos de personas (bien sea en forma de proyectos o de empresas ya creadas), sino por personas individuales.

¿Cómo puedo saber mi saldo de horas?

Solicítalo al mail tiempolacolaboradora@gmail.com y se pondrán en contacto contigo para que lo puedas cotejar. Pero recuerda que de haber diferencias, puede ser bien porque no las anotaste o bien porque la colaboración no está verificada por la persona a quien se la diste.

Pues tengo un montón de horas que no he anotado. ¿Tengo que llamar a cada persona para que las verifique? ¿Cómo lo hago? ¿No es una molestia?

Para eso está el panel. Para ir anotando las colaboraciones a medida que se van aportando.

Todavía me quedan dudas. ¿A quién puedo preguntar?

Seguro que cualquier miembro de la comunidad estará encantad@ de resolvértelas, pero tienes a tu disposición al equipo de conectores y a los miembros que forman el grupo de trabajo en el mail tiempolacolaboradora@gmail.com.
Y sobre todo, ¡gracias por colaborar!

12. CÓMO CONECTO CON LA COMUNIDAD

Para conectar con la Comunidad de La Colaboradora existen varias formas:
1- Offline: 
Pásate a los Desayunos con Diamantes de vez en cuando. Se realiza todos los jueves a las 10 h. Ten en cuenta que si no te conocen bien es complicado que se produzca la confianza necesaria con otras personas para que surjan sinergias y proyectos comunes. Pregunta a nuestra conectora de Dinamización Teresa Bravo que te podrá conectar con la persona que necesites.
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2- Online:
2.1. Grupo Secreto de Facebook Miembros La Colaboradora
2.2. Red ZAC
Desde el Grupo Privado La Colaboradora podrás conocer los distintos perfiles de los integrantes de La Colaboradora.
Para ello debes estar dad@ de alta en la red social de Zaragoza Activa llamada ZAC.
Si no estás en la red ZAC hazte miembro en este enlace: http://www.zaragoza.es/zac/signup
No olvides rellenar tu Bio, etiquetarse en las categorías profesionales y poner foto personal, súper importante. Una vez estés dad@ de alta en la Red ZAC debes mandar un mail a zac@zaragoza.es indicando el nombre con el que te has dado de alta y te podremos meter en el grupo de La Colaboradora.
Una vez que estés en el Grupo de La Colaboradora podrás rellenar 3 campos nuevos:
1-  Ofrezco:
2- Necesito:
3- Proyectos: 
Sólo si rellenas estos campos eres visible al resto de la Comunidad para conectarte.
Cuando entres en la Red y vayas a el apartado: Grupos
Entra en el Grupo La Colaboradora y podrás visualizar un buscador de materias, servicios y conocimiento que ofrece La Colaboradora, así como visualizar a sus miembros.
 

13. SERVICIOS COWORKING

Si se está disfrutando del módulo de Coworking se tiene asociado varios servicios que son prestados por  la empresa Milenium 3 adjudicataria de la gestión de los Viveros de Zaragoza Activa:
  • Domiciliación social
  • Entrega paquetería
  • Servicio de autoreprografía: impresión, fotocopiadora y escáner (coste según copias)
En caso de preguntas o realización de los mismos el mail de contacto es: sperez@milenium3.es 
 
Además La Colaboradora ofrece los servicios mencionados previamente en el punto 4 Servicios dentro de la modalidad 4.3. “Quiero un espacio de trabajo”
Pago: 20 €/mes y colaborar 4 horas al mes con la Comunidad de La Colaboradora en cualquier tarea del Catálogo de colaboraciones.

14. EL RETO SOCIAL

El Reto Social de La Colaboradora es una experiencia de innovación social donde una comunidad emprendedora y colaborativa comparte sus conocimientos y realiza acciones de forma gratuita y voluntaria con la misión de solucionar un problema local y generar un impacto social.

La comunidad de La Colaboradora dirige sus esfuerzos para conseguir un cambio social y ciudadano a través del Reto Social. Bajo este nombre se engloban todos los retos que la comunidad emprendedora de La Colaboradora decide apoyar a través del conocimiento profesional de sus integrantes. Cualquier persona, asociación o colectivo puede solicitar un reto social a la Colaboradora, aunque siempre ha de haber un promotor que forme parte de La Colaboradora y que hará la función de Coordinador/a del Reto. La Junta Gestora de la Colaboradora analizará la solicitud para validarla o no. Una vez validada convocará el reto a la Comunidad de la Colaboradora. La Junta Gestora podrá entrevistarse con la persona o colectivo implicados en el reto con el fin de ampliar la información recogida y poder validar la misma. Entre reto y reto han de transcurrir al menos 6 meses de tiempo.

Estos retos pueden ser muy variados: campañas de comunicación y sensibilización, acciones formativas, procesos de facilitación o desarrollo web son algunos de los ejemplos de acciones que pueden llevarse a cabo entre los miembros de esta comunidad colaborativa.

Todos los miembros de La Colaboradora que lo deseen podrán participar en el Reto canjeando sus horas de trabajo dentro del banco del tiempo. Dependiendo de las características del proyecto se establecerán equipos multidisciplinares que solucionen el problema o la acción.

Nuestro lema es que “Entre todos pondremos nuestro granito de arena para transformar el mundo”.

Para poder solicitar el reto Social es necesario cumplimentar esta ficha de solicitud, imprimirla y enviarla a lacolaboradora@zaragoza.es. Se puede obtener más información en la misma web o en el teléfono 976724575. En la solicitud es preciso especificar: descripción, objetivos, fechas y duración , así como los perfiles profesionales y las acciones requeridas para realizar el reto.

RETO DISCO SOPA. 18 MAYO 2014

El primer Reto Social fue la Discosopa. La Disco Sopa es una fiesta global cuyo objetivo es sensibilizar sobre el despilfarro alimentario y el consumo responsable. Tras celebrarse en diferentes lugares del mundo como en París, Berlín o Madrid, decidimos junto a Feeding Zaragoza hacerla en Zaragoza el domingo 18 de mayo de 2014. Fue un evento muy participativo y festivo en el que a través de la recogida previa de alimentos en mercados y entornos rurales preparamos la comida para tod@s l@s que se animaron a venir.

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Éstas son algunas de las acciones concretas que realizamos para llevar a cabo el reto: diseñar la imagen y la campaña de comunicación, dinamizar talleres con familias, recoger alimentos, encontrar patrocinadores, recoger comida en tiendas, realizar fotos o preparar la comida. Y para llevarlas a cabo contamos con: estos perfiles: diseñador gráfico, community manager, dinamizador cultural, técnico de comunicación, productor de eventos, fotógrafo y voluntarios de producción.

PARA AGENDA

 

15. #25 TALENTOS

En Abril de 2015 nace en La Colaboradora (Zaragoza Activa), como proyecto de Carlos Losada, experto en Empleabilidad y fundador de CVP – Curriculum Vitae Perfecto, el Reto Social Empleabilidad.

Apoyados en La Colaboradora, espacio de Inteligencia Compartida de Zaragoza Activa, 25 profesionales de diferentes perfiles y edades en situación de desempleo, nos reunimos en un espacio físico y virtual donde aprendemos y mejoramos nuestras capacidades y habilidades transferibles.

¿Nuestro objetivo final? la empleabilidad de los 25 miembros del Equipo.
¿Nuestro valor diferencial? Los medios para conseguirlo, basados en la colaboración y el esfuerzo.

Como hilo conductor, realizamos sesiones grupales regulares donde aprendemos paso a paso las claves para “la búsqueda de empleo perfecta”, tutorizados por Carlos Losada. Divididos en grupos de trabajo (Coordinación, RRSS y Comunicación, Audiovisuales, CVs, Entrevistas, Técnicas de Venta y Eventos), cada grupo organiza, define sus objetivos y plan de acción, presenta sus avances al Equipo e imparte formaciones en su area de especialización.

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16. EL PROYECTO

La Colaboradora se inició como proyecto municipal en mayo de 2013 tras detectar una serie de necesidades. La Colaboradora recibió el 14 de noviembre el galardón Ouishare Awards que concede el Ouishare Fest Barcelona, el primer evento profesional dedicado exclusivamente a la economía colaborativa en lengua castellana.  El Ouishare Fest Barcelona se ha celebrado del 19 al 21 de noviembre en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa. Han participado más de 350 profesionales y más de 40 ponentes que han debatido e intercambiado ideas sobre cómo la economía colaborativa puede mejorar nuestro mundo. Este evento sigue la estela en España creada por el OuiShare Fest París, el mayor festival internacional dedicado a la economía colaborativa.
Para la elección del premio se ha tenido en cuenta la distribución de valor entre la comunidad, el impacto en la sociedad, la escalabilidad, la replicabilidad y si es un proyecto innovador y distribuido. El premio incluye apoyo y asesoría en temas como la comunicación colaborativa, el ámbito legal o la aplicabilidad, que servirá para extender el modelo diseñado en Zaragoza Activa por otras ciudades. La iniciativa de Zaragoza Activa ha sido reconocida en la categoría de Finanzas P2P.
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El inicio del Proyecto de La Colaboradora se centró en solucionar 3 problemas:
  • Problema 1. La abundancia de talento desperdiciado (el excedente cognitivo) y la falta de proyectos de economía alternativa desde lo público
España 2013, falta trabajo, sobra talento.
Pensamos en  introducir en un Coworking un sistema de banco de tiempo para que muchas personas puedan unir sus
conocimientos y habilidades proporcionando un mayor grado de éxito en sus iniciativas.
Por otro lado queríamos generar una Comunidad que pone en marcha sus proyectos con formación,asesoría y colaborando con otros proyectos. Y por otro queríamos poner en marcha una red de apoyo mutuo para los proyectos que estaban ya en funcionamiento.
En marzo de 2013 la tasa de paro en España superaba ya  los 5 millones de personas, siendo un 27 % de la población activa. En el caso de los más jóvenes (18-30 años) este porcentaje sube hasta el 56 %. Son datos escalofriantes que reflejan la situación de crisis económica por la que atravesaba España y sigue atravesando.
 
Además a esta crisis se le suman otras como la social, la ecológica o la de valores. Todas, resultado de un problema estructural, sistémico,  cuyo origen se encuentra en la desmesura, en la búsqueda del crecimiento sin límites. No sólo no se tiene en cuenta los ciclos naturales del planeta, sino que se mira a otro lado en lo que atañe a los más desfavorecidos.
 
Resultado de todo ello en España es por una parte el empobrecimiento de la clase media que ve como se generan subclases de trabajadores con una perdida progresiva de poder adquisitivo. Se estima que el número de mileuristas supera los 12 millones en nuestro país, extendiéndose no sólo a los universitarios, sino a obreros cualificados, mayores de 45 o prejubilados.
 
Además, las personas que cuentan con empleos propios, autónomos y empresas han visto reducidos sus salarios fruto de la grave falta de consumo.
 
Esta situación no ayuda para nada a los jóvenes que encuentran dificultades tanto para acceder a un trabajo por cuenta ajena como a la hora de plantearse montarse un negocio propio.
La realidad del mercado actual es esa: falta dinero y hay talento y personas preparadas desaprovechadas.  
 
Estamos pues,  sin duda ante la generación de jóvenes mejor preparada de España, y sin embargo con menos oportunidades laborales. Un hecho que propicia a la ocupación de esos talentos y capacidades en un mercado del no trabajo para la generación de una economía alternativa que permita vivir dignamente a una generación.
 
La economía alternativa.
Julio Gisbert en su libro Vivir sin empleo (* señala que debido que a una amplia mayoría de la población no le está permitido el acceso al empleo se hace necesaria una nueva economía que le permita vivir dignamente. Distingue entre empleo y trabajo (ser ama de casa es un trabajo nunca considerado como empleo) para afirmar que es posible vivir sin empleo recogiendo el auge de iniciativas como el trueque, bancos del tiempo, las monedas sociales o los sistemas de ayuda mutua que suponen una economía alternativa real.
 
Para hacernos una idea, en 4 años se ha duplicado el número de Bancos del tiempo en nuestro país (pasando de 150 a 300) y no dejan de crecer los mercados de trueque o los barrios con moneda social (copiados en muchos casos de Argentina o Grecia).
 
Por otro lado la economía colaborativa como hemos mencionado antes sigue pegando fuerte y tal como refleja Albert García Pujadas en su post Economía P2p: otra economía es posible se estima que la economía de consumo colaborativo generará a sus usuarios beneficios de 3.500 millones de dólares en 2013, con un ritmo de crecimiento anual del 25%. 
  • Problema 2. La falta de identificación y empoderamiento de la cudadanía ante lo público.
Es significativo comprobar la falta de empoderamiento de la ciudadanía ante lo público, cuando es un espacio de to@s y
para tod@s. En esto ha contribuido mucho la escasa consideración de los poderes públicos ante la participación ciudadana a la hora de diseñar servicios y espacios.
Pues bien, La Colaboradora es todo lo contrario. La Colaboradora es un espacio cogestionado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y los propios usuarios que seimplican en la gobernanza del mismo y se empoderan de él.
Dos son sus Órganos de Gobierno, La Junta Gestora y La Asamblea ya mencionados
  • Problema 3. Falta un espacio centrado en La Colaboración y la Conexión de las personas emprendedoras y creativas
La Colaboradora  busca fomentar la colaboración y la ayuda mutua de personas y empresas para el bien común. ¿Pero es importante hacerlo?
 
Durante siglos, como sociedad, hemos actuado con una visión muy poco alentadora de la naturaleza humana: siempre hemos pensado que, básicamente, somos egoístas. En consecuencia, nuestras estructuras sociales más arraigadas –como por ejemplo los modelos empresariales jerarquizados– han sido construidas sobre la base de que lo único que nos motiva es el propio interés y que estamos condicionados para responder a la mano invisible del libre mercado (Adam Smith) o al puño de hierro de un gobierno controlador.
 
Sin embargo, durante la última década, esta falacia ha empezado a desmoronarse a medida que centenares de estudios han demostrado que la mayoría de la gente tiende a cooperar mucho más de lo que creíamos, y que además es más rentable. Yochai Benkler recopila los más importantes en un libro titulado El Pingüino y el Leviatán donde nos muestra cómo podemos aprovechar el poder de la cooperación humana para mejorar los procesos empresariales.
 
Alfons Cornellá, fundador de Infonomía abandera un proyecto denominado Co-Society que busca crear las condiciones para que los equipos más inteligentes de la empresa colaboren.
 
En 2012 Alfons Cornellá publica La solución empieza por CO, señalando la transformación que se está produciendo en la sociedad y la economía desde el dominio del individuo a la convicción del colectivo.
Veinte años después de la caída del Muro de Berlín, y en plena digestión de una enorme crisis atizada por la avaricia y el crédito insaciable de una sociedad de consumo, emergen montones de experiencias en el mundo cuyo factor común es la colaboración. Tanto en el ámbito personal (consumo colaborativo), como en el organizacional (intersección de negocios), o en el social (ciudadanos activistas), se evidencia el poder de la “multiplicación” de los activos que conviven en el sistema.
 
En esta era marcada por la fascinación por las redes (Internet, redes sociales, globalización), señala Alfons Cornellá la clave está en darse cuenta de que lo relevante no son los nodos (las neuronas) de la red, sino las conexiones (las sinapsis).
 
En esa línea trabajan numerosos espacios como Medialab Prado (laboratorio Innovación abierta), HUB Madrid (Innovación Social) o Utopic_us (Coworking), colectivos, intelectuales y activistas que con sus trabajos crean conciencia, procesos y metodología para que este
 
cambio se produzca más rápido destacando en este último caso a Ricardo Amasté (Colaborabora), Juan Freire y Antoni Gutiérrez (Manifiesto Crowd), o Luis Tamayo  (Simbiosy)
 
Luis Tamayo resume perfectamente este cambio en el Post “live together or die alone” que resulta muy inspirador:
 
“Crowdsourcing, crowdfunding, crowdcuration, coworking, cocreación, cosharing… y así hasta el infinito y más allá”. Gran parte de las tendencias del momento pasan por tener el prefijo  “co” o “crowd” en el nombre que las conceptualiza.
Este boom de la cultura colaborativa de una necesidad imperante de hacer las cosas juntos.
 
Porque los marcos formales e instituciones que  daban cobijo y amparo se están viniendo abajo, ”papa estado” se difumina a pasos agigantados. Cada vez nos sentimos más pequeñitos, impotentes ante la que esta cayendo.  Ante tal situación se impone el sentido común, solos y por separado no vamos a ninguna parte, no somos nadie. O nos unimos para sacar las cosas adelante entre todos o  seguimos cada uno a lo suyo y salvase quien pueda . “live together or die alone”
 
Por otro lado, cada vez somos más sociales, vivimos en una época donde la relación es la moneda de cambio que puede construir un futuro mejor y La tecnología cada vez más nos permite profundizar y establecer nuevas relaciones.
 
Colaborar no es nada nuevo, es tan viejo como la vida, se trata más bien de recupera ese espíritu. Se trata de volver a recuperar la confianza. La confianza en el otro que tanto ha minado la cultura postmoderna.
 
Se trata de entender que dentro del nosotros está también el yo. Que todos vamos en el mismo barco, y que el barco somos todos. Se trata de ser capaces de escuchar y de empatizar con el otro. Se trata de no confundir la coherencia, la honestidad y la defensa de unos valores y pensamientos propios con la construcción colectiva de las cosas. Hay que aprender a ceder para ganar, hay que aprender a escuchar con la mente abierta, sin las “gafas de madera” de la intolerancia con la excusa de mantenerse firme en unas ideas como verdad absoluta.
 
Prepararse para colaborar
 
Nadie dijo que esto del espíritu colaborativo fuese fácil… Colaboración implica ceder parte de tu poder, significa no tener el control absoluto, supone riesgo y mucho más trabajo que el “aquí mando yo”.
 
La colaboración pasa por “dejarse habitar por el otro”. Supone aceptar que no eres el más listo, supone aceptar la posibilidad de que igual puedes enriquecerte con visiones diferentes a las tuyas, supone ceder para implicar al otro…no es tarea fácil!
 
Colaboración supone ser más responsables, con uno mismo y con los demás. En la horizontalidad que implica la colaboración, las responsabilidades se reparten entre la comunidad, la responsabilidad es de todos y por lo tanto de cada uno, ya no hay un “líder autoritario” que ordena y manda a su voluntad, pero que soportaba el mayor peso de la responsabilidad.
 
La colaboración requiere de unos tiempos y unas formas diferentes a las de la competencia, pero no se trata de un enfrentamiento, para nada, se trata de pensar y de actuar de otra manera, se trata por ejemplo de confiar en el otro, o de incorporar valores que hemos dado por sentado que eran incompatibles con el animo de lucro.
 
A pesar de todo, la cultura colaborativa seguirá creciendo y al igual que ya somos competitivos, aprenderemos a ser también más colaborativos
 
Hay muchas razones para creer que la cultura colaborativa seguirá desarrollándose para modular nuestra forma de relacionarnos y de producir. Aquí van algunas….
 
Porque es una realidad, no una utopía. Ya esta sucediendo y además funciona. Hay cientos de casos y de proyectos con una fuerte base colaborativa, que van desde los más experimentales hasta los que ya suponen un negocio rentable.
 
Porque las nuevas tecnologías están siendo la gran aliada para acelerar el modelo colaborativo. Y desde que empezó la humanidad la tecnología ha marcado la evolución social, política y económica de cada civilización.
 
Porque cuando los presupuestos escasean el modelo productivo colaborativo es la única salida para seguir desarrollando proyectos. El beneficio económico ya no puede ser el único motor para hacer cosas, lo que no significa que se renuncie al ánimo de lucro, para nada, sin dinero ningún proyecto  puede ser sostenible. Llámalo “intercambio de favores” o  “empatía mutua”, llámalo como quieras, pero hay que pensar en otros valores e intereses comunes que puedan activar la colaboración para llevar a cabo proyectos.
 
Porque es la alternativa de producción con más peso y coherente con el momento”
 
Así pues la Colaboración se erige como una de las herramientas más poderosas en la ayuda en un cambio de modelo económico y social.
Ya nos lo decía la Bola de Cristal con su afamado lema ochentero “Sólo no puedes, con amigos sí”
 
La Conexión
 
El origen de La Colaboradora parte de haber realizado un análisis de las nuevas necesidades de los profesionales y emprendedores del Siglo XXI. Entre otros datos, hemos observado que, muchos de ellos desde sus casas mediante el teletrabajo o desde su despacho adolecen de posibilidades de conexión y colaboración con otros proyectos y empresas.
 
Chris Anderson, en su TEDTalk  Crowd-Accelerated Innovación señala la importancia en la historia de los círculos colaborativos y como la innovación se ha producido cuando los grupos de científicos, empresarios, o intelectuales se han colaborado con regularidad  como en la Revolución científica (1500), los cafés (1600) o en los barrios urbanos (1900). Esta afirmación se ejemplifica en la actualidad en los espacios que originan ecosistemas emprendedores e innovadores como el Centre for Social Innovation de Toronto, o el HUB Madrid.
 
Steven Jhonson en su libro Las Buenas ideas. Una historia natural de la innovación trata de explicar de dónde vienen éstas y ver los patrones recurrentes señalando como la clave las conexiones entre las personas.
Uno de los patrones estudiados es el de las redes líquidas, es decir, sistemas innovadores en los que las ideas fluyen fácilmente entre personas con áreas de conocimiento bien diferentes. No menos importante es el de la corazonada lenta, pues algunas de las buenas ideas,en muchos casos, suelen necesitar un tiempo de maduración de varios años. Años en los cuales las ideas están apartadas en un rincón del cerebro a la espera de ser útiles. Habitualmente se vuelven útiles y rentables para su autor tras chocar con otras corazonadas de otras personas.
 
Las ideas, por tanto se sienten atraídas hacia lo colaborativo y no mercantil; lo que Steven Johnson denomina El cuarto cuadrante, y se condensa en una frase de Thomas Jefferson: Las invenciones, por naturaleza, no pueden ser sujeto de propiedad. 
  • Colaborando desde el inicio del proceso
A la hora de confeccionar este servicio nos planteamos desde su inicio  mismo construirlo con una parte de la Comunidad que iba a integrarlo.
Así, presentamos el proyecto en una jornada denominadas Let´s Co! el 20 de diciembre de 2012 en la que participaron cerca de 100 emprendedores de la comunidad Zaragoza Activa y de la Asociación de emprendedores sociales Hiberis. Ellos mismos, a lpartir de diferentes talleres de generación de ideas, pudieron aportar sugerencias y fórmulas para enfocar esta experiencia piloto. Básicamente trabajamos con la comunidad las necesidades, carencias, y  aspiraciones que se planteaban en este espacio.
 
Y la conclusión no podía ser otra. El talento colectivo es muy fuerte, y cuando abres vías de participación, la gente se implica. Así, ese mismo día  nos dieron muchísimas pistas y soluciones. *
 
Las necesidades básicas eran:
Físicas:
Internet wifi
taquillas
enchufes
reprografía
espacios privados
pizarras
buzón
cocina
zona atención clientes
espacio abierto
 
Servicio:
Conexiones    
colaboraciones
formaciones en común
Apertura del espacio al exterior  colaborar con la sociedad
Formación   
mentoring   
Desarrollo de nuevos proyectos   
Intercambio de conocimientos
Comunicación    
participación 
Límite de proyectos similares 
Selección de proyecto
Coaching                                                 
valor social  colaboración con entidades externas
intercambio de tiempo
asmbleas                                      
transparencia
justicia en los intercambios                   
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Javier Fernández

Javier Fernández

Coordinador de @lacolaboradora para conectar ideas, personas y sueños en @ZGZActiva. Soccer coach. Licenciado y montador de Historias. Y también...papá

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