LasArmas72, un microcentro con voluntad bacteriana (y III)

Hibridación de talentos

La comunidad local es una red pensante. Una ciudad tiene la particularidad de desarrollarse a través de espacios de intersección multidireccional, una ciudad innovadora es una ciudad comprometida con el protagonismo completo de todos cuanto las habitan y que se abre a estructuras, pensamientos, modelos… que los complementa y los enriquece con realidades externas, que se comunica y que apuesta por el riesgo, que abandona la burocracia y que imprime en sus acciones dinámica incluyente. La participación aumentada.

La innovación social, tomada como los nuevos modelos para encarar el presente y el futuro por parte de la ciudadanía, es el pilar básico e imprescindible para abordar el resto de los procesos de innovación (tecnológica, científica, económica…). Sin ese cambio ciudadano, en comportamiento, educación y actitud, el resultado es una sociedad pasiva que consume lo que una determinada élite crea.

Podemos decir que planteamos Las Armas como un espacio conectivo para el pensamiento transformador, un thinkzac comunitario, vamos a okupar el pensamiento, a desapropiar la certeza dominante. Un espacio-red para abandonar el pensamiento asistencial (ese que te decía lo que era o no era conveniente) y abordar la construcción comunitaria de modelos. un espacio estable donde proponer y experimentar tácticas de regeneración a través de la economía creativa local e hiperlocal.

Desde nuestra perspectiva el objetivo es pensar en común este micro espacio-red

Plantearlo desde el excedente cognitivo

El excente cognitivo es un concepto de Clay Shirky que pone de manifiesto el potencial que existe cuando contemplamos la cultura como algo fundamentado sobre las teorías de la abundancia en contraposición con la consabida gestión de la escasez. Paradigma del modelo capitalista.

Y también comprenderlo desde lo que Paolo Virno denominaba “la intelectualidad de masas”. Es necesaria una seria reflexión sobre el carácter de la cultura que modifique la óptica actual que la concibe como

1. Un sistema ordenado alrededor de las lógicas del mercado
2. Un sistema estructurado desde las lógicas de la excelencia

En todo caso, el agotamiento de la gestión vertical desde las Instituciones Públicas (más allá del acontecimiento) pone de manifiesto la necesidad de construir nuevos espacios en los que se opte por la cooperación y la coproducción abiertas. Potenciar y liberar la creación así como dotar de instrumentos para la construcción y consolidación de una cultura del procomún y desde el procomún. Retomar la práctica colectiva y los procesos de confianza mutua para la construcción y reconstrucción de las experiencias de comunidad.

Y ¿cómo lo enfocamos?

La misión del LasArmas72 no es pues diseñar proyectos cerrados sino poner las condiciones para incentivar la creatividad, la creación, la participación, la experimentación… Como diría J. Freire “de la creación de productos y/o contenidos para los usuarios a la generación de procesos y/o estructuras en los que los propios usuarios son participes del desarrollo de los productos/contenidos.”

En definitiva articular los mecanismos para amplificar las relaciones entre la sociedad; para analizar sus impactos, ofrecer campos de acción y proponer políticas. Y hacerlo constituyendo un espacio híbrido que este formado por creadores, activistas, ciudadanos, gestores públicos y privados, en un intento de aplicar la necesidad de internalizar pensamiento a la administración pública y de coordinar las acciones de investigación y la reflexión compartida.

En definitiva, un espacio en cuyo ADN se encuentran, entre otros, los siguientes principios activos

>  Impulsar un sector comunitario amplio, diverso, activo y espontáneo capaz de convertirse en generador de proyectos para la construcción de sociedades emancipadas.
> Reconocer la economía de la abundancia en contraposición a la economía de la escasez para la generación y distribución de contenidos creativos.
> Interconectar la colectividad del territorio posibilitando espacios-red no intrusivos y autónomos. Que dne cabida a equipos de trabajo intra-extra institucionales para la coinvestigación, la coproducción y la cogestión. Comunidades experimentales.
> Estimular en un servicio permanente de reflexión sobre los nuevos modelos de ciudad para los comunes
> Fomentar un espacio ciudadano abierto para el descubrimiento y la exploración las comunidades emergentes a través de un punto de formación, información provocación permanente.
> Generar distribuidoras de conocimiento abierto y pensamiento crítico promoviendo espacios de autoformación, metástasis y contaminación intelectual.

LasArmas72, un microcentro con voluntad bacteriana (I)
LasArmas72, un microcentro con voluntad bacteriana (II)

José Ramón Insa Alba

Coordinador de Proyectos y Redes en la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Area de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Pasé por ZAC durante cuatro años como responsable del ThinkZAC.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterGoogle PlusInstagram

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account