Las verdades absolutas

Hoy los medios de comunicación hablan, entre otras muchas cosas, de los torneos de pádel entre Matas y Urdangarín; del próximo cargo de Trinidad Jiménez en Telefónica o de la financiación ilegal del partido de Rita Barberá en Valencia. Por ello, no sorprende que coincidiendo con esta crisis política y económica que arrastramos desde hace años, recibiéramos el pasado miércoles en la Biblioteca Cubit de Zaragoza Activa a Eva Belmonte, autora del libro “Españopoly. Cómo hacerse con el poder en España”. La corrupción y el cinismo están a la orden del día, así que la presentación de este trabajo dio para hablar de mucho. De puertas giratorias, amiguismos, torneos de caza, contrataciones sospechosas, patios de colegio y, en definitiva, de juegos de mesa a los que sólo se accede con rigurosa invitación.

En una presentación clara, directa y muy esclarecedora, Belmonte habló sin entrar en valoraciones personales y con la fuerza que conceden los datos contrastados. Sobrevoló asuntos importantes como las leyes de transparencia, la ausencia de regulación de los lobbies o los atajos secretos que conocen algunos a través de un baile de cifras, fechas y apellidos encadenados que no dejó títere con cabeza.

Nacho Bueno EPoli ZAC 05_blog

Españopoly es fruto de más de dos años de escarbar en el inexpugnable Boletín Oficial del Estado. De aprender la jerga jurídica, preguntar incansablemente a las administraciones y desarrollar proyectos ciudadanos que exigen conocer los entresijos de las instituciones y de aquéllos que las regentan. Se trata de uno de esos libros que remueven, que te recuerdan que también tienes cierta responsabilidad en que las cosas cambien.

Es curioso porque al sumergirte en las primeras páginas de Españopoly hasta puedes llegar a congeniar con esa faceta pícara del español jeta. Pero empiezas a digerir datos y conexiones. Indultos, leyes y nombramientos. Desempolvas la memoria y recuperas titulares que hace tiempo se archivaron en la cabeza. Y esa complicidad pilla se transforma en una farsa que nos anestesia y a la que tristemente nos hemos vuelto un poco inmunes. Pasas por la indignación, el engaño, hasta por cierta sensación de vulnerabilidad. Conocer sin tapujos las bambalinas del poder hace reflexionar sobre la ignorancia del despropósito, sobre la hipocresía de esta libertad que compartimos. Una libertad orgullosa, ciega, muda y paralizada. Manipulada por los medios de comunicación y por los dueños de nuestra, o mejor dicho, su España.

Eva Belmonte presentó ayer un libro necesario, justo y directo. Sin medias tintas. Va al grano, al dato objetivo y sin detenerse en juicios subjetivos. Porque como ella misma dice “sí que hay verdades absolutas, bonitas y brillantes, que se pueden contar”. Y después, lo que hagamos con ellas depende de nosotros.

 

Eva Belmonte es periodista y responsable de proyectos de la Fundación ciudadana por la transparencia Civio. @evabelmonte @civio
Pilar Balet es consultora de comunicación por el cambio social y Coordinadora de comunicación de Stone Soup Consulting. @pbalet
Foto: Nacho Bueno 

Pilar Balet

Pilar Balet

Pilar Balet es consultora de comunicación por el cambio social. Fundadora de la consultoría social La mar de gente Comunicación y Coordinadora de Comunicación y Marketing en Stone Soup Consulting. Trabajo en proyectos orientados a la profesionalización y fortalecimiento del tercer sector, la participación ciudadana, el activismo, la medición del impacto social y la transparencia de las entidades.

Más Publicaciones


Seguir en Redes Sociales:
Twitter

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account