#ComunidadZAC | Maurizio Bernabei, arquitecto y diseñador

Maurizio Bernabei forma parte de La Colaboradora desde noviembre de 2015. Hablamos con el arquitecto y diseñador industrial del proyecto emprendedor con el que se unió a la comunidad de Zaragoza Activa y descubrimos algunos de sus trabajos más recientes en el sector del mueble. Entre ellos, su colección #waitingfor, sofás que resultaron seleccionados entre los mejores diseños del 2014 en la Feria del Mueble de Milán, uno de los certámenes de mobiliario más importantes de Europa.

¿Por qué decidiste unirte a La Colaboradora?

Decidí presentar la solicitud porque tenía la necesidad de crear un equipo interdisciplinar para desarrollar juntos mi proyecto de dirección de arte.

El enfoque multidisciplinar está presente, de hecho, en tu propio desarrollo profesional… 

Es un enfoque fundamental para el desarrollo de la producción de un producto, o el seguimiento de la correcta ejecución de un proyecto de interiorismo de un local público. Para gestionar un proceso productivo, desde la idea hasta la producción y comunicación, es importante la conexión de los diferentes profesionales que intervienen en cada fase. Ese es mi papel principal, hacer que todo confluya, siguiendo un hilo conductor fuerte y reconocible a nivel comunicativo.

Maurizio con Rosana Lázaro

Maurizio comparte café con la diseñadora Rosana Lázaro en La Azucarera, sede de Zaragoza Activa. Imagen del vídeo de La Colaboradora para el premio Eurocities.

¿Qué te llevó a desarrollar este perfil?

Hoy en día cuantos más aspectos puedes solucionar a un cliente, mejor trabajo haces. Es importante, en una empresa, mediar entre la producción, la comunicación y el marketing, así como en una obra lo es equilibrar entre el constructor, el inversor y el resultado de cara al público. El trabajo multitarea en ambas situaciones tiene que llegar a tiempo, con eficacia y fuerza comunicativa. Todo tiene que estar acorde con la filosofía de la empresa y responder a una lógica claramente reconocible. Si hay carácter, hay sustancia.

Háblanos de tu faceta como diseñador. ¿Podrías describir alguno de tus trabajos más recientes?

Este año he presentado en Milán la colección Naturalia, una serie de mesas y lámparas, utilizando el alabastro de Aragón, e incorporando iluminación led y elementos de la naturaleza en forma de ‘mini jardines estabilizados’ en tecas de cristal.

Naturalia

Colección Naturalia, Maurizio Bernabei.

En 2014, siempre en Milán, he sido seleccionado entre los mejores diseñadores de Europa con mi colección de sofás para salas de espera y ambientes públicos #waitingfor.

Waiting For

Colección #waitingfor, Maurizio Bernabei.

¿Pueden verse tus diseños en algún espacio público de Zaragoza?

Sí, afortunadamente también en Zaragoza hay visionarios que han apostado por tener en su espacio mis creaciones. Los sofás de la colección #waitingfor forman parte del mobiliario del restaurante ‘Vittoria25’, en la calle Francisco de Vitoria 25. La escenografía creada en la entrada invita a la gente a disfrutar de ese momento y espacio, interactuando entre ellos, y quizás, habrá saltado algún flechazo entre los que se hayan sentado allí.

¿Cómo definirías tu estilo?

En general, no creo tener un estilo muy marcado. Mi trabajo parte de la observación de las personas. El usuario para mí es el centro del proyecto, lo que en inglés se conoce como ‘user-centered design’. No se trata, simplemente, de crear un objeto más. Detrás de cada producto, tiene que haber un concepto; tienen que ser objetos con alma.

Sofás en Vittoria

Sofás “waitingfor” en el restaurante Vittoria 25 de Zaragoza.

¿Dónde ves tu proyecto en el futuro?

Mi proyecto va conmigo, me llaman para tenerme como mano derecha en el proceso creativo/productivo. Me veo viajando y conociendo realidades diferentes y siempre aprendiendo de cada experiencia. Mi oficina está en mi mochila.

¿De qué forma contribuye La Colaboradora al desarrollo de tu proyecto?

La Colaboradora ofrece la posibilidad de intercambiar opiniones con otros profesionales y aquí, todo tiene un valor humano muy fuerte. La Colaboradora va más allá del trabajo.

¿Qué has aportado o te gustaría aportar a esta comunidad de emprendedores?

Colaboro con el equipo de formación y he propuesto algunas charlas y talleres. El 23 de enero daré la coformación “Espacios comerciales: cuáles triunfan y por qué”. Además, me gustaría poder lanzar un pack de servicios para los emprendedores miembros de La Colaboradora o de Zaragoza Activa con el fin de asesorar a los nuevos empresarios que necesiten reformar o revitalizar sus negocios y locales físicos, acompañando desde la idea de negocio y desarrollando el espacio en función de las necesidades y de la tendencia del diseño e interiorismo.

Comunicación La Colaboradora

Comunicación La Colaboradora

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account