LABIC: Sumak Kawsay. Indígenas constructores de paz para el buen vivir

Sumak Kawsay es una palabra Quechua referida a la visión ancestral de la vida. En Ecuador se ha traducido como “Buen vivir” o la vida en plenitud, cuya experiencia pasa por construir desde lo colectivo, en comunidad, desde la sabiduría ancestral de la cultura indígena como una fuente de inspiración en la práctica de la paz. En algunos países de latinoamérica el “Sumak kawsay” es también una propuesta política.

En el caso de Colombia, en los 90, llegaron los cultivos masivos de amapolas para la extracción del latex para la heroina. Especialmente en el norte de Nariño, donde tuvo lugar el pasado LABIC x la Paz . En este contexto la reacción de la comunidad indígena Inga de esta región, se convirtió en un enclave del conflicto armado, ya que lograron expulsar a los narcos de su territorio y declarar sagradas 17 mil hectáreas de naturaleza viva. Sus armas eran sus saberes sobre el buen vivir, sus prácticas ancestrales y el reforzamiento comunitario y cultural.

Darwin Arley Muñoz Narváez, perteneciente a la comunidad indígena Inga de Aponte de Colombia, que consciente de la necesidad de fomento de paz planteó para el pasado LABIC un proyecto llamado “Sumak Kawsay: Indígenas constructores de paz para el Buen Vivir”. Él sabía que su comunidad igual que muchas otras, desarrollaron estrategias desde la educación popular que implican la necesidad de buscar alternativas conjuntas y acciones de resistencia, que no pueden darse desde el yo, sino desde las interacciones con las otras y con la naturaleza, todo uno. Una de las estrategias que desarrollaron en esa búsqueda de libertad fue la comunicación mediante una radio comunitaria, ya que los narcos desconocían la lengua indígena. Esto les permitió comunicarse para una mejor organización y acción colectiva y esta es una de las prácticas registradas por el equipo.

Para Darwin, la esencia de la paz está en la construcción colectiva y quiso compartir esto con el mundo sistematizando esos saberes para transmitirlos a otras comunidades de Colombia o del mundo. Por eso desde la organización no dudaron en seleccionarlo, porque no hay que olvidar que la innovación debe partir del respeto y de aplicar las nuevas herramientas aquellos saberes tradicionales que ya funcionan. Lo novedoso es trasladar los saberes indígenas a nuestras problemáticas actuales y utilizar los medios de comunicación actuales para difundir sus aprendizajes de resiliencia.

El proyecto deja como resultado una guía elaborada con la comunidad para el fortalecimiento de la emisora, talleres de construcción de noticias y piezas radiales para rescatar la historia de esta el pueblo Aponte, de esta manera ellas se cuentan desde sus propias historias de vida. Además, en este enlace podrás ver una los vídeos “Tiempo de Ambiwaska’, ‘Educación, cultura y comunicaciones’, ‘Tiempo de cosecha’, ‘Mujer y familia’ y ‘Tiempo del perdón’, en los que se comparten los logros alcanzados por la comunidad para sustituir cultivos ilícitos de amapola a partir de la revitalización de sus principales componentes culturales.

Si queréis conocer más sobre este proyecto de inclusión de personas con diversidad funcional y su relación con el posconflicto o los otros 10 no dudéis en entrar en las redes sociales de  #LABICxlaPAZ

Noes Diferente

Noes Diferente

Noelia Bribián Giner es Trabajadora Social e Investigadora; su trabajo se enfoca en los procesos para la mejora de las ciudades desde las redes vecinales, la auto-organización y la Ayuda Mútua. Noelia trata de impulsar y acompañar el desarrollo vecinal de Barrios con una caja llena de recursos y herramientas basadas en la co-creación, la colaboración y el reaprovechamiento de recursos, y buscando el dialogo y la colaboración entre ciudadanía, instituciones, universidad y organizaciones. Noelia participa de diferentes proyectos y comunidades. El Ganchillo Social es el resultado de todo ello. Dentro del programa MIE (puente entre la Universidad y Zaragoza Activa), El Ganchillo busca la transformación social y la forma de hacer operativo el protagonismo y la implicación ciudadana. Desde aquí, desarrolla Innobarrio, que aparece como un proyecto basado en espacios comunitarios de innovación, comunicación y aprendizaje colectivo, empezando en el distrito del Rabal y abierto a la ciudad. Cuyo funcionamiento solo sea posible por el intercambio de conocimientos y la participación directa de la ciudadanía. Espacios de encuentro desde los que podamos re-pensar qué barrio queremos, y prototipemos en común acciones para lograrlo.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebook

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account