LABIC: Metodologías para la generación de prótesis en código abierto

Tecnología, cuerpos y autonomía

Metodologías para la generación de prótesis en código abierto

Esteban, Gabriel, Adriana, Julio, Esteban, Camila, Fran, Estefani,Camilo y Gina trabajan estos días en Pasto, Colombia, en cuerpo y alma en el proyecto de creación de prótesis en código abierto con impresoras 3D para víctimas del conflicto. Es uno de los 11 proyectos del Laboratorio de Innovación Ciudadana LABICxlaPAZ. Haz click sobre la imagen inferior para  conocer el proyecto.

Vienen de diferentes partes del mundo con un interés en común: poner sus conocimientos a disposición de la problemática del posacuerdo y sus secuelas corporales a través la puesta en marcha de una comunidad de autofabricación de prótesis.  

Comunidad y los cuidados, metodología colaborativa, el prototipado con impresión 3D y las infraestructuras para construir las prótesis de dos habitantes de Pasto, una niña y un adulto, ya que estas presentan un costo 600 veces menos que las ofrecidas en el mercado convencional. Se trata de ponerse a disposición del nuevo escenario posacuerdo desde los saberes tecnológicos para mejorar la vida de personas con diversidad a través la construcción de soluciones en común, y también enriqueciéndose de sus experiencias y saberes.

Además, es la propia comunidad afectada la que está trabajando y aprendiendo a desarrollar las ortopedias y a construir una pequeña base para la autonomía futura. Todo se quedará en código abierto y, de manera gratuita y dispuesto a la modificación por parte de otras personas desarrolladoras o usuarias, para adaptar las prótesis a necesidades específicas sin tener que pagar licencias de patente. Se trata por tanto, según sus propias palabras, de un producto sostenible a nivel social y económico, que cierra la brecha entre el costo para las comunidades y las oportunidades de progreso que el Proceso de Paz ofrece al país en general.

El equipo brota de la unión entre Autofabricantes de Madrid, y la comunidad de fabricantes de prótesis de Nariño y quieren “ir construyendo, entre todos, el comienzo para una nueva comunidad, que además de consolidarse en la colombiana región, será la conexión con otras ciudades, compartiendo los avances y desarrollos técnicos que se vayan creando, así como replicando lo ya avanzado”.

Si queréis conocer más sobre este proyecto de inclusión de personas con diversidad funcional y su relación con el posconflicto o los otros 10 no dudéis en entrar en las redes sociales de Innovación ciudadana >> #LABICxlaPAZ

Noes Diferente

Noes Diferente

Noelia Bribián Giner es Trabajadora Social e Investigadora; su trabajo se enfoca en los procesos para la mejora de las ciudades desde las redes vecinales, la auto-organización y la Ayuda Mútua. Noelia trata de impulsar y acompañar el desarrollo vecinal de Barrios con una caja llena de recursos y herramientas basadas en la co-creación, la colaboración y el reaprovechamiento de recursos, y buscando el dialogo y la colaboración entre ciudadanía, instituciones, universidad y organizaciones. Noelia participa de diferentes proyectos y comunidades. El Ganchillo Social es el resultado de todo ello. Dentro del programa MIE (puente entre la Universidad y Zaragoza Activa), El Ganchillo busca la transformación social y la forma de hacer operativo el protagonismo y la implicación ciudadana. Desde aquí, desarrolla Innobarrio, que aparece como un proyecto basado en espacios comunitarios de innovación, comunicación y aprendizaje colectivo, empezando en el distrito del Rabal y abierto a la ciudad. Cuyo funcionamiento solo sea posible por el intercambio de conocimientos y la participación directa de la ciudadanía. Espacios de encuentro desde los que podamos re-pensar qué barrio queremos, y prototipemos en común acciones para lograrlo.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebook

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account