LAB2034 Economía del Ocio en la Zaragoza de 2034

A modo de prefacio…

Características básicas del turista que visita Zaragoza (2014):

  • Menor de 50 años
  • Nivel cultural medio-alto
  • Gasto medio por persona y día: 30-60€, sin incluir alojamiento
  • Viaja en coche propio
  • Viaja en pareja y familia con hijos
  • Organización propia del viaje
  • Nivel global de satisfacción muy alto
  • Estancia media: 1,7 días

 

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Cuestiones estratégicas de la planificación de la actividad turística en la ciudad de Zaragoza (2014):

  1. Consolidación de Zaragoza como Destino Turístico Internacional: 750.000 viajeros
  2. Promoción nacional e internacional
  3. Presencia activa mediante las tecnologías de la información
  4. Servicios turísticos básicos
  5. Gastronomía
  6. Regala Zaragoza
  7. Zaragoza, Ciudad de Congresos

Es temerario anticipar en qué escenario nos encontraremos en 2034 y creo que es más prudente reflexionar sobre lo que ahora mismo somos capaces de discernir. Y hacerlo desde la humildad intelectual y un mínimo de escepticismo porque todavía no sabemos con exactitud lo que nos está pasando ni adónde nos conducirá la actualidad.
[…] Contexto general

Las ciudades existen para y por la gente, y no hay duda que los veinte años hasta 2034 es una significativa cantidad de tiempo donde el tamaño, seguramente menor, y la estructura de la población, seguramente mucho más envejecida, de Zaragoza serán cuestiones fundamentales en la toma de decisiones municipal y oferta de la imagen hacia el exterior.

No hay una fórmula sencilla para caracterizar a una ‘ciudad atractiva’ para el turismo y el bienestar ciudadano general, pero entiendo que los factores primordiales deberían incluir una adecuada mezcla de: importantes oportunidades de empleo; educación y ocio/entretenimiento de calidad; integración de diferentes culturas y estilos de vida; espacios públicos amplios, de calidad y gratuitos; además de unos servicios de transporte adecuados al ingente reto que el cambio climático planetario impone.

La economía urbana zaragozana actual presenta fenómenos emergentes (economía colaborativa, P2P, emprendedores individuales o colectivos innovadores, centros de innovación y emprendimiento, etc.) que ponen en entredicho, a modo de ejemplo, hasta qué punto las economías de las ciudades son realmente ciudadanas o bien pertenecen todavía a determinados grupos de interés. Me parecería razonable apostar por una nueva economía urbana zaragozana que obligatoriamente debería ser ciudadana: creada por ella, gestionada por ella y orientada ineludiblemente hacia el bienestar y mejora de vida de sus habitantes /visitantes.

Sería no sólo deseable sino necesario que Zaragoza y su entorno inmediato supramunicipal se dotase para ello de un proyecto de ciudad/territorio de futuro a partir de las dinámicas ciudadanas presentes, las positivas y las negativas, con definición de compromisos e instrumentos a décadas vista. En este sentido, lo que actualmente entendemos por urbanismo (y urbanistas) debería/mos volver a dirigirse/nos hacia uno de sus objetivos principales de su quehacer: garantizar el acceso por igual a todos los ciudadanos de los bienes y servicios que ofrece la ciudad, residentes y turistas.

Igualmente se debería reconsiderar la competitividad global real de Zaragoza en el contexto turístico glocal, que condujera a explorar unas necesarias colaboraciones con otras regiones y ciudades, en la actualidad tan escasas. Reconsiderar el concepto de competitividad de la ciudad requerirá reflexionar sobre su gobernanza, cuestión que seguro conduciría a un radical cambio de atención desde la competencia a la colaboración (que asegure muy buenas competencias municipales, un entorno empresarial heterogéneo y unas infraestructuras adecuadas para el futuro).

[…] Contexto turístico/ocio

Algunas sugerencias, sin orden de importancia, sobre las cualidades de una próxima estrategia turística y de ocio de Zaragoza en base al contexto general más arriba apuntado podrían ser las siguientes:

El futuro del turismo, también en Zaragoza, girará en torno a la emoción a la experiencia, al tipo de cambio (moneda) y al precio del petróleo

Turismo, cultura, deporte, industrias y tecnología creativas serían los deseables servicios de la ‘nueva economía’ zaragozana para 2034

Identidad e Imagen. Una obviedad: la creación de una imagen positiva requiere fomentar un sentido de identidad

Necesidad de adaptación con rapidez a los nuevos modelos de organización de la turística nacional y global, a los cambios en la comunicación y a los cambios en el concepto de valor

El cambio climático ya está teniendo un profundo impacto en el turismo y en los destinos donde el turista se siente cómodo en visitar. Zaragoza deberá variar su oferta respecto a la actual, centrada en época estival, maximizando a su vez la sostenibilidad ambiental de sus actividades (oportunidad empresarial)

Convertir a los medios y plataformas digitales como los canales de conocimiento, comercialización, opinión, etc., de la marca Zaragoza

Atracción y destino. Disponer de un programa de actividades atractivo y continuo ofrece a la gente una razón para venir a un lugar y volver

Regular adecuadamente y reforzar la oferta de productos y servicios turísticos no oficiales

Fomento de actividades comerciales en espacios urbanos seguros. El urbanismo debe propiciar la generación de espacios seguros, dedicados al ciudadano, al paseo y al encuentro. Deberían ejecutarse amplios programas de peatonalización de calles y entornos principales de la ciudad, con una modificación sustancial del modelo de transporte actual

Gestión. Entidades ciudadanas activas, no políticas, que gestionen sus espacios podrían ser claves para el éxito de una determinada calle y/o barrio. El éxito turístico vendrá posterior al éxito ciudadano local

Huir de sistemas de ordenación de la oferta turística insípidos y unidimensionales hacia otros menos formales, pero igualmente “planificados”, creando una mayor densidad y complejidad en la experiencia cotidiana y del visitante

Especialización de la oferta turística y de ocio. Particularismo cultural local (p.e. turismo sefardí, Goya, medioambiental, etc.) y de grupos glocales (milenials, singles, mimals, gamers, geocatching, etc.)

Apreciar y proteger las especificidades locales, la idiosincrasia y el detalle, las cosas que pueden hacen a Zaragoza un lugar único

Apuesta clara y decidida por el turista local, nacional y europeo, (dependiendo de los condicionantes económicos y medioambientales del sistema energético global)

Reforzar las cadenas hoteleras híper-locales (¿Hoteles 10 kilómetros?), que se distinguen por conseguir todos sus servicios, productos, empleados, etc., en un radio muy cercano a Zaragoza

Retroalimentar el cuidado del medio ambiente con la actividad turística. Por ejemplo: hoteles ‘inteligentes’ donde el menor gasto de agua, luz, etc., redunde en una reducción de la factura final del visitante

Posicionar claramente la marca ‘Zaragoza’ hacia los movimientos slow: slow-food, slow-movement, slow-museums, etc.

A modo de epitafio…

Supuestas características básicas del turista que visita Zaragoza (2034)

  • Edad mental: 40 años; edad física: 50 años; edad real: > 60 años
  • Nivel cultural: medio-bajo (nivel MOC)
  • Gasto medio por persona y día: 50 €, incluyendo alojamiento
  • No viaja en coche propio (el precio del petróleo y UBER III hacen que nadie disponga de coche propio)
  • Viaje en familias con hijos, milenials, singles, mimals, gamers, estancias digitales no presenciales
  • Sin organización previa del viaje y compra instantánea
  • Nivel global de satisfacción: parámetro no estudiado
  • Estancia media: 1 día

La resilencia de la economía de Zaragoza en estos próximos lustros dependerá de su capacidad para adaptarse a las cambiantes demandas y requisitos de sus ciudadanos diarios o temporales, e industrias, manteniendo al mismo tiempo una fuerte capacidad para hacer frente a eventos impactantes y condiciones de incertidumbre que están fuera de las medidas razonables de control.

Relato por Javier Albisu Iribe

Ilustración por David Guirao

Monica Gimenez

Monica Gimenez

Relatora digital de LAB12/50 y LAB2014. Me dedico al marketing online. Blogger geek a la caza de creatividad. Hago teatro musical, leo comics y como sushi. También @madeinzaragoza

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