La Remolacha HackLab, un laboratorio para democratizar la 4ª revolución industrial.

La-Remolacha-BN

Un laboratorio hacker con cuatro estaciones: Huerta, Artesanía, Maker y Robótica.

Hace unos días publicábamos un artículo titulado “No les una caña de pescar, dale una tabla de surf”, en el que narrábamos la necesidad de tejer un ecosistema educativo de innovación social para que los más jóvenes puedan surfear la gran ola que se atisba con la 4ª revolución industrial. La Remolacha HackLab es en cierta medida una escuela de surf.

Todas las magníficas oportunidades que representan las tecnologías de microfabricación, la robótica el o internet de la cosas, pueden tornarse en obstáculos para aquellos que se queden atrás. La brecha digital, que pensábamos superada con la democratización de Internet y los teléfonos inteligentes, puede volver a suponer un factor de desigualdad: A un lado los chavales que sepan código, los que aprendan a manejar una impresora 3D, a hackear su propio teléfono, o incluso quiénes sepan hacer una campaña de crowdfunding en KickStarter. Al otro, los que a pesar de llevar un procesador increiblemente potente en sus móviles, no saben utilizarlo más allá que como altavoz o para hacerse selfies.

Diseño y Render by Pisamoreno Estudio Creativo.

El código es el nuevo inglés nos dicen algunos expertos, y aunque es probable que estemos excesivamente imbuidos en el miedo que nos produce el rumor de la gran ola que se acerca, no podemos esperar a ver las consecuencias para actuar. Hay que dar respuestas desde ya, aunque sean tentativas y experimentales.

En Zaragoza Activa (ZAC) nos definimos como un ecosistema de emprendimiento e innovación social, que facilita itinerarios de emancipación, a través de transiciones blandas y aprendizajes colectivos. Cuando un chaval de 15 años llega a la Cubit buscando un cómic, pensamos que dentro de 3 ó 4 años participará en alguna de las actividades de la red ZAC, y quizá de ahí dé el salto al Semillero de Ideas o Yuzz, para aprender sobre modelos de negocio; o tal vez se apunte al MIE (mediación, innovación, emprendimiento) a través de la Universidad de Zaragoza o a los grupos de Investigación – Acción de Las Armas… y existe la posibilidad, de que unos cuantos de esos chavales acaben montando una empresa en el Vivero o un comercio creativo adherido a Made in Zaragoza, generando así empleo y riqueza en la ciudad.

Sabemos no obstante, que la mayoría de chavales no montará nunca una empresa, y nos da igual, porque sabemos también que el viaje por el ecosistema de innovación social de Zaragoza Activa les dotará de competencias transversales que usarán a lo largo de su vida, ya sea en su itinerario profesional o en su trayectoria como ciudadano.

Pero este relato necesita nuevos capítulos para adaptarse al nuevo escenario de la 4ª Revolución Industrial. En Zaragoza Activa (ZAC) estamos en la encrucijada de una triple transformación en marcha: la naturaleza del trabajo, el modelo de las empresas, y la gobernanza de lo público; están cambiando de forma acelerada. La Remolacha HackLab, es una pequeña y humilde respuesta a estos cambios. Lo estamos diseñando en función de cinco claves de la innovación social que se pueden aplicar a la educación, en la línea de que lo que aputánbamos en el citado artículo de la tabla de surf.

Diseño y Render by Pisamoreno Estudio Creativo.

Objetivos de La Remolacha HackLab

1. Un curículum educativo expandido, transversal y complementario al oficial, basado en competencias.

2. Una metodología orientada a la acción y al aprender haciendo, basada en proyectos, donde las personas escogen sus propios itinerarios.

3. Propiciar escenarios de co-creación y co-diseño que fomenten el aprendizaje colectivo, mezclando el diseño experto con el diseño difuso. Conectar emprendedores y vecinos. Niños y abuelos. Empresas y ONGs…

4. Estimular la creatividad innata de las personas, a partir de sus pasiones y de sus afectos. La creatividad es la capacidad de imaginar cosas que no existen y la mejor forma de anticiparse al futuro es crearlo. La ética hacker se basa en la pasión de mezclar creatividad con libertad.

5. Fomentar el pensamiento crítico, las respuestas alógicas y la planificación disruptiva. Porque el pensamiento crítico es la capacidad de construir buenas preguntas. ¿Será la siguiente generación capaz de gestionar la abundancia de la 4ª Revolución Industrial?

Render by Pisamoreno, estudio creativo.

¿Qué es La Remolacha HackLab?

La Remolacha es por lo tanto, una mezcla de varias cosas:

a) Por un lado de los espacios fablab -laboratorios de fabricación y prototipado rápido- en la línea de lo que tan bien están trabajando en Etopía, con quienes nos hemos aliado para reforzar este proyecto y al que agradecemos todo el soporte que nos están facilitando.

b) De un espacio colaborativo de innovación social, en la línea de nuestro trabajo con programas como La Colaboradora o los grupos de investigación del ThinkZAC Las Armas

c) De una comunidad creativa, que se conecta con la red Made in Zaragoza o con el proyecto La Harinera, del que también hemos recibido feedback muy útil.

d) De un espacio de aprendizaje y socialización, como son la Biblioteca Cubit o los talleres didácticos FlipandDo.

De la mezcla de todos estos elementos (laboratorio, fabricación, comunidad, creatividad, aprendizaje) surge La Remolacha HackLAB. Un proyecto que -pensamos- ayuda a compactar el ecosistema de Zaragoza Activa.

En concreto, se trata de una zona de talleres de 120 m2 con cuatro estaciones de trabajo, divididas en dos áreas: Huerta-Artesanía y Maker-Robótica. Con esta fusión de laboratorios tecnológicos y talleres puramente manuales, buscamos una alianza entre lo digital y lo análogico, que posibilite una transición más accesible entre ambos mundos. De la tierra al espacio, un viaje para niños, jóvenes, familias o abuelos. Es además un espacio donde conectar la comunidad de emprendedores de Zaragoza Activa y los vecinos del barrio, es una zona de confluencia, de mixtura.

Diseño y Render by Pisamoreno Estudio Creativo.

¿Cómo funcionará La Remolacha HackLab?

La Remolacha HackLab tendrá a su vez tres líneas de trabajo:

1.- Programa didáctico dirigido a grupos escolares de educación primaria y secundaria.

Ejemplo: ZONA HUERTO: La Remolacha y sus 100.000 semillas, la historia de La Azucarera ¿Cómo plantar tu micro huerto? Selección de hortalizas para el micro huerto cooperativo, preparación de cepellones. ZONA ARTESANÍA: De Gutenmberg y la Wikipedia. Instrucciones de código abierto para cuidar tu microhuerto. Taller de Papel Vegetal con tinta de remolacha. Impresión de las instrucciones del Huerto en papel vegetal. ZONA MAKER: La 4ª revolución industrial. La impresoras 3D y la generación millennial. ¿La primera generación que inventará sus propios prototipos para gestionar la abundancia? Taller de construcción de un plantero open source en madera con cortadora laser e impresora 3D. ZONA ROBOTICA: Los sensores y la robótica de andar por casa. Taller de instalación de un sensor de humedad y un sistema de riego por goteo, controlado por Arduino.

2.- Programación de actividades, ciclos y talleres.

Ejemplo: Talleres Especializados en las cuatro estaciones: desde cómo montar tu huerto en la terraza, taller de fanzines, lettering en 3D o robótica para jóvenes. Talleres Transversales: Realidad aumentada para profesores, Imprime tu camiseta y ponle leds, Arquitectura para familias. Mini Etopía edición Azucarera…

3.- Proyectos comunitarios abiertos.

Para que los vecinos, colectivos del barrio y las comunidades de emprendores de Zaragoza Activa (Semillero, Vivero, La Colaboradora, Yuzz, Made in Zaragoza, 25 Talentos, MIE,…) puedan hacer uso de La Remolacha. Como por ejemplo el proyecto Vigilantes del Cierzo, con Ibercivis, que ha repartido 1000 macetas de fresas para crear un mapa de la contaminación del aire en Zaragoza.

Pronto + info. Estamos trabajando para que La Remolacha sea una realidad en primavera de este año. Si quieres participar en la oferta de actividades de la programación de lanzamiento, puedes mandar un email a infoactiva@zaragoza.es y te explicaremos cómo.

 

Renders y diseño de interiores by Pisamoreno Retail and Corporate Design.

Zaragoza Activa

Zaragoza Activa

Somos un servicio público cuya misión es impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en Zaragoza. Economía Colaborativa + Creatividad + Innovación Social.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookFlickrYouTube

1 Comentario
  1. Nacho Bueno 2 meses

    Andaba buscando información sobre este proyecto. Perfecto articulo y presentación.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account