Esta es mi primera entrada en este Blog, de muchas.

Soy Niko Sánchez, @NikoFire en redes, y soy especialista en emergencias, bombero especialista del ayuntamiento de Londres, formador de emergencias y montañero. También trabajé en las montañas durante mucho tiempo de profesor de esquí y guía. Además estoy orgulloso de haber trabajado en el inicio de la Academia Aragonesa de Bomberos en la Diputación General de Aragón (DGA), en donde pude aprender los problemas reales que tienen los servicios de emergencias y ciudadanos en Aragón, y así poder implementar mejor nuestra solución SaveMeNow y llevar a cabo un proyecto piloto pionero en Europa.

Empiezo emocionado una nueva etapa en mi carrera profesional.

Con el trabajo que ya tengo hecho de años atrás y ahora con el programa MIE (Mediación Innovación y Emprendimiento),  apoyado por la universidad y por todos vosotr@s, podremos salvar vidas o por lo menos ayudar a que las emergencias sean más efectivas y rápidas gracias a las nuevas tecnologías.

@NikoFire con Doble botella

Niko Empezando en MIE

Vivimos en un mundo lleno de tecnología y en el mundo que a mí me apasiona y en el que llevo más de 14 años, las tecnologías no están implementadas todo lo bien que podrían estarlo.

Todo empezó hace unos años en un incendio en el que rescatamos a 51 personas, pero en el que fallecieron 6.

Yo tarde 3 años en poder hablar del incidente. Mi compañero y yo estuvimos a tan solo 10 metros de una madre y de sus dos hijos, pero no lo sabíamos. Nunca recuerdo con tanta claridad a las 7 personas que mi compañero y yo rescatamos, 2 familias completas, sino que recuerdo a los que faltan ahora a la madre y sus dos hijos. Era el 2009 y ya entonces pensé que podríamos haber hecho más, mucho más, si hubiera implementados una serie de medidas tecnológicas y de información.

 

Por desgracia ha tenido que pasar otra vez, y ahora lo dejo todo para dedicarme de lleno a esta idea que se llama SaveMeNow.

El incendio que atendí como Bombero rescatador especialista de doble botella, el 14 de Junio del 2017 de la Torre de Grenfell en Londres, (#GrenfellTower) ha marcado un antes y un después en mi carrera profesional. Gracias a la Universidad de Zaragoza, a La colaboradora del Ayuntamiento de Zaragoza y a todos vosotros, SaveMeNow será una realidad.

Al ser Bombero especialista y haber trabajado de guía de montaña y profesor de esquí durante mucho tiempo, he estado controlando o analizando el riesgo que tenemos a nuestro alrededor, y para ello tenemos que usar una serie de herramientas y de conocimientos para poder minimizar sus consecuencias. Estas junto a las nuevas tecnologías hacen nuestro entorno más seguro. Formación y nuevas tecnologías esenciales en nuestro día a día.

Jornadas de Bomberos de Bejar

Este proyecto lo he estado desarrollando en Zaragoza Activa, dentro de La Colaboradora y ahora en el MIE de la Universidad de Zaragoza.

En esta nueva aventura para mí, vamos a preparar formaciones y actuaciones con todos vosotros ciudadanos de Zaragoza. Gracias al MIE podremos hacer que la participación ciudadana sea esencial en este proceso de cambio y aprendizaje. Así que estate atento a este Blog donde iremos poniendo las actividades que vamos a realizar.

La primera de ellas, será una charla en un colegio con actividades relacionadas con el 1-1-2 y a las emergencias. Así que espero que en esta nueva aventura para mi también lo sea para ti y te unas al proyecto participando en actividades y así sabremos lo que opinas y necesitas.

Así que, si te interesa este tema me puedes escribir a niko@unizar.es con tus inquietudes ideas o por si quieres participar en un proyecto piloto que lanzaremos en breve junto al 1-1-2 de Aragón.

Y también me puedes encontrar en twitter como @NikoFire y en www.consejosdeunbombero.com

SaveMeNow nuevas tecnologías y emergencias.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account