La metodología del Estudio Funcas, Ranking 2015

El estudio promovido por Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, sobre los servicios que prestan los viveros de empresas en España, sitúa a Zaragoza Activa en el puesto 15º del Ranking nacional de 2015, entre 578 viveros estudiados. El informe evalúa los viveros en función de unos criterios basados en cinco dimensiones o fases de la acción emprendedora: espíritu emprendedor, pre incubación, incubación básica, incubación avanzada y graduación. A continuación, explico de qué manera los programas de Zaragoza Activa contribuyen al desarrollo de cada una de estas fases.

blog_funcas

1. Espíritu emprendedor analiza por un lado, las actividades llevadas a cabo por el vivero que buscan promover el emprendimiento como salida personal y profesional y, por otro, las actividades de difusión ligadas al propio plan de marketing del vivero de empresas. En esta fase Zaragoza Activa ocupa el puesto 4º del Ranking a nivel nacional.

En este sentido, Zaragoza Activa cuenta con un buen plan de comunicación que fomenta el espíritu emprendedor y las iniciativas emprendedoras, no en vano, en el estudio Funcas 2013, Zaragoza Activa apareció como el vivero mejor valorado de España en difusión. A través de ZAC, una red social de la comunidad de Zaragoza Activa, se multiplican las posibilidades de conexión, aprendizaje y trabajo colaborativo entre sus miembros.

También cuenta con la iniciativa 25 talentos, un programa de empleabilidad dirigido a personas de cualquier edad, en cuyas sesiones se trabajan los pilares fundamentales de la búsqueda de empleo de forma colaborativa.

A través de los programas No-Máster de conocimiento práctico, se trabaja en un período de 2 meses sobre los pilares fundamentales de un plan de negocio, para hacer de las empresas un negocio sostenible e innovador.

2. Pre incubación empresarial  evalúa las actividades que permitan aumentar las posibilidades de éxito de una empresa antes de que se forme. Zaragoza Activa aparece en el puesto 3º del Ranking. Esta buena posición se debe a que cuenta con programas como:

Infoactiva es la puerta de entrada a una idea empresarial, consiste en un Servicio de Información y Asesoramiento al Emprendedor para ayudarle a plantear su iniciativa empresarial en las mejores condiciones de viabilidad.

Semillero de ideas es un programa que permite dar forma a un proyecto empresarial. Ofrece un programa formativo de cuatro meses sobre cómo formar una empresa.

La Colaboradora se convierte en un paso más en la evolución del proyecto. Es un espacio de trabajo y de redes colaborativas. Funciona a través de un “banco del tiempo” que favorece los intercambios de ideas y conocimientos, es decir, el trabajo colaborativo y la cogestión.

Yuzz es un programa de apoyo, formación y asesoramiento, de cinco meses de duración, que tiene como finalidad facilitar el desarrollo de un proyecto de negocio, basado en ideas con base tecnológica, dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años.

La Lanzadera del vivero es un programa que consiste en un período de tres meses hasta la constitución de una empresa.

3. Incubación básica analiza las actividades que proporciona el vivero en el momento de la puesta en marcha de un negocio. Zaragoza Activa vuelve a quedar en esta fase entre los mejores viveros de España, apareciendo en el puesto 4º del Ranking. Esto es posible desde el vivero de empresas que ofrece servicios de asesoramiento empresarial y cursos de formación a las 17 empresas que lo forman. Cuenta con un programa de tutorización que permite hacer un seguimiento de la evolución de las empresas, así como detectar sus necesidades formativas.

En esta fase, se parte de la hipótesis de que de haberse incluido el resto de viveros municipales, es decir, CIEM* y La Terminal (Etopía)**, como en el caso de la comunidad de Madrid, que incluye la totalidad de sus viveros municipales, se habría obtenido una mejor posición en el Ranking.

4. Incubación avanzada estudia el apoyo proporcionado a los viveristas en el momento en que la empresa está más madura hasta su marcha del vivero.

En este apartado, probablemente el estudio Funcas no ha considerado el nuevo servicio de asesorías avanzadas de Zaragoza Activa, un programa a la carta en el que los emprendedores reciben asesoramiento de los mejores técnicos de la ciudad. Además, Zaragoza Activa cuenta con convenios y acuerdos de colaboración con entidades financieras como Microbank de la Caixa o Caja Laboral, para facilitar el acceso al crédito en condiciones ventajosas.

5. Graduación analiza, por último, el conjunto de actividades que realiza un vivero enfocadas a mantener el apoyo a la empresa después de que abandone sus instalaciones.

Aunque desconocemos la puntuación de Zaragoza Activa en este apartado, sospechamos que no se han ponderado los proyectos intangibles que refuerzan la idea de comunidad, como los embajadores y mentores ZAC, un proyecto por el cual los emprendedores que salieron hace ya años de Zaragoza Activa y que cuentan con experiencia contrastada, vuelven para hacer tutorización a los nuevos emprendedores.

Con todo, en estas dos últimas fases, Zaragoza Activa no aparece en la lista de los 10 mejores viveros a nivel nacional. También juega en su contra que el proyecto apenas ha superado los cinco años de vida. Actualmente, Zaragoza Activa trabaja para mejorar estos aspectos.

* CIEM es el Centro de incubación Empresarial Milla Digital. Fomenta culturas emprendedoras, impulsando la sociedad del conocimiento.
** La Terminal (Etopía) es el espacio de incubación y aceleración empresarial del Ayuntamiento de Zaragoza. Apuesta por el emprendimiento empresarial, el empleo, las smart cities, etc.

Alicia Ger

Trabajadora social y estudiante del Máster de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account