La BJCubit celebró así el Día de la Poesía con un homenaje a Lorca

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”. Con estas contundentes palabras, el gran Federico García Lorca describía lo que era para él la poesía. Y fue precisamente esta una de las frases elegidas por la Biblioteca para jóvenes CUBIT (BJCUBIT) para celebrar el Día Mundial de la Poesía en su instalación, que contó con el poeta de la Generación del 27 como uno de sus protagonistas con motivo del 120 aniversario de su nacimiento. Junto a ellos, una selección de jóvenes poetas locales que inundaron con sus versos la instalación zaragozana.

Así, el pasado día 23, el edificio de La Azucarera albergó la celebración del VI Altercado Slam de la ciudad, organizado por los colectivos de ‘Noches de Poemía’ y ‘Altercado poético’, sendos proyectos culturales organizados por Adrián Flor, Luis Rudis y Sandra Lario, y que desde el año 2009 organizan diversos eventos poéticos en diferentes rincones de la capital aragonesa.

¿Su objetivo? que la poesía inunde cada hueco de la ciudad, sin razón aparente ni una excusa necesaria. Además, se trata de la segunda ocasión en la que este espectáculo literario toma la sede de la biblioteca. Cuando el reloj pasaba unos minutos de las 21.00, la Plaza Activa de La Azucarera contaba ya con un animado y nutrido público, listo para, por un lado recitar sus mejores versos, y, por otro, votar los más atractivos para la audiencia.

Precisamente, el formato ‘slam’, que hace referencia a una competición poética, se basa en dos rondas y tres reglas muy simples: “que los textos presentados sean propios, que en cada ronda se recite un único poema que no supere los tres minutos, y que no se haga uso de disfraces, accesorios, ni música”. Así comenzaba la presentación del evento de la mano de Adrián Flor, uno de los organizadores del espectáculo poético que tradicionalmente tiene su sede en La Bóveda del Albergue.

De los asistentes al acto, en torno a un centenar de jóvenes, tan solo 12 fueron los elegidos para recitar, en concreto: Andrés Llena, David Mediel, Fernando Gil, Omar Fonollosa, Juanra Decanela, Pablo Iglesias, Inés Povar, Gemma Carreras, Daniel Gómez, Lucía Martínez, Alba Pilar y Susana Cuenca.

Uno a uno, los poetas subieron al escenario para recitar sus textos, con temáticas actuales y recurrentes como el amor, el bullying o el paso del tiempo, entre los que no faltaron los más críticos y originales. Por su parte, hubo quienes subieron al escenario cuaderno o libreta en mano, mientras otros, los más valientes, se atrevieron a recitar sin anotaciones de ningún tipo.

“Recordad que el tiempo apremia”, añadía Flor, haciendo referencia a otra de las peculiaridades de la competición, en concreto, al enorme cronómetro que, en todo momento, controlaba que ninguno de los poetas superase los 3 minutos recitando, cuestión que penalizaba la presentación.

La poesía en Zaragoza es como el cierzo

La competición poética constaba de dos rondas en las que un jurado popular era el encargado de seleccionar quien pasaba a la segunda parte. En este caso, fueron las tres personas que obtuvieron una mayor puntuación: Beeman Riu (Andrés Llena), Pablo Iglesias e Inés Povar. “Las tres personas se clasifican automáticamente para la final local, que tendrá lugar en el Teatro de la Estación el próximo mes de mayo. De allí saldrá el encargado de representarnos en la competición nacional”, concluía el organizador. Finalmente, Beeman Riu se impuso sobre sus compañeros logrando la mayor puntuación del jurado.

“La poesía en Zaragoza es como el cierzo, queremos que la ciudad se convierta en epicentro de la cultura y que la ciudad sople poesía”, explicaba Luis Rudis, uno de los organizadores del Altercado Slam y miembro del colectivo ‘Noches de Poemía’. En su opinión, una de las claves para lograr llegar a un gran público radica en, por supuesto tener un buen texto, y, por otro lado, saber cómo contarlo. “A la hora de recitar hay que tener unas bases para lograr llegar a más gente, eso es lo verdaderamente complicado”, explicaba.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account