La Mar de Gente. La comunicación social como herramienta para cambiar el mundo

Cuando la comunicación va más allá.

Todos sabemos qué es la comunicación, ese proceso por el cual recibimos y transmitimos información. Pero éste es un concepto muy amplio, las formas de comunicarse son infinitas, sobre todo hoy en día donde tenemos acceso a la información de manera inmediata y continua a través de los diversos medios, y donde las redes sociales han cobrado gran importancia, pasando a un primer plano.

Pero esta información no siempre es sustancial o trascendente, ni tiene unos fines que ayuden a transformar y mejorar la sociedad. En la mayoría de ocasiones, esta información se encuentra orientada al consumo y la publicidad y no influye en nuestras vidas. Y es aquí donde nace La Mar de Gente.

Pero comencemos por el principio. La zaragozana Pilar Balet terminó su carrera universitaria en Comunicación Audiovisual en 2003 y desde entonces supo que quería especializarse en temas sociales. Y eso hizo. Trabajó en la ONG Plan Internacional, Expo Zaragoza 2008 y en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Política Públicas, entre otros. En 2011 se marchó a Inglaterra donde trabajó como productora de la corresponsalía de TVE en Londres, ciudad en la que también se formó en temas de activismo y movilización ciudadana.

Al regresar a España en 2013 quiso seguir trabajando en comunicación, pero sólo en proyectos cuya meta fuera mejorar su impacto social para conseguir crear una sociedad mejor, una idea que ante la falta de oportunidades en empresas locales le exige establecerse como consultora independiente. Es también en esa época cuando empieza a crearse La Colaboradora en Zaragoza Activa.

En Zaragoza estaban comenzando a surgir proyectos diferentes e innovadores, y cuando se pusieron en contacto con ella para ser la conectora de comunicación de lo que se convertiría en La Colaboradora, Pilar no se lo pensó. Compartía esas mismas inquietudes, quería darle esa vuelta de tuerca a la comunicación y a la participación ciudadana. Pasó a formar parte de la junta gestora desde el minuto cero y durante los últimos años ha trabajado, sobre todo, en la internacionalización del proyecto.

Pertenecer a La Colaboradora ha significado mucho para ella, pues le ha permitido trabajar en un proyecto muy innovador y conocer a gente muy interesante. Y entre esa gente se encuentran Ana Aranda y Valentín García. Ana, diseñadora gráfica, entra en La Colaboradora en 2013 con su proyecto Sabika Creativa y una idea muy clara: utilizar el diseño gráfico para fines sociales. Las afinidades tanto profesionales como personales entre ella y Pilar surgieron de inmediato. Ana comenzó colaborando en el diseño de algunos proyectos coordinados por Pilar como el ciclo formativo “Transformando lo social” y, más recientemente, el proyecto de participación ciudadana “Las Zaragozas” o “Carteles en Acción“.

Algo similar sucedió con Valentín. Él trabaja en el ámbito social desde hace muchos años combinando la intervención comunitaria, la comunicación y el activismo digital. En 2016 presentó junto al periodista Eduardo Bayona un proyecto para desarrollar en el Co-master de La Colaboradora. Se trataba de un nuevo medio digital donde se informara sobre asuntos sociales. Poco después, Valentín se incorporó al proyecto de Las Zaragozas como miembro, y posteriormente como coordinador.

Pero, ¿Y qué es La Mar de Gente Comunicación? El surgimiento de La Mar de Gente no se entiende sin todo lo explicado anteriormente. La idea comenzó a gestarse en 2015 cuando Pilar decidió aunar bajo un mismo paraguas los diversos proyectos que estaba llevando a cabo y que partían de la misma idea: “Transformar la sociedad a través de la comunicación de aquellas iniciativas que quieren generar un impacto positivo en la sociedad.”

 

Tampoco se entendería la reciente incorporación al equipo de Ana y Valentín. Como explica Pilar, que tanto Ana como Valentín formen parte de La Colaboradora es una coincidencia relativa. Pilar quería ampliar el equipo de La mar de gente y, de forma natural, en La Colaboradora encontró a personas que comparten sus valores y su forma de entender el trabajo. Los tre

s son profesionales comprometidas con lo social, con inquietudes y experiencia en el ámbito de la comunicación. Un equipo que, entre otros servicios, ya está impartiendo formaciones especializadas, desarrollando la comunicación estratégica de proyectos, produciendo materiales de diseño gráfico e identidad corporativa, gestionando redes sociales y proyectos vinculados con la participación ciudadana. Además, sus planes de futuro incluyen facilitar diseño gráfico inclusivo.

Cada miembro de La mar de gente utiliza sus propias herramientas para desempeñar su trabajo, lo que enriquece el conjunto del proyecto y le permite llegar más lejos. En definitiva, trabajan para encontrar nuevos caminos y horizontes que les permitan avanzar en sus objetivos de transformación social. Si hay otro punto en el que los tres coinciden, es en que las cosas son más fáciles aunando fuerzas. Qué mejor lugar que La Colaboradora para alimentar estas sinergias.

*Fotografías realizadas por Nacho Bueno.

miriamvera

Historiadora del arte y gestora del patrimonio. Buscando llevar la cultura a todos los rincones y sectores de la sociedad, siempre de forma dinámica y novedosa desde Serendipia Gestión Cultural.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookInstagramYouTube

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account