La formación musical: entre el ayer y el anteayer

Hasta hace pocos años, la formación musical en los conservatorios se estructuraba, exclusivamente, a partir de la tradición musical Barroca y Clasicista. A pesar de algunas meritorias excepciones, la mayoría de centros superiores españoles y europeos siguen trabajando, hoy, bajo este mismo paradigma. Eso implica, artísticamente, una distancia histórica de, prácticamente un siglo, entre la música estudiada y el momento histórico del intérprete. La metáfora que utiliza el doctor Eduardo Lopes –profesor de la Universidade de Évora y especialista en el estudio de la formación musical– es muy clarificadora: nuestro plan de estudios musical es equiparable al de una escuela de arquitectura donde se enseñe a construir catedrales góticas. No mostramos, pues, a los futuros músicos cuáles son las técnicas, las formas y las sonoridades que nos ha legado el siglo XX –y lo que llevamos de XXI–.

El debate, en este punto, afecta a docentes, musicólogos y políticos. Los 14 años que ocupan los estudios musicales en España, no se pueden alargar más y, por tanto, es una cuestión de prioridades y de –división del– tiempo. El conservatorio –reducto de conservantes y conservadores, siguiendo el análisis etimológico de Jesús Ibáñez– avanza impertérrito en la era de la (¿mal?) llamada música clásica contemporánea. Chopin, Beethoven, Mozart, Bach se agolpan en los programas de sus audiciones y, a base de repetición, fosilizan en museo sonoro las aulas de estos centros de enseñanzas artísticas.

4 - Susana Vacas, también cuando duerme, huele la música (töny pueyo)

Susana Vacas

Decía Diego Fischerman en su artículo Música (aún) contemporánea de 2009: “la música contemporánea sigue siéndolo porque aun sus expresiones fundantes, algunas datadas de hace casi cien años, conservan su contemporaneidad intacta. Es decir, siguen siendo problemáticas”. Este reto social, fruto de la desconexión original entre creadores y público, lo es también para sus intérpretes. Los nuevos lenguajes, las nuevas lógicas y la nueva epistemología artística no ha completado, aún, su recorrido. El desconocimiento es tal que, incluso, entre los propios integrantes del campo del arte resulta, en ocasiones, difícil citar algunos ejemplos que, sin problemas, podrían aportar de otras disciplinas (pintura, arquitectura, cine…).

04 MUSICA Y TIEMPO 04 IC4R0 gris

Fernando Bayo

Con este panorama, la música y sus docentes deben reflexionar sobre las implicaciones que tienen sus corsés históricos. ¿Beethoven es –y será siempre– inmortal? ¿Se podrá ser un buen pianista sin haber pasado horas con Chopin? ¿La música a conservar se quedará circunscrita a los 300 años del sinfonismo? Las respuestas, complejas y poliédricas, tendrán que considerar, en cualquier caso, la incidencia del mercado cultural y el poder de la demanda en un sistema basado en las leyes de mercado. Mientras tanto –mientras lleguen las alternativas o redescubramos las vanguardias, como pasara en su día con la música anterior al siglo XVIII– seguiremos atados y formados por la música de ayer

UnknownXavier Mas i Sempere es Investigador en Formación de la Universitat de València e Investigador invitado en la Universitat d’Alacant. Trabaja la sociología de la música.

IC4RO

IC4RO

IC4O reúne a 22 gentes provenientes de la sociología y la filosofía de ocho universidades españolas, así como a varios artistas. Se interesan por la creatividad e innovación sociales e igualmente por el papel que pueda tener el arte en todo ello. Desde hace unos cuantos años vienen colaborando en varias investigaciones e intervenciones sociales.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account