La Energía del bien común. Objetivos del proyecto

blog_mie_energia

Esta vez no me extenderé en explicar los problemas medioambientales, sólo y como introducción, recordar que el cambio climático está reconocido como la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta y que en este cambio, el consumo de energía es un factor determinante.

Como consecuencia de esta afirmación estamos todos de acuerdo en que es imprescindible avanzar en el uso sostenible de la energía reduciendo el consumo, potenciando las energías renovables y  mejorando en eficiencia energética. En definitiva, propiciando un cambio en la relación que la sociedad mantiene con la Energía.
En esta relación, es en eficiencia energética donde los sistemas de control inteligente, como parte de las Smart Cities, deberían tener un papel importante y donde en un futuro no muy lejano conceptos como “edificios de consumo energético casi nulo”, “movilidad eléctrica”, o “autonomía energética de las ciudades” le harán cobrar un papel protagonista. Sin embargo, observando nuestro día a día, se hace evidente para todos nosotros que hay una separación entre la sociedad y los medios tecnológicos que proporcionan este control Energético.
La Energía del bien común pretende proporcionar a la sociedad los medios para hacerla partícipe de un cambio en el modelo de generación y consumo de energía.
Este proyecto está apoyado por el programa MIE, impulsado por Zaragoza Activa en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

Energia bien comun

Desafío que afronta el proyecto

Estaba pensando en la palabra “desafío” y quiero puntualizar que más que un desafío es una necesidad.
La tecnología actual que se está aplicando en Smart Cities y particularmente en el área de control energético y energías renovables, está basada en aplicaciones cerradas, restrictivas, orientadas principalmente la reducción de costes. Estas aplicaciones informáticas no son modificables por el usuario, cuando este necesita adaptarla a sus necesidades, además de tener un precio elevado, inalcanzable para una parte de la sociedad.
Por otro lado, muchos de nosotros pensamos que los sistemas de control de energía van a crecer en importancia en los próximos años principalmente por dos razones:

  • La necesidad social de minimizar los efectos del cambio climático mediante el ahorro y la eficiencia energética.
  • Los nuevos servicios y avances tecnológicos en materia de energías renovables, acumulación de energía, autoconsumo y movilidad sostenible entre otros.

En este contexto el principal “desafío” es proporcionar una solución abierta, accesible tanto para el ciudadano como para las organizaciones sociales y empresas. Para ello necesitamos un software libre del pago de licencias, que legalmente pueda ser modificado y adaptado a las nuevas necesidades. En definitiva, proporcionar soluciones con Software y Hardware Libre priorizando el bien común en contra de los intereses particulares.
Como respuesta a este reto, desde Aragón, estamos trabajando en un espacio de innovación abierta donde convergen los grupos sociales con las comunidades de makers y software libre. En este espacio hay dos áreas de de actuación: la plataforma social y la comunidad de desarrollo.

Una plataforma social donde poner en común los intereses de usuarios y desarrolladores

Existen varios grupos sociales, procedentes de diferentes ámbitos, interesados en el control inteligente de la energía. Algunos ejemplos son: los colectivos que promueven el uso sostenible de la energía, los usuarios finales que también generan energía con fuentes renovables, las empresas concienciadas con el ahorro o los proyectos colaborativos que están invirtiendo en recuperar plantas de generación de energía. La  plataforma social tiene como objetivo generar un diálogo entre estos grupos y la comunidad formada por desarrolladores y “makers” que están trabajando en software y hardware libre. Es en este foro donde vamos a reflexionar, debatir y generar propuestas acerca del modelo energético y la tecnología que permitirá un uso más racional de la energía.

Una comunidad de desarrollo que proporcione la tecnología

Actualmente existen varios grupos de desarrollo y “makers” trabajando en iniciativas para monitorizar y controlar el consumo de energía. En estos momentos, y como punto de partida, se están poniendo en común las actividades de estos grupos para compartir conocimiento y esfuerzos.
La finalidad de esta línea es  orientar los proyectos a cubrir las necesidades de mayor importancia para la sociedad. Esta tarea se abordará tomando como referencia las principales líneas de actuación planteadas por la plataforma social.
Ahora que conocemos las líneas de trabajo tenemos que hacer hincapié en que ambas tienen su propia autonomía de funcionamiento al mismo tiempo que comparten una gran área común de interrelación:

Plataforma social

Comunidad de desarrollo

Necesidades tecnológicas

Formación sobre soluciones existentes

Nuevas tendencias en Energía

Suministro de aplicaciones

Las dos líneas se complementan y ambas son imprescindibles para el éxito de esta iniciativa.

La metodología de trabajo

Para terminar de ubicar el marco en el que se mueve el proyecto vamos a aclarar que todas las tareas se llevan a cabo usando una metodología abierta y colaborativa y que las actividades de divulgación comunican periódicamente los resultados e informan de las vías de participación. También los resultados obtenidos, que pueden ser software, hardware o documentación, utilizan licencias abiertas en todos los casos.

La comunidad es abierta y tanto makers como usuarios interesados pueden contactar con nosotros en iot.libre@gmail.com

onsar

onsar

Trabajando en Energías renovables y el control de las mismas mediante software libre y conocimiento abierto con el objetivo de acercar las redes inteligentes y las energías renovables a los ciudadanos. Soy un gestor de proyectos con amplia experiencia en la coordinación de equipos de trabajo compuestos tanto por profesionales como por voluntarios. Tengo amplia experiencia en el diseño, desarrollo y despliegue de arquitecturas e infraestructuras para aplicaciones de software y de telecomunicaciones.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account