La Colaboradora en el URBACT City Festival

Lo último que supimos fue que La Colaboradora tenía como destino Tallin (Estonia) el pasado octubre para participar en el URBACT City Festival. En este congreso, se presentaban un total 97 buenas prácticas de desarrollo urbano sostenible procedentes de 25 países europeos. Experiencias que cubrían una amplia variedad de asuntos, desde inclusión de migrantes hasta planes de transporte, innovación digital o cambio climático. El proyecto de Zaragoza Activa iba a este foro europeo con su recién estrenada certificación de buena práctica urbana.

Y te preguntarás: ¿qué es, exactamente, una buena práctica urbana? El programa europeo URBACT las define como aquellas prácticas que han probado su buen funcionamiento y podrían recomendarse como modelo a otras ciudades. Acciones que, con independencia de su presupuesto, producen un gran impacto en la comunidad.

Para saber en qué momento estamos ahora, tras participar en el URBACT City Festival, hemos hablado con Pilar Balet, miembro de La Colaboradora que viajó a Tallin a presentar el proyecto, quien nos ha contado que de las 97 buenas prácticas seleccionadas, un total de 25 van a ser por el momento transferidas en otras ciudades europeas participantes. La Colaboradora va a presentar su candidatura en diciembre y tendremos que esperar a abril para conocer el resultado de la convocatoria.

Aunque ya hay varias ciudades interesadas en replicar la buena práctica de Zaragoza, la primera fase de la transferencia consistirá en seleccionar dos de esas ciudades, número que podría ampliarse con cinco más, una por país, en una segunda fase, según nos ha detallado Pilar.

Las ciudades que resulten elegidas deben estar aplicando ya acciones en participación ciudadana y economía colaborativa, así como estrategias de posesión de espacios públicos por parte de la ciudadanía y nuevas maneras de la gestión pública. En este sentido, Zaragoza está buscando socios en otras ciudades que también aporten en la propia actividad de Zaragoza Activa, que la enriquezcan y permitan avanzar en conocimiento.

Seguiremos con atención todo este emocionante proceso. Para hacerte una idea de lo que fue el URBACT City Festival, en Flickr puedes ver una interesante selección de fotografías. También te dejamos algunos de los tuits compartidos por Pilar y el director de Zaragoza Activa Raúl Oliván desde Tallin.

 

 

 

 

 

AnabelBugarin

Maestra de vocación, filóloga de formación y librera de oficio. Ayudando a otros a crecer y a formarse desde que tengo memoria. Creo en el poder de la lectura en voz alta para transformar la vida de las personas; y por eso, ahora soy Lectora de Historias.

Más Publicaciones


Seguir en Redes Sociales:
TwitterLinkedInPinterestInstagram

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account