#co5años – Taller 3: Innovar en la innovación

“Piensa qué es para ti La Colaboradora y dibújalo”. Con este reto arrancó el taller “Innovar en la innovación” durante el evento 5º aniversario de La Colaboradora. El objetivo de este grupo de trabajo fue analizar la metodología de un proyecto que lleva ya un recorrido de 5 años y buscar la innovación con 2023 como horizonte. Codinamizaron el taller Marc Navarro, de Utopicus Barcelona y Cristina Sánchez y Ana Ambrós, de La Colaboradora.

La tormenta de ideas (plasmadas en dibujos) debía reflejar lo bueno y lo malo, experiencias y percepciones, ya que en el taller participaron tanto miembros de La Colaboradora como técnicos de Zaragoza Activa no necesariamente involucrados en el proyecto.

Uno de los grupos dibujó una casa, como reflejo del buen ambiente, familiaridad y clima de confianza que sus miembros han encontrado en este espacio. Escuela de colaboración fue otro concepto que salió a la luz durante este intercambio de opiniones. También se destacó la necesidad de mejorar la visibilidad de los proyectos emprendedores que integran esta red.

Después de la puesta en común de todas las ideas, el taller propuso a los participantes un viaje al futuro. A 2023, concretamente. Con la mirada puesta en ese horizonte, los colaboradores y técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza se dividieron en tres grupos: los enamorados, cuya misión era seleccionar los aspectos positivos de La Colaboradora que había que mantener; los boicoteadores, que tenían que elegir precisamente lo contrario, las cosas que hay que dejar de hacer; y los visionarios, encargados de decidir las novedades que convendría introducir.

Entre los aspectos destacados por los enamorados, se incluyeron: sentimiento de pertenencia, colaboración, red de contactos o confianza y promoción del talento interno.

Por su parte, entre las carencias detectadas por los boicoteadores se mencionaron: eventos a los que no viene nadie, falta de compromiso o ineficiencia de la red de contactos online.

Por último, entre los visionarios se apostó, entre otras medidas, por: exportar iniciativas creadas en La Colaboradora a otros espacios de la ciudad, prototipar el proyecto y crear un hub de “Colaboradoras” o crear un laboratorio de transformación social.

 

 

Fotografías de Marian Recaj y Laura Gil.

Comunicación La Colaboradora

Comunicación La Colaboradora

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account