#co5años – Taller 2: Autocuidado de la comunidad

Entre las actividades que La Colaboradora realizó para celebrar su 5º Aniversario, era muy importante tratar un tema esencial para cualquier comunidad u organización: cómo debe autocuidarse. Para poder aprender algo más sobre cómo podemos hacerlo, Selene Gálvez, conectora del Equipo de Participación de La Colaboradora y África Rodríguez de Espacio Arroelo de Pontevedra, facilitaron el taller “Autocuidado de la comunidad”.

Para meternos en harina, lo primero que hicimos fue una dinámica en la que, a través de conversaciones en parejas, fuimos contándonos y apuntando experiencias y cosas positivas que nos han ocurrido dentro de la comunidad, para pasar después a contarnos algunas negativas o que no nos gustan tanto.

Después, nos arremangamos y tras dividirnos en cuatro grupos nos pusimos manos a la obra alrededor de cuatro áreas: aquello que pensamos que debemos dejar de hacer, aquellas cosas a mantener, elementos a mejorar y cosas nuevas a introducir. Siempre alrededor del autocuidado de la comunidad de La Colaboradora.

En un intercambio muy interesante de ideas y propuestas, llegamos a la conclusión de que, para quienes participamos en este encuentro, La Colaboradora es ese lugar donde nos sentimos acogidos, donde encontramos diversidad y diferencias, en el que la participación y el intercambio de experiencias es un elemento fundamental para su éxito. Es un espacio que las personas sienten como cálido, transparente, cercano, participativo…

También se piensa que existe una necesidad de más espacios físicos de colaboración y más espacios de relación. Métodos de gestión de conflictos y formas de gestionar mejor los recursos disponibles (sala de reuniones, 3ª planta, sala multimedia). La comunidad ve necesarias herramientas más novedosas para el futuro de La Colaboradora.

La anécdota de la sesión fue que la conclusión más votada por quienes participaron en este debate es que deberíamos dejar de usar tantos anglicismos habiendo términos equivalentes en castellano. Queremos menos ‘business model canvas’ y más lienzo de modelo de negocio; menos ‘coworking’ y más cotrabajo, menos gamificación y más ludificación…

 

En la redacción de este post han colaborado: Anabel Bugarín y Selene Gálvez. Fotografías de Cristina Martínez y Elena Escartín.

Comunicación La Colaboradora

Comunicación La Colaboradora

La Colaboradora es un espacio físico de Inteligencia Colectiva donde una comunidad colaborativa trabaja en sus proyectos empresariales, sociales o creativos con el único requisito de pago de intercambiar ideas, servicios y conocimiento a través de un banco del tiempo para fortalecer la economía colaborativa de sus miembros y su entorno.

Más Publicaciones

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account