“La Colaboradora me ha ayudado a convertir mi pasión en mi profesión”

#ComunidadZAC | Eugenia Blanco (El Sitio de Eugenia)

La Colaboradora ayudó a Eugenia Blanco a convertir su pasión en profesión. El Sitio de Eugenia, un comercio que aúna lo mejor de la gastronomía, el arte y el turismo, abrió sus puertas en enero en la calle Asalto de Zaragoza. Primero con OcioSingular y ahora con El Sitio de Eugenia, esta emprendedora forma parte desde 2014 de La Colaboradora de Zaragoza Activa, el innovador espacio en el que se intercambian conocimientos e ideas a través de un banco del tiempo y que, según ella misma reconoce, no solo le ha permitido crear interesantes sinergias para su negocio sino, además, forjar buenas amistades.

¿Qué ofrece la Colaboradora que no encuentras en otros lugares de emprendimiento?

En la Colaboradora todos son apoyos para emprender, que en ese momento de inicio son muy necesarios. Me ayudó a abrir miras. A saber que hay muchas cosas más allá y que hay mucha gente con la que crear sinergias y colaboraciones. De hecho hay dos rutas turísticas y un taller en El Sitio de Eugenia que surgieron con gente de La Colaboradora. Por ejemplo con Cris B, diseñadora de moda ecológica, hacemos un taller de moda sostenible. Con Marian Recaj, historiadora del arte y creadora de Fun Fam, hacemos una ruta por el Arrabal y con Merche, que es geóloga, hacemos una ruta por la Zaragoza Jurásica descubriendo fósiles por la ciudad. Hemos creado sinergias profesionales y una buena amistad.

Eugenia Blanco en el centro celebrando el premio Eurocities 2016

Eugenia Blanco en el centro celebrando el premio Eurocities 2016 que obtuvo la Colaboradora el pasado mes de Noviembre

Ya tenías vena emprendedor desde hacía tiempo. ¿Puede decirse que la Colaboradora te ayudó a desarrollarla?

Sobre todo, me ha ayudado a convertir mi pasión en mi profesión. Desde pequeña organizaba las excursiones que hacíamos con la familia. Siempre me encargaba de buscar actividades, los lugares que íbamos a visitar y organizar la agenda. Entré en la Colaboradora en 2014 con el proyecto OcioSingular, que ofrece rutas turísticas a medida, talleres y actividades de ocio, bastante avanzado. Ya era autónoma, había capitalizado el paro y había organizado alguna excursión como prueba. La Colaboradora me dio el empujón definitivo que necesitaba para lanzarme

La Colaboradora evoluciona constantemente y no debe ser la misma que tú encontraste…

Sí, en 2014, cuando yo entré, estaba arrancando y yo soy fruto de esas primeras hornadas de emprendedores. Íbamos evolucionando a la par. La Colaboradora descubría algo nuevo para apoyar a los emprendedores, ya fuera formación o métodos de trabajo, que a mí me servían y me ayudaban en la creación de mi proyecto, y a la vez los que formábamos parte de ella en esos momentos lo testábamos y le dábamos la forma que mejor podía funcionar. Eso ahora está bastante asentado. El banco del tiempo, las coformaciones…

Tu proyecto también ha evolucionado mucho. El Sitio de Eugenia es fruto de OcioSingular, el proyecto con el que empezaste en la Colaboradora.

Así es. Yo nunca había pensado montarme una tienda pero a través de OcioSingular me surgió la posibilidad. He conocido gente y digamos que he sembrado y ahora voy recogiendo.

El Sitio de Eugenia no es un comercio tradicional ¿Qué le diferencia del resto?

Principalmente su ubicación en la Ruta de los Sitios, por eso se llama El Sitio de Eugenia y no la tienda. Es un local maravilloso que se merecía un comercio como éste, en el que puedes encontrar productos gourmet de Aragón y de toda España y asistir a eventos gastronómicos para un número reducido de personas como catas, presentaciones de productos o exposiciones y presentaciones de libros.

El Sitio de Eugenia

Es más que una tienda de productos gourmet…

Hay más tiendas de producto gourmet pero no ofrecen el servicio de unir el turismo con el producto. No te dan la oportunidad de que te lleves un yogur y que conozcas a la persona que lo hace o su proceso de elaboración. Para mí eso es muy importante. Yo te ofrezco la historia de ese producto, que conozcas el proceso de elaboración y el porqué de las características del producto in situ con una excursión o ruta gastronómica por la zona.  Por ejemplo el proceso de elaboración del queso del cordel de Altorricón. O el aceite de Oliva de una empresa de Tamarite de Litera que prensa las olivas todavía en molino de piedra y con esteras. Hago de un producto una experiencia gastroturística completa.

¿Una puerta abierta requiere más dedicación que el negocio online que tenías hasta ahora con OcioSingular?

Por supuesto. Mucho más. Son muchas horas y la atención al cliente es primordial. Hay que darles un trato cercano y la gente lo valora casi más que el propio producto. Eso es lo que te puede diferenciar de tu competencia.

¿Qué es lo más difícil de emprender?

Todo. Cada día se presentan cosas nuevas y aprendes de ellas. Una puerta abierta requiere mucho trabajo y dedicación. Las Redes Sociales, el orden de los productos en las estanterías, el escaparate… Cada día es todo nuevo.

¿Qué recomendarías a la gente que está pensando en emprender su propio negocio?

Emprender es apasionante pero hay que estar muy preparado para la montaña rusa emocional a la que nos enfrentamos continuamente los emprendedores. Es muy importante tener un colchón económico y conocer los riesgos. Necesitas innovar y pensar continuamente en cosas nuevas y si estás agobiado por el dinero no tienes tiempo para pensar. A pesar de todo yo lo recomiendo, no pierdes la vida por emprender.

Bviejo

Bviejo

La la celiaquía se presentó en mi vida hace 6 años y puse en marcha mi máxima “no hay mal que por bien no venga”. Creé Historiasceliacas.es que me ha llevado hacia el mundo online como Community Manager y experta en Branding. Soy Periodista, Responsable de Comunicación Corporativa con amplia experiencia en medios offline. Emprendedora con iniciativa e ilusión por los nuevos proyectos. La comunicación y el periodismo me han dado la felicidad y disfruto trabajando en ello.

Más Publicaciones - Web


Seguir en Redes Sociales:
TwitterFacebookLinkedIn

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contacto

Enviando

© Zaragoza Activa | Diseño gráfico Estudio Mique

Las opiniones y contenidos expresados en los artículos de este blog corresponden únicamente a sus autores. El Blog ZAC no es de ningún modo la voz oficial de Zaragoza Activa.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account